martes, 15 de septiembre de 2020

Estado de avance del programa de acceso al espacio

El LANZADOR SATELITAL EN EL MARCO DE UN DESARROLLO AUTÓNOMO

La Senadora Nacional por la provincia de Río Negro, Silvina García Larraburu, publicó en la red social Facebook información referida al avance del proyecto ISCUL de acceso al espacio.

La senadora durante el embarque del SAOCOM 1B. Foto: Laura Toso

Publicado bajo en título "El lanzador satelital en el marco de un desarrollo autónomo", Larraburu afirma que "es fundamental que se materialice el Proyecto Tronador III y contar con un lanzador propio que garantice la soberanía plena en un área geoestratégica".

La senadora del Frente de Todos presidió la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado que en el mes de agosto recibió al Doctor Conrado Varotto, fundador de INVAP y actual asesor de la CONAE -quien estuvo acompañado de los máximos responsables de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales- con el propósito de interiorizarse sobre las actuales líneas de trabajo del Plan Nacional Espacial.

Al lograr un acceso autónomo al espacio "el país dará un paso decisivo en el dominio de la tecnología espacial, y en particular dentro del programa Arquitectura Segmentada y se podrá poner en órbita desde Argentina a una nueva generación de satélites, de diferentes tamaños, que conformen asimismo constelaciones propias." afirma Larraburu.

Asimismo, según hizo saber CONAE en el informe elevado a la citada comisión del Senado,  el desarrollo del vehículo Tronador III se encuentra avanzado en un 55%. Por su parte, las facilidades para la producción del mismo presentan un avance del 80%, el segmento de tierra para telemetría y control un 85%, mientras que el avance en la construcción de la base de lanzamiento del Centro Espacial Manuel Belgrano es del 40% del total de la infraestructura proyectada. 

Con respecto al desarrollo del vehículo lanzador VLE, de menores prestaciones que el Tronador III, el avance registrado en su desarrollo es del 40%.

No hay comentarios :

Publicar un comentario