lunes, 22 de agosto de 2016

Senadores pedirán al gobierno que informe sobre la reciente desregulación de la política satelital

Sigue a continuación una noticia difundida recientemente por la Senadora de la Provincia de Río Negro, García Larraburu, a través de su página web, destacando una iniciativa propia pidiendo al gobierno nacional informe sobre la desregulación de la política satelital publicada el pasado 3 de octubre en el Boletín Oficial.

GARCÍA LARRABURU PIDE INFORMES SOBRE LA DESREGULACIÓN DE LA POLÍTICA SATELITAL

El 3 de agosto se publicó en el Boletín Oficial una resolución en la que el Ministerio de Comunicaciones autorizó a la empresa extranjera New Skies Satellites a brindar servicios en el país con el satélite NSS-806 en la posición orbital 47.5 Oeste. La rionegrina recordó que en noviembre se sancionó la Ley 27.208, de Desarrollo de la Industria Satelital Nacional, por ende la nueva disposición contradice la normativa aprobada por amplia mayoría.


“La medida adoptada pone en alerta a toda la comunidad  científico-tecnológica, que ha desarrollado un invaluable esfuerzo para que la industria satelital sea soberana”, advirtió la senadora.

Los precedentes que han avalado la desregulación en el sector, como sucedió en los años 90, no sólo abrieron la competencia extranjera, sino que también frustraron los intentos de crecimiento nacional.

“El desarrollo satelital pudo gestarse a través de la fabricación argentina, con una participación directa de empresas del Estado y de diversas PyMES; durante la última década, se generaron puestos de trabajo con altísimo valor agregado para la soberanía nacional”, agregó.

Finalmente resaltó la importancia de la industria en la provincia de Río Negro, cuna de la empresa tecnológica a nivel mundial, INVAP. “Resulta fundamental la continuidad de una política soberana de ciencia y tecnología, que siga abriendole oportunidades a nuestro país”, finalizó.

Fuente: silvinagarcialarraburu.com

10 comentarios :

  1. Esto es una ridiculez total. No podemos pretender que los demás países nos otorguen el permiso de "pisada" para nuestros satélites ARSATs si nosotros no estamos dispuesto a hacer lo mismo con ellos. Se trata de algo básico conocido en el mundo como trato de RECIPROCIDAD. Por otro lado la mitad de las señales argentinas transmiten usando transponders de satélites extranjeros. Por lo tanto lo que está haciendo esta senadora es aprovecharse demagógicamente de la ignorancia de la mayoría de los habitantes de éste país, para hacer creer que se produce un trámite administrativo inédito que antes no se realizaba, cuando en verdad eso no es cierto.

    ResponderEliminar
  2. ... finalmente este gobierno entreguista y vendepatria está dando los pasos necesarios para la destrucción del Plan Satelital Argentino, ignorando la ley que lo ampara (así como todas las leyes que se interponen en su macabro plan , cuando se autodefinía como 'republicano' !! ¿será de los de USA?) cumpliendo nuestros más agoreros pronósticos al momento de asumir !! ... y esto creo que no termina acá !
    Por suerte aún queda gente en el Congreso que defiende mucho de lo logrado en el Gobierno anterior ante el atropello oficial !! espero que tengan éxito en su empeño, que es el de todos los verdaderos Argentinos !!!

    ResponderEliminar
  3. Aparecen quienes le dieron apoyo a la postulacion de Mauricio macri. Una pena retribuirles a cuenta nuestra. Gobiernos sin ética.

    ResponderEliminar
  4. Es excelente la gestión del Gobierno con respecto al Sistema Satelital, lástima que existen personas mal informadas que opinan con total desconocimiento del tema, mientras hay otros que sí conocen pero militan con segundas intenciones politiqueras y populistas.

    ResponderEliminar
  5. solamente un ciego obsecado puede pensar que voltear la construccion del ARSAT3 e introducir competencia extranjera sin compensación al ARSAT2 es una "excelente gestión" !!! a no ser que el que la crea sea accionista de la competencia extranjera u odie al país y su Desarrollo Tecnológico Satelital !

