viernes, 12 de julio de 2019

El presidente visitó el CETT

Sigue a continuación una noticia publicada hoy en el portal web de la Casa Rosada, destacando la visita del presidente Mauricio Macri al Centro Espacial Teófilo Tabanera (CETT) de la CONAE en la provincia de Córdoba.

MACRI RECORRIÓ EL CENTRO ESPACIAL DE LA CONAE EN CORDOBA

El presidente Mauricio Macri visitó el centro espacial Teófilo Tabanera.


El presidente Mauricio Macri recorrió las instalaciones del centro espacial Teófilo Tabanera, que la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) posee en la localidad cordobesa de Falda de Cañete, donde trabajan en el desarrollo de tecnología espacial de avanzada más de 450 ingenieros, científicos y personal auxiliar.

En la primera visita que un Jefe de Estado realiza a esta base científica, Macri recorrió el Centro de Control de Misión, desde donde se planifica y opera la plataforma satelital en vuelo, y el Laboratorio de Integración y Ensayos de los componentes e instrumentos de usos espaciales.

Lo acompañaron el secretario de Ciencia y Tecnología de la Nación, Lino Barañao; el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, y el director Ejecutivo y Técnico de la CONAE, Raúl Kulichevsky, entre otros directivos del organismo.

Al finalizar la actividad, las autoridades del centro espacial le obsequiaron al Presidente un cuadro con una imagen producida por el satélite SAOCOM 1, lanzado el 7 de octubre último desde la Base Vandenberg, en los Estados Unidos.

El presidente fue recibido en el Aeropuerto Internacional de Córdoba por el presidente provisorio de la Legislatura, a cargo del ejecutivo provincial, y por el intendente de la capital, Ramón Mestre.

Además, Macri recibió el saludo del pastor y ex funcionario de la provincia José Sanz.

Luego del lanzamiento del SAOCOM1, el Presidente se reunió en Olivos con parte del equipo técnico que trabajó en su construcción y dialogó por videoconferencia con los científicos se encontraban en la base espacial de Córdoba.

Para el año próximo está previsto el lanzamiento del SAOCOM 1B, que actualmente se encuentra en la sede del INVAP en la ciudad de San Carlos de Bariloche, Río Negro, donde los técnicos realizan las últimas pruebas.

Ambos satélites fueron desarrollados con el propósito de recabar información de la superficie terrestre en cualquier condición meteorológica, por lo cual reviste de un importante valor estratégico para los sectores productivo, de seguridad y defensa.

En su diseño y fabricación participaron junto a la CONAE empresas de tecnología e instituciones nacionales como el INVAP y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).


Bajo la órbita del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, la CONAE es la agencia responsable del programa espacial de la Argentina.

Entre otras acciones previstas, el organismo inaugurará en los próximos días la antena de la Estación Terrena de Tierra del Fuego, cerca de la localidad de Tolhuin, que se convertirá en la más austral del continente.

Además, a través de un acuerdo entre la Argentina y Brasil, avanza en el desarrollo del satélite SABIA-Mar 1, que permitirá obtener información sobre el mar y las costas de Latinoamérica.

Fuente: Casa Rosada

No hay comentarios :

Publicar un comentario