jueves, 13 de agosto de 2015

Imágenes satelitales de las inundaciones en la provincia de Buenos Aires

Sigue a continuación una serie de imágenes satelitales de las inundaciones en la provincia de Buenos Aires, difundidas el día de ayer por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).

INUNDACIONES EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES VISTAS POR SATÉLITES

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, ha dispuesto la elaboración de información satelital sobre las inundaciones en provincia de Buenos Aires, afectada por los desbordes de los ríos Areco y Luján.


La agencia espacial argentina está brindando apoyo a los organismos e instituciones responsables de mitigar esta emergencia, a través de la provisión de imágenes satelitales que muestran las condiciones ambientales de las superficies observadas, mediante cámaras y radares abordo de los diferentes sistemas satelitales con los que trabaja la CONAE.

La producción de las imágenes que se muestran aquí (ver galería de imágenes) se inicia con la programación de las tomas que realizarán luego los satélites. Las imágenes son bajadas y preprocesadas en la Estación Terrena del Centro Espacial Teófilo Tabanera (CETT) en la provincia de Córdoba.


Las imágenes satelitales recibidas son examinadas para verificar su calidad y luego entregadas al equipo de profesionales de la Unidad de Emergencias Nacionales y la Consultoría de Aplicaciones Espaciales en Alerta y Respuesta Temprana a Emergencias (CAEARTE), para su procesamiento y elaboración final. 


Esta información enseguida se pone a disposición de las autoridades responsables de la mitigación de la emergencia. En este caso, son enviadas a la Dirección Nacional de Protección Civil de la Subsecretaría de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes del Ministerio de Seguridad, Agua y Saneamientos Argentinos (AySA SA.), Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), División de Defensa Civil Superintendencia Federal de Bomberos Policía Federal Argentina, Secretaría de Coordinación Militar de Asistencia en Emergencias del Ministerio de Defensa y al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.


A esta producción en el Centro Espacial argentino, se sumó la activación del International Charter “Space & Major Disasters” (Carta Internacional “El Espacio y las Grandes Catástrofes”), un sistema creado por las agencias espaciales del mundo que tienen satélites de teleobservación. Su objetivo es proporcionar a través de Usuarios Autorizados, un sistema unificado de adquisición y entrega de datos espaciales, dedicado a los países afectados por catástrofes naturales o antropogénicas, en cualquier punto del planeta. Desde el año 2003 la CONAE forma parte de esta iniciativa internacional, que puede movilizar agencias en todo el mundo y obtener beneficios de sus conocimientos técnicos y de sus satélites para ayudar a mitigar emergencias.

Fuente: CONAE

No hay comentarios :

Publicar un comentario