miércoles, 12 de agosto de 2015

Presentan ISAGRO, un sistema regional de información satelital para el agro

Sigue a continuación una noticia publicada ayer en Montevideo Portal -de Uruguay-, destacando el lanzamiento de  ISAGRO, un sistema regional de información satelital para el agro, que se realizará mañana en la capital del vecino país.

PRESENTAN SISTEMA REGIONAL DE INFORMACIÓN SATELITAL PARA EL AGRO

El jueves 13 se presentará en Montevideo el sistema de Información Satelital para el Agro (Isagro), un proyecto integrado por instituciones de Uruguay, Argentina, Chile y Paraguay, financiado por una cooperación técnica del BID.


El proyecto Isagro, integrado por instituciones de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, fue financiado por una cooperación técnica  del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Su objetivo fue crear como un bien público regional, un sistema de información satelital con utilidad agrícola para los cuatro países. Es una herramienta inédita para uso a nivel de gobiernos, instituciones locales y usuarios particulares.

Será presentado el jueves 13 en el Centro Cultural de España, en el marco de la jornada de cierre del Proyecto Regional de Empleo de Información Satelital para la Productividad Agríola.

Las instituciones participantes del proyecto en cada país fueron: la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) de Argentina, la Agencia Chilena del Espacio (ACE) y Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN) de Chile, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de Paraguay, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), y Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) de Uruguay.

El sistema Isagro integra varios productos vinculados a humedad de suelos, sequías, riesgo de incendios, bosques nativos y heladas, entre otros, y permite conocer el estado de situación en los cuatro países, a través de consultas abiertas y dedicadas. Asimismo permite generar un conjunto de alertas automáticas para usuarios registrados.

El sistema corre en una plataforma Web, que soporta información procesada en Web GIS y contempla una actualización automática del estado de los productos de utilidad agrícola.

No hay comentarios :

Publicar un comentario