jueves, 9 de octubre de 2014

El ARSAT-1 ya está en el cohete que lo lanzará al espacio

Sigue a continuación una noticia difundida el día de hoy por ARSAT, destacando que el satélite ARSAT-1 ya se encuentra acoplado a la cofia de lanzamiento del cohete que lo pondrá en órbita.

El ARSAT-1 YA ESTÁ EN EL COHETE QUE LO LANZARÁ AL ESPACIO

En el Centro Espacial de Guayana (CSG) se realizó el ensamble del primer satélite argentino de telecomunicaciones al cohete Ariane 5 que lo lanzará al espacio el próximo 16 de octubre desde Kourou, Guayana Francesa. Entre las tareas previas al ingreso al lanzador, se culminó con la carga de combustible y el pesaje del ARSAT-1.


El ARSAT-1 fue trasladado al edificio BAF del Centro Espacial de Guayana (CSG) de la compañía Arianspace, encargada del lanzamiento, donde fue ensamblado al lanzador Ariane 5 que lo llevará al espacio.

Además, se realizó la carga de combustible, y el pesaje en seco y con tanques llenos, arrojando un peso de 2.973 kilos con el combustible cargado. En tanto, mediante la conexión con el cable umbilical a través del lanzador, culminaron los ensayos funcionales. Una vez completados, se procedió con el encapsulamiento final del satélite, que quedó completamente cubierto por la cofia.

Semanas atrás el satélite pasó exitosamente los ensayos funcionales de subsistema de propulsión, carga útil y sistema eléctrico por subsistemas (denominados Launch System Electric Performance Test – LSEPET) realizados en el CSG, desde donde se llevó a cabo también un procedimiento junto con la Estación Terrena Benavídez de ARSAT, que será el centro de control de la red de puesta en órbita (LEOP: Launch and Early Orbit Phase).


El lanzamiento desde el centro espacial emplazado en la ciudad franco-guayanesa de Kourou está programado para iniciarse el 16 de octubre a las 18 horas. Media hora después, el lanzador dejará al satélite en una órbita de transferencia, a 300 km sobre el nivel del mar. En ese momento, será tarea de personal de operaciones de ARSAT e INVAP desde la Estación Terrena Benavídez llevar al satélite a los casi 36.000 km de distancia de la Tierra y ubicarlo en la posición 71,8° de longitud Oeste, donde quedará orbitando para prestar servicios de telecomunicaciones a la Argentina y países limítrofes. Será la primera vez que un país latinoamericano dirija la puesta en órbita de un satélite geoestacionario.

En este contexto, el presidente de ARSAT, Matías Bianchi, manifestó que “este excelente resultado es producto del gran compromiso del gobierno nacional con el desarrollo de la industria satelital argentina. También se debe al aporte de muchas empresas y organismos púbicos sin los cuales no podríamos haber concretado este proyecto sin precedentes: el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, la Secretaría de Comunicaciones; el Banco Central; Nación Seguros y Reaseguros; INVAP y CEATSA, entre otros.

Además, Bianchi resaltó la importancia de los organismos relacionados con el traslado del satélite: “Aduana Argentina, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Gendarmería Nacional, Vialidad Nacional, Administración Nacional de la Aviación Civil, Policía de la Provincia de Río Negro y Aeropuertos Argentina 2000 fueron también clave en para que el satélite pudiera arribar a la Guayana Francesa para su lanzamiento”.


ARSAT-1 es el primero de los satélites del Sistema Satelital Geoestacionario Argentino de Telecomunicaciones, un plan que implica el diseño y fabricación de tres satélites propios y su puesta en órbita y operación por la Argentina con el objeto de incrementar las capacidades de nuestro país en materia de telecomunicaciones, defender las posiciones orbitales asignadas al país e impulsar el desarrollo de la industria espacial. El diseño de la huella del ARSAT-1, que concentra su potencia máxima sobre el territorio nacional –incluyendo las bases antárticas e Islas Malvinas–permitirá brindar conectividad de igual calidad a todas las regiones del país, enmarcándose así en las políticas públicas del Estado nacional para reducir la brecha digital.

ARSAT es la empresa del Estado nacional creada en 2006 para desarrollar el Sistema Satelital Geoestacionario Argentino de Telecomunicaciones, actualmente también a cargo de otros importantes proyectos de telecomunicaciones. El 98% de sus acciones pertenecen al Ministerio de Planificación, Inversión Pública y Servicios, y el 2% restante al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

INVAP es la sociedad del Estado de la Provincia de Río Negro dedicada al diseño y construcción de sistemas tecnológicos complejos que fue elegida como contratista principal para la misión ARSAT-1.

ARIANESPACE es una compañía conformada por el Centro Nacional de Estudios Espacial francés y todas las empresas espaciales europeas, que es la más importante del mundo en este rubro, lo que la hace sumamente confiable para el lanzamiento del primer satélite geoestacionario argentino.

Fuente: ARSAT

No hay comentarios :

Publicar un comentario