viernes, 9 de octubre de 2020

Argentina y México sientan las bases para la constitución de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio

Sigue a continuación el comunicado de prensa emitido hoy por Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, sobre el importante acuerdo alcanzado con México tendiente a sentar las bases para la constitución de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio.

ARGENTINA Y MÉXICO SIENTAN LAS BASES PARA LA CONSTITUCIÓN DE LA AGENCIA LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA DEL ESPACIO

En el marco de la Semana Mundial del Espacio de la ONU, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, de México, y el Canciller Felipe Carlos Solá, de la República Argentina, firmaron la Declaración sobre la Constitución de un Mecanismo Regional de Cooperación en el Ámbito Espacial.

El Canciller Felipe Solá mostrando la declaración firmada.

La Declaración es producto de los acuerdos alcanzados en el Encuentro Latinoamericano y Caribeño sobre el Espacio, celebrada el 2 de julio de 2020, como parte del primer punto del Plan de Trabajo 2020 de México, en su calidad de Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Al respecto, el Canciller Solá destacó el papel del espacio como factor del desarrollo  y recordó que la Argentina impulsa el objetivo de la creación de un mecanismo regional de cooperación en materia espacial en tanto permitirá un mejor uso de nuestros recursos para afrontar proyectos de y para nuestra región.

Por su parte, el Canciller Ebrard señaló que México cree firmemente que el intercambio de conocimiento y la generación de capacidades en el campo de la ciencia y la tecnología, es fundamental para el desarrollo económico y social de nuestros pueblos, además de fortalecer la integración y la autonomía de América Latina y el Caribe en el mundo.

Durante su intervención, el Secretario de Telecomunicaciones y de Transporte, Jorge Arganis Díaz Leal se congratuló por este suceso que hace historia, después de que durante muchos años se anheló llegar a este momento, en el que el espacio pudiera convertirse en herramienta de justicia social para la región y significar un paso hacia la consolidación de la unidad latinoamericana.

El Dr. Diego Hurtado, Secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación de la República Argentina, destacó por su parte, que el sector espacial es considerado estratégico desde hace décadas como industria industrializante en su país, permitiendo y abriendo la participación de empresas y actuando como vector de escalamiento para el sector económico. Comentó que en la actualidad, la Argentina posee 4 satélites en órbita, 2 geostacionarios y 2 de observación de la tierra para la generación de imágenes (en alusión a SAOCOM 1A y 1B), y que en el presente se encuentran en desarrollo un Lanzador o Inyector Satelital y un Satélite Oceánico.

Al adoptar México y Argentina la Declaración sobre la Constitución de un Mecanismo Regional de Cooperación en el Ámbito Espacial, se da el primer paso para lograr la constitución de una Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio.

En el evento, también participaron el rector de la UNAM, Dr. Enrique Graue Wichers,  la rectora de la Universidad Nacional de Colombia y Presidenta de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, Dra. Dolly Montoya.

Los dos países se comprometieron a invitar a las naciones de América Latina y el Caribe, para que se adhieran a esta Declaración y, así, fortalecer el objetivo principal de constituir la agencia espacial.

La firma de la Declaración, brinda la oportunidad de mantener el compromiso a nivel político y dirigir los próximos pasos que harán de dicha Agencia una realidad.

Fuente: Cancillería Argentina

Comentario: Bien lector, nos encontramos ante una excelente noticia. Por un lado, para nuestro país significa la posibilidad de encarar proyectos que económicamente serían muy difíciles de materializar solo con recursos propios, como por ejemplo el satélite meteorológico regional, que dentro del marco de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio, será posiblemente uno de los primeros proyectos relevantes a desarrollar. Por otro lado, para México, significa la posibilidad de participar de proyectos tecnológicamente muy complejos sobre tecnologías que no domina en la actualidad, como ser satélites radar y geoestacionarios de comunicaciones, lo mismo que para el resto de los países que deseen sumarse a esta iniciativa.

1 comentario :

  1. Porque siento que Argentina está a punto de "regalar" (sí, a cambio de financiamientos hipóteticos y debatibles) Know how que le costó décadas conseguir.....

    ResponderEliminar