Sigue a continuación una noticia publicada el día de ayer en el portal de noticias ANB, destacando que la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (ARSAT) avanza en la tarea de llevar el acceso a Internet en aquellos pequeños poblados y parajes remotos del país, en este caso a la localidad de El Cuy, en la provincia de Río Negro.
ALTEC INSTALÓ BAJADA SATELITAL PARA DAR INTERNET A EL CUY
En principio se ofrecerá una velocidad de conexión de 1mb y se destinará a dar conectividad a la comisión de fomento.
Altec puso en funcionamiento una bajada satelital, mediante una antena VSat, y la electrónica requerida para proveer de internet a la localidad de El Cuy. En septiembre de 2014, la empresa firmó un contrato con Arsat para la provisión de servicios satelitales, equipar y capacitar técnicamente al personal para la instalación y puesta en funcionamiento del sistema.
La antena es de 1,40 metros de diámetro y ya comenzó a recibir el servicio provisto por la estación terrena de Benavidez desde el satélite argentino Arsat 1. La antena VSat que se instaló incorpora un sistema eléctrico de descongelamiento para evitar la acumulación de nieve o hielo durante el invierno y evita, así, la consecuente pérdida de señal.
Para realizar la instalación del sistema y las pruebas en el campo, viajó hasta El Cuy un equipo de cuatro técnicos de Altec.
Para realizar la instalación del sistema y las pruebas en el campo, viajó hasta El Cuy un equipo de cuatro técnicos de Altec.
Altec comenzó a concretar proyectos de mediano y largo alcance a partir de la instrucción del gobierno provincial de proveer tecnología en telecomunicaciones a las localidades más apartadas del territorio provincial.
Mónica Ramírez, comisionada de fomento de El Cuy, destacó la trascendencia de contar con el servicio para la comunidad: "Antes, nuestra gente de campo, nuestros productores, tenían que hacerse 130 kilómetros para conseguir una guía del Senasa para poder vender sus animales; igualmente para gestionar un turno en el hospital, o la policía para sus trámites, e incluso ahora mismo, que estamos con la renovación del DNI, el Registro Civil tenía que enviar todo en papel, con un sobre; ahora con la internet, lo puede hacer directamente”.
Con la expectativa de poder ampliar el servicio a todo el pueblo, Mónica recordó que “el único lugar que tenía internet era la escuela; pero un servicio muy precario, tenían problemas hasta para recibir un mail. Ojalá que con esto cualquiera pueda tener internet en su casa en el futuro”.
Comentario: Bien lector, celebramos este tipo de noticias que reflejan que la empresa estatal cumple con su obligación de hacer Patria, en este caso brindando acceso a internet a los habitantes de un pequeño poblado alejado de las grandes ciudades -de los miles que existen en nuestro extenso país-, que son considerados “no rentables” según la óptica mercantilista de las empresas extranjeras de telecomunicaciones. Es allí donde El Estado -en este caso a través de ARSAT- debe cumplir una función social antes que comercial. Es sin dudas una excelente noticia.
Fuente: ANB
No hay comentarios :
Publicar un comentario