viernes, 15 de agosto de 2014

CONAE prueba con éxito el cohete experimental VEX-1B

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) realizó el día de hoy de manera exitosa el lanzamiento del cohete experimental VEX-1B desde la localidad de Punta Indio, en la provincia de Buenos Aires.


El lanzamiento se efectuó a  las 19:25 y permitió probar en vuelo el funcionamiento de los sistemas de propulsión, navegación, guiado y control desarrollados en el país.

La prueba realizada se enmarca dentro del Plan de Acceso al Espacio que lleva adelante la agencia espacial nacional. Dicho plan incluye el lanzamiento de una serie de vehículos suborbitales experimentales dotados con tecnología de control de vuelo (denominados VEX-X), que permitan concretar el desarrollo del inyector satelital Tronador II, haciendo que el país pueda poner sus propios satélites en órbita

El VEX-1B es un cohete de 14,5 metros de altura, y es el segundo vehículo probado de una serie de seis vectores que la CONAE planea ensayar. La próxima prueba a realizarse, de la que aún no hay fecha cierta, sería el lanzamiento del VEX-5.

El Tronador II será un cohete de dos etapas. La primera (también denominada etapa inferior), estará compuesta por tres motores con un empuje total de 90 tonelas, que funcionarán a base de oxígeno líquido y querosene. Este combustible está siendo desarrollado actualmente por la empresa estatal de tecnología Y-TEC dependiente de YPF y del CONICET.


La segunda etapa  del Tronador II, o etapa superior (la etapa ensayada hoy), contará con un empuje de entre 2 y 4 toneladas, utilizando hidracina como combustible.

Pensando en grande

Según información que dejo trascender la propia agencia espacial a través de su sitio web, CONAE tiene en sus planes el desarrollo de un vehículo lanzador de mayor capacidad que el Tronador II, cuya denominación será Tronador III, y que contará con capacidad de poner en órbita polar satélites con una masa de 1000 kg, a una altura de 600 kilómetros.

Comentario: ArgentinaEnElEspacio felicita al doctor Conrado Varotto y a todo su equipo por este gran logro.

3 comentarios :

  1. Que alegría que la prueba haya sido un exito. Felicitaciones a todo el equipo de la CONAE. Ojala que en el futuro, los contribuyentes podamos acceder a un streaming en vivo de los lanzamientos que tanto disfrutamos.

    ResponderEliminar
  2. Excelente, y van mis felicitaciones al equipo de CONAE y la empresa Veng que lo hicieron posibles. Esperamos que el Tronador II sea un éxito y se piense en el desarrollo de un lanzador para cargas del tipo del Arsat-1.

    ResponderEliminar