domingo, 16 de agosto de 2015

CONAE prepara el lanzamiento del VEX-5A

Sigue a continuación un comunicado de prensa de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) del día 14 de agosto, destacando la prueba del vehículo experimental Vex 5A como próximo paso del proyecto Tronador II.

COMUNICADO DE PRENSA - PRÓXIMOS PASOS DEL PROYECTO TRONADOR II 

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios conmemora el día 15 de agosto de 2015 el primer aniversario del  exitoso lanzamiento del Vehículo Experimental VEX 1 B, realizado en Punta Indio, provincia de Buenos Aires, como prueba para el futuro lanzador argentino de satélites Tronador II. 

Vehículo experimental Vex-1B. Foto: Marcos Actis.

El Vex 1B permitió ensayar en vuelo el sistema de navegación, guiado y control, entre otros sistemas del vehículo, y también se probó el segmento terreno asociado, para la operación del vehículo. Tras estos resultados se avanzó al siguiente paso del proyecto: el desarrollo de los vehículos experimentales VEX 5 para realizar pruebas de mayor complejidad, hasta alcanzar el lanzador Tronador II operativo, para colocar en órbita satélites de observación de la Tierra de hasta 250 kilogramos.

El nuevo paso del proyecto ya está en marcha, con el próximo ensayo del Vex 5A en el Centro de Control de Lanzamiento de Vehículos Experimentales, en Punta Indio.

Se trata de un vehículo de dos etapas, que reproduce a una escala de tiempo acotada y progresivamente, eventos similares a los del lanzador Tronador II, que tendrá también dos etapas y los mismos propelentes (combustible y oxidante) en cada una. 

La parte superior del Vex 5A (denominada segunda etapa) tiene una configuración similar al Vex1B. Al nuevo vehículo Vex 5 se le incorpora otro segmento: la primera etapa, que lleva como combustible un kerosene denominado KC-1, que se está desarrollando especialmente para este proyecto, y oxígeno líquido como oxidante.

Como parte del ensayo de la primera etapa del Vex 5A se prevé realizar un tipo de trayectoria con ascenso vertical (similar a la trayectoria del VEx1B), propulsando durante más tiempo y con un empuje mayor. También habrá instancias de pruebas sucesivas de control por toberas a reacción, separación de etapas, encendido de la segunda etapa y terminación del vuelo. Durante el ensayo se evaluarán en tiempo real los parámetros del vuelo, pudiendo decidirse la terminación de la misión según los resultados parciales obtenidos.

El Vehículo Vex 5A es el primer ejemplar en el que se ensayarán eventos de mayor complejidad, en una secuencia progresiva. En los siguientes vehículos VEx-5 se continuarán probando los mismos eventos, para ganar confiabilidad. El objetivo final es la prueba de la tecnología asociada a los mecanismos y funciones que se deben cumplir en vuelo, para concluir con un ensayo final de todos los eventos de la misión, sumando otros que completen todas las características del lanzador, para su funcionamiento operativo.

Solo 10 países en el mundo cuentan actualmente con sus propios lanzadores de satélites, a ellos pronto sumaremos el nuestro. Mediante el proyecto Tronador II se está desarrollando completamente en el país la capacidad propia de lanzamiento de satélites desde territorio nacional. 

El Tronador II colocará en órbita a los satélites de la serie SARE de arquitectura segmentada para la observación de la Tierra, que aportarán información útil para agricultura,  pesca, hidrología, gestión de emergencias, salud, entre otras aplicaciones.

El lanzamiento del Vex 1B fue un logro destacado por el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, quien consideró a esta prueba “un avance más en el camino hacia un desarrollo tecnológico soberano” y recordó que “es posible por la política que puso en marcha Néstor Kirchner, que continúa la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, de recuperar capacidades nacionales en sectores estratégicos para el país, como el aeroespacial”.

En la oportunidad del análisis del lanzamiento del Vex 1B, De Vido agradeció al personal de la CONAE, en nombre de Presidenta y los felicitó por el “éxito de esta misión”, lo mismo que a la Universidad de la Plata y al Grupo de Ensayos Mecánicos Aplicados (GEMA), el Instituto donde la Universidad trabaja en conjunto con la CONAE”. En este emprendimiento nacional participan entidades públicas, empresas de base tecnológica y universidades, con un fuerte apoyo de la comunidad y la municipalidad de Pipinas.

Los números de los Vehículos Experimentales:

Vex 1B
Altura: 14, 5 metros
Peso: 2,8 toneladas cargado con propelentes
Diámetro: 1,5 m
Una Etapa

Vex 5A
Altura: 17, 5 metros
Peso: 7,8 toneladas cargado con propelentes
Diámetro: 1,5 m
Dos Etapas (como el Tronador II)

Fuente: CONAE

16 comentarios :

  1. Mnnnnnn... el año pasado se anunció que en 2015 se harían varios lanzamientos, en particular de los Vex 5A y 5B. Han pasado casi 10 meses ya de este maldito 2015 regado de inflación, pobreza e inundaciones y parece que todavía estamos en "preparativos"!! No sólo que este "anuncio" no anuncia nada (no se especifica ninguna fecha de lanzamiento), sino que además no se habla nada del famoso motor de 30ton que ya se debería estar probando. Humo, mucho humo, ...y no es de asado!!! Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Humo, mucho humo", típico comentario de los ignorantes...

