sábado, 31 de agosto de 2019

Proyectos de investigación en la estación de espacio profundo CLTC-CONAE-NEUQUÉN

Sigue a continuación una noticia publicada antes de ayer (29/8) en el portal web de la CONAE, destacando las actividades de investigación que la comunidad científica argentina realiza en la estación de espacio profundo CLTC-CONAE-NEUQUÉN.

VISITA A LA ESTACIÓN DE ESPACIO PROFUNDO CLTC-CONAE-NEUQUÉN

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), la China Satellite Launch and Tracking Control General  (CLTC) y el gobierno de la provincia del Neuquén, recibieron el 26 de agosto de 2019 en la Estación CLTC-CONAE-Neuquén la visita de una delegación de representantes diplomáticos y funcionarios de la Cancillería Argentina, de la Secretaria de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y del Instituto Argentino de Radioastronomía.


Agregados científicos y funcionarios de las embajadas de Alemania, Brasil, China, EE.UU., Italia y el Reino Unido de Gran Bretaña, fueron recibidos por Leandro Groetzner de la CONAE,  Wang Jizhou de CLTC y Alejandra Di Crocco del gobierno de la provincia del Neuquén, junto a Mariano Jordan de la Secretaria de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Mariano Enrico de la Cancillería Argentina, Rodolfo Lafitte ex Secretario de Gestión Pública de la provincia del Neuquén, Gustavo Romero director del Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR) y funcionarios e investigadores de la CONAE y de CLTC.

Luego de las palabras de bienvenida la comitiva inició el recorrido de la Estación por la sala de interpretación, donde pudieron conocer las actividades espaciales de China y las misiones del Plan Espacial Nacional de la CONAE. A continuación el Sr. Gao Lei, Jefe de Proyecto del Programa Chino de Exploración Lunar (LESEC/CNSA) presentó las misiones Chang'e, logros alcanzados y próximos desafíos de las futuras misiones a la Luna, para las cuales la Estación en Neuquén juega un rol fundamental en la comunicación con las naves espaciales. A su vez el Dr. Marcelo Colazo, investigador de la CONAE, expuso sobre las acciones para fomentar en la comunidad científica argentina el uso de tiempo de observación de las antenas de espacio profundo que dispone la Argentina en el Neuquén y en Malargüe, Mendoza. En este marco anunció que la CONAE con el apoyo de la Secretaria de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, próximamente abrirá el Llamado de Oportunidad para proyectos científicos de investigadores argentinos para el uso de ambas antenas de exploración del espacio profundo, el cual también estará abierto a investigadores extranjeros asociados a colegas locales. Finalmente el Dr. Gustavo Romero, director del IAR, presentó las actividades del instituto y la viabilidad de la antena CLTC para uso científico, en particular para el estudio de objetos galácticos y extragalácticos. En este espacio se produjo un interesante dialogo  donde todos los visitantes tuvieron la oportunidad de intercambiar preguntas con los disertantes y los anfitriones.

Posteriormente la delegación fue invitada a conocer el predio, iniciando el recorrido en la sala de operaciones de la estación, donde los científicos argentinos realizan las tareas de medición con el moderno equipamiento de la Estación. También tuvieron la oportunidad de conocer en detalle la estructura de la antena, ascender por el pedestal y desde la altura, apreciar el entorno donde está emplazada.

Al finalizar la jornada los asistentes expresaron su agradecimiento a los anfitriones por la invitación e intercambio propiciado y manifestaron su interés en hacer llegar a los respectivos países la posibilidad  de participar en los proyectos de investigación científica para hacer uso de las antenas de espacio profundo que dispone la Argentina en Neuquén y Malargüe.-

Sobre la Estación de Espacio Profundo CLTC -CONAE-Neuquén

Ubicada en las proximidades de la localidad de Bajada del Agrio en la Provincia del Neuquén,  la Estación de Espacio Profundo CLTC -CONAE-Neuquén fue creada a partir de la suscripción de acuerdos interinstitucionales entre China Satellite Launch and Tracking Control General (CLTC) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), la provincia de Neuquén y los gobiernos de Argentina y la República Popular China.


La moderna antena de 35 metros de diámetro está dirigida a misiones denominadas de exploración del espacio profundo, ubicadas a distancias que superan los 300.000 km de la Tierra. Para la Argentina significa acceder al 10% de tiempo de uso de la antena para proyectos de investigación científica nacional, y la oportunidad de trabajar con la más moderna tecnología para observaciones y/o mediciones de objetos en el espacio exterior.

La estación brinda soporte de telemetría, seguimiento y control de las misiones del Programa Chino para Exploración de la Luna (CLEP). En operación desde el mes de abril de 2018, es una de las tres estaciones en el mundo, junto a otras dos que están en China, dedicadas a dar soporte terrestre a la misión Chang'E 4, que descendió en la cara oculta de la Luna, y a las próximas misiones chinas a la Luna.

Beneficios para la Argentina

Apoyar la instalación de dicha Estación en nuestro país, conlleva el beneficio de su uso por parte de nuestra comunidad científica para proyectos nacionales y/o en cooperación internacional. Dadas las características técnicas de sensibilidad,  bajo ruido y capacidad de apuntamiento de las antenas de espacio profundo instaladas en la Argentina, es posible su uso como radiotelescopio para observaciones dentro de las bandas asignadas a las de comunicaciones de espacio profundo: bandas S, X y Ka.

Ya se ha comenzado a realizar observaciones radioastronómicas por parte de investigadores del Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR) y de la CONAE, para medición de pulsares, y se está trabajando en iniciativas para crear capacidades nacionales de aplicación de esta tecnología de punta.  Al igual que en el caso de la antena Deep Space 3 de la Agencia Espacial Europea (ESA) en Malargüe, Mendoza, las observaciones pueden ser realizadas en forma remota.

Las siguientes son las instituciones que se benefician por primera vez en la Argentina, con el tiempo de uso de la tecnología de las antenas de espacio profundo; listado que será ampliado con los sucesivos llamados de oportunidad de investigación:

Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE)

Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR)

Instituto de Tecnologías en Detección y Astropartículas (ITeDA)

Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE)

Instituto de Astronomía Teórica y Experimental (IATE)

Universidad Nacional de La Plata (UNLP)

Universidad Nacional de Córdoba (UNC)

Universidad Nacional de Río Negro (UNRN)

En esta línea de trabajo que desarrolla la CONAE con estaciones de espacio profundo, se encuentran en curso las siguientes actividades:

Proyecto de desarrollo de equipo de uso astronómico para instalación permanente en ambas estaciones de espacio profundo. Participan CONAE, IAR, ITeDA y la UNRN.

Pruebas en la estación de Malargüe (Mendoza) del equipamiento de Back-End, instrumento desarrollado por el Instituto Argentino de Radioastronomía para la observación de pulsares, líneas espectrales y continuo.

Actividades de capacitación de potenciales usuarios en el uso de las prestaciones de las estaciones de espacio profundo para uso astronómico.

Fuente: CONAE

No hay comentarios :

Publicar un comentario