viernes, 21 de diciembre de 2018

Ingenieros del CIA modernizaron el radar de trayectografía Vitro

Sigue a continuación una interesante noticia publicada ayer (20/12) en el blog Ciencia y Tecnología en Argentina, destacando la modernización de radar de trayectografía Vitro, realizada por el Centro de Investigaciones Aplicadas (CIA) de la Fuerza Aérea Argentina. El radar, con aplicaciones en el campo de la cohetería, es el único de su tipo en el país y había estado fuera de servicio por más de 20 años.

INGENIEROS DEL CIA MODERNIZARON EL RADAR DE TRAYECTOGRAFÍA VITRO

El Centro de Investigaciones Aplicadas (CIA), perteneciente a la Dirección General de Investigación y Desarrollo (DGID) de la Fuerza aérea Argentina (FAA), concluyó con éxito la modernización del radar de trayectografía Vitro RIR 778C.


Adquirido a un costo de 4 millones de dólares a mediados de los 80 en el marco del proyecto Cóndor, el radar de 400 km de alcance fue utilizado en las campañas de lanzamientos llevadas a cabo durante el desarrollo del misil.

Tras la cancelación del proyecto en 1990 el dispositivo, que contaba con pocas horas de utilización,quedó en desuso hasta el año 2008, momento en seevalúa la conveniencia de modernizarlo con vistas a ponerlo nuevamente en funcionamiento.

Siendo que la computadora original del radar se había tornado obsoleta,luego de realizar un exhaustivo análisis, los técnicos del CIA deciden diseñar y construir una nueva computadora (hardware y software) y desarrollar nuevas interfaces para la conexión de la misma y todos los módulos del radar.

Sistema de telemetría durante camapaña de lanzamiento de misil Alacrán, 1986.

Contar con hardware y software de diseño y desarrollo local otorga completa independencia en cuanto al desarrollo de aplicaciones y el agregado de nuevas capacidades con las que el dispositivo no contaba originalmente.

La nueva computadora desarrollada por el CIA.

Las nuevas capacidades del radar incluyen el desarrollo de algoritmos propios de seguimiento y filtrado de trayectorias, la visualización en tiempo real de los parámetros de vuelo, como así también el seguimiento del objetivo mediante un sistema de video tracking integrado al radar.

Concluida la etapa de modernización, la validación del radar se llevó a cabo en la provincia de Córdoba, realizando de manera exitosa el seguimiento de distintos tipos de aeronaves hasta una distancia de 140 km. De esta manera el país vuelve a contar con equipamiento de vital importancia para el desarrollo en materia de cohetería, siendo el Vitro el único radar de trayectografía que hay en el país.

Fuente: Ciencia y Tecnología en Argentina

No hay comentarios :

Publicar un comentario