sábado, 20 de abril de 2019

Se realizó en Buenos Aires el Décimo Congreso Argentino de Tecnología Espacial (CATE)

Sigue a continuación una noticia publicada el 15 de abril en el portal de Revista Aeroespacio, destacando el cierre exitoso del Décimo Congreso Argentino de Tecnología Espacial (CATE), realizado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

CIERRE POSITIVO DEL CONGRESO DE TECNOLOGÍA ESPACIAL

El pasado viernes se dio por finalizado el Congreso Nacional de Tecnología Espacial (CATE) que tuvo como objetivo principal el intercambio de las distintas instituciones educativas, gubernamentales, FF.AA y civiles, que se dedican a la actividad aeroespacial, tanto nacional como internacional.


La décima edición del CATE tuvo una gran convocatoria, y un número de expositores y disertantes mayor en comparación con años anteriores, que se presentaron para compartir los trabajos de investigación y últimos proyectos, relacionados con los avances de la actividad espacial. El Ing. Pablo de León, referente y organizador del encuentro, hizo hincapié en la importancia que tiene la educación sobre la actividad espacial.

No solo hubo expositores nacionales, como la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Córdoba, quienes presentaron el satélite educativo Cor-E Sat; sino que también asistieron los alumnos de la Universidad de Santander (Colombia) y de la Escuela “Los Pinos” de Montevideo (Uruguay) que enseñaron su cohete “Tropoexplorer”, utilizado para tomar muestras meteorológicas.

Por otro lado, el Lic. Diego Cordova presentó su libro “Huellas en la Luna”, en el que realiza un resumen histórico del Programa Apolo, conmemorando el 50º aniversario de la llegada del hombre a la Luna. Además, fue el encargado de exponer sobre el vuelo de Yuri Gagarin, el pionero de la URSS en llegar al Espacio.

En el marco del Congreso, se entregó  el “Premio Tabanera”, en homenaje al fundador de la Asociación de Ciencias Espaciales en nuestro país, el cual fue recibido por el Ing. Miguel San Martín, quien se encuentra actualmente trabajando en la NASA. El ingeniero argentino tuvo un rol destacado en cuatro misiones a Marte.

Representando a la Fuerza Aérea Argentina, el Brig. César Cunietti, actual responsable de la Dirección General de Investigación y Desarrollo (DGID) recibió una placa en agradecimiento por la cooperación de la Institución en la realización de este Congreso. Por su parte, el Brigadier destacó la importancia que ha adquirido la integración de todos los actores que intervienen en la actividad espacial en la región. “Desde 1999 que se lleva adelante este Congreso tienen nuestro acompañamiento. Nos sentimos honrados de ser parte de este grupo y participar en este espacio de reflexión (…) estamos en una instancia que hay mucho por recorrer. Siempre se empieza por el primer paso y es muy importante para nosotros, dar ese paso juntos”, concluyó.

Fuente: Aeroespacio

No hay comentarios :

Publicar un comentario