miércoles, 8 de diciembre de 2021

Proyecto FOCUS

SATÉLITES RADAR SAR EN BANDA X

Se trata de un proyecto desarrollado en el ámbito universitario de la UNSAM con el objetivo de diseñar una constelación de pequeños satélites con radar de apertura sintética en banda X.

Integrantes del equipo junto a la maqueta del satélite.

El proyecto acaba de ser designado finalista del "Concurso 4.0 para Pymes y Emprendimientos" organizado por la Fundación Empretec Argentina y la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA).

Un equipo de trabajo integrado por docentes y alumnos de la carrera de ingeniería espacial de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) trabaja en el desarrollo de un proyecto satelital denominado FOCUS.

El objetivo es el "Desarrollo de tecnología espacial aplicada al monitoreo de estructuras críticas para optimizar las operaciones de diversas industrias, a través del desarrollo y operación de una constelación de satélites cuya carga útil es un radar SAR en banda X. El radar permite procesar datos y brindar servicios profesionales de monitoreo en puentes y represas, minería a cielo abierto, obras en zonas pobladas y actividades petroleras.", según consta en el folleto informativo del "Concurso 4.0 para Pymes y Emprendimientos".

Integrantes del proyecto explicando las características del satélite
al ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus.

Caracteristicas 

  • 130 kg de peso
  • Radar SAR en banda X (9.65 GHz con resolución de 1 a 3 m)
  • Constelación de al menos 8 satélites
  • Órbita LEO con revisita de 5 días

El proyecto FOCUS cuenta además con el apoyo de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), el Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR), y las empresas SpaceSur, Arsultra, Veng y Testa Brava Design.

No hay comentarios :

Publicar un comentario