martes, 2 de abril de 2019

INVAP incorporará tecnología de fabricación aditiva (3D)

Sigue a continuación una noticia publicada ayer (1/4) en el portal LATAMSATELITAL, destacando el acuerdo logrado entre INVAP y el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC) de España, con vistas al desarrollo de componentes satelitales producidos mediante la utilización de tecnología de fabricación 3D.

ACUERDO ENTRE INVAP Y CATEC EN IMPRESIÓN 3D

La empresa argentina INVAP y el organismo español Catec colaboran en la fabricación de componentes para aplicaciones espaciales utilizando tecnología aditiva metálica.


El Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (Catec) de España y la empresa argentina INVAP anunciaron un acuerdo para la fabricación de componentes para aplicaciones espaciales utilizando tecnología de fabricación aditiva (impresión 3D) metálica.

El acuerdo se enfoca en la asesoría para el desarrollo de componentes altamente optimizados, diseñados por los ingenieros argentinos, donde Catec ha aportado su conocimiento en la tecnología de impresión 3D en el sector para asegurar su proceso de fabricación y garantizar su calidad.

El gerente del área aeroespacial de Invap, Gabriel Cristian Absi, señaló que “la empresa está en la búsqueda constante de incorporar tecnología innovadora y disruptiva en sus productos espaciales, para conseguir satélites de mayor rendimiento y competitividad desde todo punto de vista, es por ello que hemos decidido la incorporación de tecnología de fabricación aditiva a nuestros satélites en busca de reducir el peso de los mismos, lo que se traduce en un menor costo del lanzamiento”.

Según el comunicado publicado, con siete satélites diseñados y construidos ya puestos en órbita, INVAP se ha ganado un lugar de referencia en el escenario internacional de la tecnología satelital y hoy es la única empresa latinoamericana con capacidad de generar proyectos satelitales completos, desde el concepto de la misión hasta la puesta en órbita del satélite y su operación, exceptuando el lanzamiento. Desde el lanzamiento del SAC-B en el año 1996 hasta el SAOCOM-1A en 2018, INVAP fue ampliando y potenciando sus capacidades como contratista principal de misiones satelitales. Hasta la fecha, los satélites fabricados por INVAP fueron adjudicados por la agencia espacial argentina CONAE y el operador satelital estatal ARSAT. A fines de este año, o probablemente a principios de 2020, el octavo satélite fabricado por INVAP, SAOCOM-1B, será lanzado por SpaceX. Actualmente, con SAOCOM-1B iniciando los ensayos previos al lanzamiento, INVAP está trabajando en la integración de SABIA Mar para CONAE.

El director técnico del Área de Materiales y Procesos de Catec, Fernando Lasagni, señaló que este paso permite iniciar la internacionalización de sus desarrollos en fabricación aditiva fuera del ámbito europeo. “Lo hacemos para una empresa que se ha transformado, en sus 40 años de historia, en un referente tecnológico en Argentina y Latinoamérica, y que ahora está desarrollando sus primeros componentes de vuelo”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario