miércoles, 26 de febrero de 2020

Comenzó el montaje del mayor radiotelescopio de Sudamérica

COMENZÓ EL MONTAJE DEL RADIOTELESCOPIO CART

Según informó el gobierno de la Provincia de San Juan a través de su servicio informativo, el pasado 21 de febrero comenzaron a arribar desde China los primeros camiones con los componenetes del Chinese-Argentine Radio-Telescope (CART).

Cimientos del CART. Credito imagen: Región Binacional.

Con un reflector primario de 40 metros de diámetro, CART sera el radiotelescopio más grande y moderno de Sudamérica, con capacidad de detectar ondas electromagnéticas y fotones provenientes de la profundidad del espacio cósmico, permitiendo escudriñar zonas del espacio poco y nada conocidas.

El Proyecto CART, que se erige dentro del Complejo Astronómico El Leoncito (CASLEO) ubicado en la provincia de San Juan, se inició a través del convenio suscripto el 22 de Junio de 2015, y aprobado por Ley Nº 1.386-B de la Cámara de Diputados de San Juan, el 17 de Diciembre del mismo año. 

CART contará con un sistema de localización posicional milimétrico, y con un reloj (un máser de hidrógeno) cuyo error es a lo sumo de un segundo cada diez millones de años. 

Podrá operar en conjunto con una antena similar localizada en el observatorio de Miyun, en la República Popular de China. Al apuntar ambas en simultaneo a la misma fuente de emisión y coordinando sus señales de entrada, podrán considerarse partes componentes de un único radiotelescopio de diámetro kilométrico (configuración conocida como Very Long Baseline Interferometry o VLBI), con una capacidad de resolución abrumadora.

Radiotelescopio de Miyun, China, análogo del Proyecto CART.

Su sofisticada antena de radio puede captar emisiones que permiten identificar fuentes astronómicas de ondas de radio, como pueden ser quásares, núcleos galácticos activos, nubes orgánicas, y diversos tipos de materias que desde el espacio emiten señales electromagnéticas. También permitirá  efectuar comunicaciones con naves espaciales.

El proyecto CART podrá integrarse a las redes geodésicas internacionales existentes, posicionando al observatorio de San Juan como una de las pocas estaciones “Co-localizadas” en el mundo que disponen de un telescopio Laser Satelital, una estación GPS y un radiotelescopio.

No hay comentarios :

Publicar un comentario