miércoles, 19 de febrero de 2020

µSAT-3, el satélite que se resiste a morir

Sigue a continuación una nota publicada el 30 de septiembre del año pasado en la edición web de LaVoz, sobre el estado del proyecto satelital µSAT-3, del que no teníamos noticias desde abril de 2016 (ver aquí). Si bien el proyecto no ha sido cancelado aun, los integrantes del mismo continúan a la búsqueda de los recursos económicos necesarios para poder finalizarlo y ponerlo en órbita. Esperemos que la falta de visión estratégica que históricamente ha caracterizado a nuestra clase dirigente no haga que el µSAT-3 encuentre el mismo destino que tuvieron los satélites MSU-1 y µSAT-2.

CORDOBA QUIERE LANZAR UN NUEVO SATÉLITE "VICTOR"

Un proyecto de la UNC y de la Fuerza Aérea quiere recuperar los conocimientos e infraestructura utilizada hace 23 años. El artefacto serviría para medir humedad del suelo y tendría aplicaciones agropecuarias.

Luis Murgio y Héctor Brito junto al µSAT-3.

El rastrojero, la moto Puma y los aviones Pulqui y Pampa. Córdoba es cuna de buena parte de los “fierros” más emblemáticos de la industria argentina. En ese lugar también debería está el Mu Sat-1, el primer satélite íntegramente construido en Argentina que se colocó en órbita: el “Víctor”. Pasaron 23 años de ese logro cordobés, pero ahora un grupo de aquellos pioneros quiere repetir la hazaña.

Pablo Recabarren, decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), confirmó que está avanzado un proyecto para construir y poner en órbita un nuevo satélite cordobés.

“Estamos reflotando la capacidad instalada y recuperando a la gente que participó de aquel proyecto. No queremos que se pierda todo lo aprendido y toda la infraestructura que se construyó en aquel momento. Existe una sala limpia e instrumentos que aún sirven”, indicó Recabarren.

El ingeniero estuvo a cargo de la electrónica de las cámaras del satélite Víctor. “Tuve el honor de ser protagonista de las primeras imágenes de la Tierra tomadas desde un satélite enteramente construido en el país”, comenta.

Sumar instituciones

El decano indicó que el objetivo es sumar a todas las instituciones posibles además de su facultad y el Centro de Investigaciones Aplicadas de la Fuerza Aérea. En ese sentido, detalló que hay tratativas para conseguir el apoyo del Gobierno provincial, la UNC y otras universidades.

“En la primera etapa, los costos son muy bajos. Más adelante, los montos son más altos, en especial, para el lanzamiento al espacio”, aseguró y estimó que se necesitarían alrededor de un millones de pesos para construir el satélite.

"Víctor 3"

Se trataría del Mu Sat-3, ya que además del "Víctor" se construyó un Mu Sat-2 a partir del muleto del Víctor. “El muleto sirve para hacer las pruebas. Se reemplazaron los subsistemas que se dañaron en las pruebas y se logró un satélite operativo. Pero los avatares económicos no permitieron colocarlo en órbita”, comentó Recabarren.

La nueva versión también sería un microsatélite, pero con tecnología actualizada. Tendría unos 30 kilos de peso y el tamaño de una mesita de luz.

Funciones

“De acuerdo con la banda y frecuencia en la que trabajen las cámaras, podría ser muy útil para el sector agropecuario porque serviría para medir la humedad en el suelo”, detalló el ingeniero.

Pero además, sería un satélite escuela, de la carrera de Ingeniería Aeronáutica/Aeroespacial. “Sería un proyecto muy importante para apoyar este cambio de nombre en la carrera. Estamos en un momento en que la industria aeronáutica está empezando a activarse y esta iniciativa cubriría la otra parte de la currícula vinculada con el espacio”, dijo el decano.

Recabarren también espera poder trabajar en conjunto con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), la institución espacial más importante del país.

“En la sede Conae en Córdoba ahora existen instalaciones para hacer pruebas que eran impensadas hace 20 años atrás cuando lanzamos el Víctor” aseguró.

Mejoras

El Mu Sat-3 orbitará a una altura de entre 600 y 750 kilómetros de la Tierra y pasará a la misma hora por la misma latitud (órbita heliosincrónica) a unos 25 mil kilómetros por hora.

La base terrena que recibirá la información estaría en el Centro de Investigaciones Aplicadas (CIA) de la Fuerza Aérea en Córdoba.

En órbita, la propulsión del satélite se realizará con un motor de plasma, mucho más liviano que el del predecesor.

También tendrá mejoras en su capacidad de maniobra gracias a un control de actitud en tres ejes mediante ruedas de inercia y bobinas de reacción magnética.

Fuente: La Voz

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