martes, 23 de junio de 2020

Aeropac se suma al programa Pampa Cielo

AEROPAC SE SUMA AL PROGRAMA PAMPA CIELO

La empresa Mendocina con amplia trayectoria en el rubro aeroespacial permitirá industrializar los vectores desarrollados en el marco del programa Pampa Cielo.

Equipo del programa Pampa Cielo durante la campaña de lanzamientos.

La iniciativa busca formar un conglomerado de empresas nacionales que permitan otorgarle al proyecto un carácter industrial y comercial.

Según lo informado por el Instituto Civil de Tecnología Espacial (ICTE) a través de sus redes sociales, la empresa Aeropac de la provincia de Mendoza se sumó al programa Pampa Cielo. De este manera, los desarrollos realizados en el marco de dicho programa, como por ejemplo el cohete antigranizo Huayra que ICTE viene desarrollando junto a escuelas Técnicas desde el año 2015, y que cuenta con varios lanzamientos de prueba en su haber, podrán ser industrializados para obtener un producto de calidad y suceptible de ser comercializado.

Acerca del programa Pampa Cielo

Pampa Cielo es un programa de desarrollo en tecnología espacial orientado a la educación, la capacitación y la preparación de grupos humanos para la instalación de una industria aeroespacial nacional fuertemente competitiva. Fue creado en la Usina de Innovación Tecnológica Ingeniero Jorge Newbery, impulsada por el ICTE y de la cual participa la Escuela Técnica Otto Krause.

El proyecto se propone desarrollar diferentes tipos de vectores de aplicaciones científicas.  En el caso de los cohetes antigranizo tienen una importante demanda por parte de los productores agropecuarios de Mendoza y San Juan que sufren pérdidas millonarias cada año.

Además de combatir las nubes de granizos, el programa busca desarrollar cohetes sonda con capacidad de realizar estudios de la atmósfera, la estratósfera y la ionósfera.

Acerca de ICTE

El Instituto Civil de Tecnología Espacial  fue fundado en 1963 en la ciudad de Avellaneda, por un grupo de jóvenes técnicos y estudiantes con el objetivo de realizar investigación y desarrollo en el campo espacial. Con el tiempo se convirtió en el grupo civil de tecnología espacial más avanzado de Sudamérica.

Su misión más famosa fue la Operación Antropos realizada en febrero de 1970 en la localidad bonaerense de Coronel Brandsen, en la cual lanzaron un pequeño mono caí de 1,3 kg de peso a bordo del cohete Pantera X1 (ver aquí). 

Acerca de Aeropac S.A.

Aeropac es una empresa de tecnología de la provincia de Mendoza fundada a mediados de los 80, dedicada al desarrollo de máquinas industriales y componenetes de la industria aeroespacial, con participación en diversos proyectos aeroespaciales, proveyendo a empresas de primera línea tales como Embraer, Fadea, Steen Aero lab, Glaser-Dirks, TechMashExport, Cicaré, Laviasa, y Ayres Corp entre otras.

Ojiva de misil cóndor fabricada por Aerotec/Aeropac.
Crédito imagen: Mendoza Post.

El el campo netamente espacial la compañia, que participó del Proyecto Cóndor, cuenta con experiencia en el diseño y construcción de componenetes estructurales, mockups, carros de integración y transporte, equipos de hizaje, containers de transporte y rampas de lanzamientos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario