miércoles, 1 de julio de 2015

CONAE llama a concurso de becas para las nuevas maestrías del área espacial

Sigue a continuación un comunicado de prensa difundido hoy por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), destacando el llamado a concurso de becas para cursar tres nuevas carreras de posgrado del área espacial. Las mismas -dependiendo de la especialidad- se dictan en  la Universidad Tecnológica Nacional -Regionales Mendoza y Córdoba-, y la  Universidad Nacional de La Matanza.

LLAMADO A CONCURSO DE BECAS PARA MAESTRÍA DE LA CONAE

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), informa que se encuentra abierto el concurso de becas para cursar tres nuevas carreras de posgrado a dictarse con universidades nacionales como socios académicos. 


Con el objetivo de formar recursos humanos altamente especializados para la ejecución de proyectos y misiones satelitales del Plan Espacial Nacional, fueron creadas las siguientes maestrías:

Maestría en Instrumentos Satelitales, con la Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional  Mendoza. 

Maestría en Tecnología Satelital, con la Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Córdoba.

Maestría en Desarrollos Informáticos de Aplicación Espacial, con la Universidad Nacional de La Matanza.

Cada carrera tiene una duración de dos años e incluye la realización de tutorías en laboratorios de organismos y empresas relacionadas a proyectos del Plan Espacial Nacional. Están dirigidas a graduados universitarios de diversas disciplinas, tales como Ingeniería Mecánica, Electrónica y Aeronáutica, Física, Astronomía, Licenciados en Computación y carreras afines. La CONAE otorga becas de tiempo completo y dedicación exclusiva para el cursado en el Centro Espacial Teófilo Tabanera en Falda del Cañete, provincia de Córdoba, Argentina. Estas maestrías fueron presentadas para acreditación en la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), la cual se expedirá al respecto antes de septiembre de 2015. Las nuevas carreras de posgrado se suman a la Maestría en Aplicaciones Espaciales de Alerta y Respuesta Temprana a Emergencias (MAEARTE), dictada desde 2009 con la Universidad Nacional de Córdoba, y para la cual se abrirá el llamado a becas el 3 de agosto de 2015, con inicio de clases el 19 de febrero de 2016.

La convocatoria al concurso de becas para las nuevas maestrías de la CONAE se dirige a postulantes argentinos y de países latinoamericanos. 

Cierre de Inscripción: 24 de julio de 2015

Para inscribirse ingresar a la página web de la Unidad de Formación Superiorde la CONAE, donde se detallan las carreras, requisitos, instrucciones y formularios para la inscripción: ufs.conae.gov.ar

Características de las Maestrías:

Objetivos:

Satisfacer las necesidades de formación de recursos humanos altamente especializados de organismos y/o empresas participantes en la ejecución del Plan Espacial Nacional.

Lograr desarrollos específicos que contribuyan en forma concreta a Misiones Satelitales del país y de la región latinoamericana.

Establecer una relación de complementariedad entre las diferentes áreas de formación que abarcarán las carreras, de modo tal de cubrir los temas necesarios para abordar una misión satelital completa.

Aspectos principales:

Maestrías Académicas (con tesis)

Duración: dos años.

Ciclo cerrado.

Inicio de clases: 7 de Septiembre de 2015.

Modalidad full-time. Los estudiantes asistirán a clases sobre temas técnico-programáticos y realizarán prácticas concretas de desarrollo en las diferentes temáticas específicas relacionadas a proyectos espaciales en curso.

Becas: La CONAE u otro organismo o empresa otorga becas para facilitar el cumplimiento de la dedicación exclusiva por parte del estudiante.

Tutoría: Se realiza un trabajo de investigación y desarrollo (‘Tutoría’) de entre 1000 y 1500 horas, en una Unidad de Desarrollo (UD). Las UD podrán ser proyectos espaciales, elementos relacionados al área  espacial (laboratorios, unidades, talleres) de organismos estatales, empresas o unidades académicas especializadas del sector. Dicho trabajo será un aporte concreto y específico a un proyecto espacial en curso, resultando en una contribución individual, bajo la dirección de la UD y la supervisión de la carrera.