      Eliminar
    2. ¡Esperemos ver “mucho humo” cuando despegue el VEX-5A!
      Saludos

      Eliminar
    3. Demóstenes, no te conozco y no se que conocimientos tenés respecto de cómo se trabaja en investigación y, en particular en investigación para el desarrollo de cohetes lanzadores en que está empeñado nuestro país desde hace 12 años. El proyecto iniciado por Néstor y continuado actualmente por Cristina, recuperó el desarrollo científico tecnológico, cuya destrucción comenzó en 1955 y continuó salvo algunas proezas individuales, hasta el 2003.
      Soy Técnico en Electrónica, trabajé 33 años en un laboratorio de investigación de física del Conicet y anteriormente en otros laboratorios de otra institución y, también en empresas privadas de comunicaciones al exterior.
      Te comento que trabajar en investigación, los tiempos que llevan las investigaciones, jamás son tan lineales y exactamente predecibles como vos exigís en tu comentario. Esto último sucede en nuestro país y en cualquier país del mundo, que encare investigaciones científico tecnológicas y, más en este caso en que las investigaciones son secretas (nadie te regala la receta cuando se habla de cohetes); por lo que cada país que comienza investigaciones de cohetes en general, debe investigar aprendiendo y generando su propia escuela. De esta manera se producen "aparentes fracasos" (tomate el trabajo de estudiar la cantidad de cohetes que le explotaron a los alemanes cuando desarrollaron la V1 y la V2, a los norteamericanos con las espectaculares explosiones para alcanzar a los rusos en los años cincuenta, a los rusos un poco antes de iniciar sus éxitos espaciales, etc.).
      Volviendo a nuestro país, el desarrollo que recuperamos en estos últimos 12 años, es altamente exitoso, por el nivel que se alcanzó en ese tiempo y, los mal llamados "fracasos" constituyen la mejor herramienta de aprendizaje para perfeccionar los desarrollos propios.
      Tu comentario muestra una profunda ignorancia de lo que es trabajar en investigación. Ignorancia en el más sano sentido de la palabra por la falta de conocimientos, pero ignorancia al fin.
      Tu descalificación por los tiempos y lo peor cuando decís "mucho humo", es una gravísima ofensa y un repudiable insulto, a todos los Científicos, Ingenieros, y Técnicos, que los gobiernos liberales anteriores mandaron a lavar los platos y, a un gobierno que los apoya, los estimula y los beca con los recursos económicos suficientes para concretar realizaciones como estas, que nos enorgullece a todos los Argentinos de bien.
      No entiendo como podes hacer un comentario como este contra nuestro país. O es un comentario debido a tu ignorancia, o lo que sería peor, un comentario mal intencionado. Muy lamentable lo tuyo.

      Eliminar
    4. Lamentable es tu intento de pasar esa propaganda política camuflada de opinión! Te faltó sólo nombrarlo al gordito chantún de Máximo!!!

      Eliminar
    5. Demostenes no tenes idea de donde estas parado informate antes de criticar el banco de pruevas de los motores de 30tn esta en construccion si te molestaras en googlear al menos verias las fotos del estado del proyecto. pero gente como vos solo critica sin sabes , humo y humo debe hacer el asado qeu haces cobrando de algun monopolio por criticar a los que trabajan, o humo y humo deberas hacer cuando con bombos vas a marchas porqeu te pagan para eso.

      Eliminar
    6. El que hace politica berreta sos vos demostenrs, como no tenes propuestas tratas de menospreciar lo que sr hace. Saludos a la minoria en la cual estas

      Eliminar
  2. Demostenes toma un poco de realidad http://es.euronews.com/2014/11/16/al-menos-cinco-fallecidos-y-varios-heridos-por-las-inundaciones-en-suiza-e-/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo vivo en Italia y tambien aca los temporales hacen desastres y víctimas todos los años

      Eliminar
    2. Demóstenes sabe algo está orillando una noticia,quiero que la escupa por ahí es uno de los técnicos camuflados bajo el seudónimo de demóstenes como el fiel ayudante de don gato y no se anima a decir que lo que le prometieron en plata y equipamiento no llego eso es todo para mí "Yo"...Para mí.No hay porque tomarlo tan a la tremenda che que poco sentido del humor que tenes.

      Eliminar
  3. Demóstenes, evidentemente no tenés absolutamente nada de idea de lo que es una carrera espacial y cómo se dan pasos firmes para concretar proyectos. Además, mejor que sea lento y firme a que sea a las apuradas y mal. Felicitaciones a nuestros científicos e ingenieros. Realmente el mérito es de ellos, a pesar del aporte económico del Estado, el cual espero siga, sin importar quien venga a gobernar después.

    ResponderEliminar
  4. hola gente ! yo vivo en veronica , en punta indio ! q esta a 16 km del polo espacial y a 25 km de punta indio donde lanzaron el tronador II , su ubicacion es una estancia llamada capetina , lanzaron 2 cual uno no salio y el otro si aca les dejo el video https://www.youtube.com/watch?v=VcJa_mTtAJQ

    ResponderEliminar
  5. Quien se acuerda en éstas paginas de Conrado Varotto y su equipo solo nombran políticos pero pocos estudiosos.

    ResponderEliminar
  6. No subestimes a gente que hace esfuerzo admirable para que avancemos tecnológicamente de una vez por todas como lo merecemos

    ResponderEliminar
  7. Para mi que este Demóstenes es el gordo Lanatta camuflado..que siempre tira palos y no hacen otra cosa porque no saben absolutamente nada de nada....seguí criticando..

    ResponderEliminar