    ResponderEliminar
  6. No sabés leer?, se llama RECIPROCIDAD, es imposible pretender que los otros países te otorguen el "derecho de aterrizaje" si vos no estás dispuesto a hacer lo mismo. ¿Porqué te ponés a opinar sobre temas satelitales si no sabés absolutamente nada de esto? Ratifico: la gestión de De Loredo al frente de la empresa Arsat Sociedad Anónima es EXCELENTE. Ojalá Matías Bianchi aprenda las lecciones de su sucesor, para su futuro.

    ResponderEliminar
  7. Amigos
    Es interesante notar toda la energía y motivación que genera la investigación espacial.
    Es una materia que tiene tantas posibilidades de aprendizaje e investigación como el universo en su totalidad.
    También es normal que como seres humanos nos aferramos a las cosas que son familiares a nosotros y de esa manera quizás miramos a la exploración espacial como algo lejano, distante, incomprensible, sin sentido y por lo tanto innecesario y hasta un gasto inoportuno.
    En ese sentido puede ser que a esta actividad llegan no sólo el aspecto científico de esta disciplina sino también el devenir social y político, como el arte de lo posible.
    Es necesaria la interpelación de las distintas fuerzas que impulsan el espectro de nuestra política para siempre buscar el mejor resultado, por otro lado el trabajo científico es algo limitado en cuanto a necesitar algo de tiempo y recursos para producir sus resultados.
    Personalmente creo que nadie nos va a regalar la tecnología, basta recordar simplemente en nuestra historia cercana lo que tuvieron que hacer los ingenieros franceses cuando nosotros necesitábamos el Exocet y ellos se fueron ...
    Es allí donde nuestro Patriotismo comienza, donde el mercado no absorbe, donde otras fuerzas mundiales nos acorralan, donde nuestro futuro es incierto; pero en algún lugar de nosotros sentimos esa corazonada, esa fé de que esa es la dirección correcta, y abrazamos nuestros ideales de libertad para nuestra posteridad.
    Hoy pagamos un automóvil 4 veces más caro que los países desarrollados, creo recordar nuestro amigo Duhalde prometió el autito; promesa que sólo lo llevo a la presidencia y nada paso.
    Lo mismo sucede con el combustible, que dejamos de producir en los ańos 70 creo; alguien hablo de la independencia energética alguna vez.
    Creo que nuestra inquietud es fundamental, adonde van a quedar nuestro Patriotismo cuando nuestro tiempo se terminó.
    Nuestro futuro es hoy.
    A los científicos y administradores la máxima gratitud de acercarnos algo más al Patriotismo de nuestros próceres que supimos conseguir.
    Salud !!!

    ResponderEliminar
  8. 1) ¿Duhalde llego a la presidencia por que prometio un autito barato? Debo recordarle que Duhalde FUE DERROTADO en las elecciones presidenciales de 1999 por De la Rua. La razon por la que el caudillo de Banfield llego al poder 2 años y medio despues, fue por haberle un hecho una serruchada de piso al interino Rodriguez Saa siendo electo por los miembros del Congreso, para completar el periodo del renunciante (De la Rua) de acuerdo a la ley de acefalia.
    2) ¿Por favor, me podria informar cual es el combustible que produciamos en los 70 y ahora no?

    ResponderEliminar
  9. Energía renovable Bioetanol

    Argentina Hoy (con cierto optimismo)

    http://www.lanacion.com.ar/1870286-etanol-el-negocio-que-promete-mas-inversiones

    Plantas procesadoras
    9 + 5

    Brasil ( hace 10 ańos atrás )

    https://en.m.wikipedia.org/wiki/Ethanol_fuel_in_Brazil

    Plantas procesadoras
    Más de 370

    Comenzaron en los 70

    ResponderEliminar
  10. 1) Lo de Duhalde fue como dije, nadie lo votó por "autitos baratos", ya que perdió las elecciones de 1999.
    2) Leí su link de La Nación y en ningún renglón de su artículo dice que Argentina haya producido bioetanol en los 70, según ud. aseguró en su primer post.

    ResponderEliminar