Trabajo Integrador: Incluye un trabajo integrador de aproximadamente 700 horas. Su objetivo será desarrollar un elemento completo, desde la definición de requerimientos hasta la implementación, fabricación, puesta en funcionamiento, y las revisiones correspondientes. En este trabajo la cohorte se organizará como un equipo, en el cual le serán asignados roles de acuerdo a la formación y aptitudes del estudiante. Los Trabajos Integradores de las diferentes carreras se integrarán a su vez en un proyecto denominado “Satélite Argentino”.

Si bien cada carrera tiene una finalidad propia y un aporte concreto al Plan Espacial Nacional, se complementan cubriendo los diferentes aspectos de una misión satelital completa. Las tres carreras sumadas a la MAEARTE, confluyen en la realización del proyecto de un Satélite Argentino, apto para ser puesto en órbita como misión tecnológica.

Requisitos: Graduados universitarios en carreras afines a las maestrías (ver “perfil de los postulantes”), de nacionalidad argentina y de otros países de América Latina. Para la selección de alumnos serán considerados particularmente los antecedentes académicos y el aval de una Unidad de Desarrollo en donde realizaría la tutoría de investigación que exige el cursado de la carrera. También serán tenidos en cuenta trabajos de investigación y/o de campo relacionados a la temática de la maestría a la cual se aplica. Deberá acreditar un dominio del idioma inglés (lectura).

Perfil de los postulantes para cada maestría:

Postulantes a la Maestría en Instrumentos Satelitales:

Egresados de una carrera de grado con reconocimiento oficial, en las áreas de la Física, Astronomía o de Ingeniería en Electrónica, Mecánica y Aeronáutica.

La Maestría en Instrumentos Satelitales provee los conocimientos para el diseño fabricación, testeo y calibración del instrumento en sí, que obtendrá los datos de observación.

Objetivo: tener una visión general del ciclo de vida de un Instrumento Satelital, desde la necesidad surgida en el ámbito científico o gubernamental, la formulación de requerimientos, el desarrollo, el diseño, la fabricación, testeo, calibración y operación de un instrumento satelital.

Postulantes a la Maestría en Tecnología Satelital:

Ingenieros y otros profesionales que provengan del campo de las ciencias básicas y exactas con título universitario. 

La Maestría en Tecnología Satelital abarca lo relativo a la Plataforma Satelital, que provee todo lo necesario para que el Instrumento pueda funcionar y transmitir los datos a las estaciones terrenas.

Objetivo: capacitar en la concepción, especificación, diseño, desarrollo, construcción, integración, ensayos y operación de subsistemas de Comunicaciones, Potencia, Estructura, Control Térmico, Control de Actitud y de Orbita y Gestión de la Información de Sistemas Espaciales.

Postulantes a la Maestría en Desarrollos Informáticos de Aplicación Espacial:

Egresados de una carrera de grado con reconocimiento oficial, en las áreas de computación, sistemas informáticos, ingenierías y ciencias afines.

La Maestría en Desarrollos Informáticos de Aplicación Espacial, formará a los profesionales para la provisión del software necesario para la operación de los segmentos terreno y de vuelo.

Objetivo: desarrollar sistemas informáticos para la operación de la plataforma satelital y de los instrumentos a bordo, que incluyen sistemas automáticos robustos y redundados, de monitoreo y control para diagnóstico y recuperación; gestión de las telecomunicaciones, telemetría y de datos para el Centro de Control de Misión; como así también de todos los sistemas de producción de datos e imágenes para que los productos/servicios brindados a través del satélite lleguen de manera útil al usuario.

La información detallada de cada carrera y los requisitos y formularios de inscripción se encuentran en la página web de la Unidad de Formación Superior de la CONAE: ufs.conae.gov.ar

Consultas: info.ufs@conae.gov.ar. Teléfono: +54-3547-40-0000 Internos: 1147 y 1034

Fuente: CONAE

No hay comentarios :

Publicar un comentario