martes, 5 de mayo de 2015

El futuro de los proyectos high tech

Sigue a continuación una breve pero interesante nota publicada el día de ayer en el portal informativo Lanoticiaweb, destacando la reunión del precandidato Daniel Scioli con directivos de INVAP, CNEA, CONAE e Y-TEC, durante la cual se discutió sobre el futuro los proyectos tecnológicos más relevantes que actualmente se llevan adelante en el país: la construcción de la central nuclear CAREM, el proyecto Tronador, y el proyecto SARA, entre otros.

REUNIÓN DE SCIOLI CON REFERENTES EN TECNOLOGÍA APLICADA EN ARGENTINA

El ex diputado nacional Alberto Briozzo contó detalles del encuentro, que tuvo como eje la continuidad de las políticas de estado en las áreas satelitales, energía nuclear, investigación petrolera y lanzamiento de satélites.


En primer lugar, Alberto Brioso expresó que “participaron de la reunión Héctor Otheguy (INVAP), Conrado Varotto (CONAE), Alberto Lamagna (CONEA) y Gustavo Bianchi (Y-TEC). También acompañaron al gobernador, el Ministro de la Producción Cristian Breitenstein y el Subsecretario Carlos Gianella. El objetivo de la reunión tuvo como base comunicarse con instituciones que por su complejidad científica/tecnológica necesitan la continuidad de sus proyectos a largo plazo, y a partir de allí conocer cuál es su situación actual y las proyecciones hacia los próximos años”.

¿Cuáles fueron los temas principales que se analizaron en la reunión?

El Gobernador les pidió una síntesis de lo que habían hecho, pero sobre todo de los proyectos para los próximos años. INVAP planteó la construcción de los satélites ARSAT 2 y 3, el primero de los cuales será lanzado en septiembre, y también el desarrollo de drones y de centrales nucleares de investigación. CONAE hizo especial referencia al proyecto Tronador II, un vector de lanzamiento de satélites que estará concluido para fines de 2016. CONEA tuvo como eje la construcción en Atucha del CAREM, un central nuclear de baja potencia para ser exportada, mientras que Y-TEC plantea llegar a los mil investigadores en el predio que se está construyendo en La Plata para resolver problemas de exploración y explotación, en especial de petróleo y gas no convencional.

¿En que temas se enfocó usted?

En mi caso expuse la situación del plan nacional de telecomunicaciones, que entre otras cosas ha terminado la instalación de 30.000 km de un anillo de fibra óptica en todo el territorio nacional, y se está licitando tanto la instalación de los shelters de amplificación como del software de gestión de la red. Esto, unido a las instalaciones de Benavídez con los data centers, y la red de antenas en todo el país, va a resolver definitivamente el tema de la conectividad y la expansión de banda ancha en todo el territorio nacional. También hice referencia a la situación de la industria de software, ya que en el año 2003 fui autor de la ley de promoción, y que en el presente año está llegando a los mil millones de dólares en exportaciones.

Fuente: Lanoticiaweb

No hay comentarios :

Publicar un comentario