jueves, 4 de noviembre de 2021

Autoridades del Mincyt visitaron el CEPI

ANUNCIARON INVERSIÓN DE 4500 MILLONES EN 2022 DESTINADOS AL PROGRAMA DE ACCESO AL ESPACIO

El Ministro de Ciencia Tecnología e Innovación de la Nación (MINCyT), Daniel Filmus, visitó ayer el Centro Espacial Punta Indio (CEPI) donde anunció la continuidad del Proyecto Tronador.

El Ministro Filmus en el CEPI. Crédito imagen: CONAE.

En 2022 la inversión destinada al Programa de Acceso al Espacio (Proyecto Tronador) será de 4.500 millones de pesos (unos 22 millones de dólares aproximadamente).

Datos relevantes del anuncio

El proyecto continuará con el lanzamiento del vehículo experimental VEX-5B desde El Centro Espacial Punta Indio (CEPI) para fines de 2023, y con posterioridad el VEX-6A que será lanzado desde el Centro Espacial Manuel Belgrano (CEMB).

La empresa estatal INVAP estará a cargo de las pruebas de ensayo de motores.

La Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) va a fabricar componentes para el lanzador.

24 comentarios :

  1. En esta nueva ronda de promesas, no se nombró en ningún momento al Vehículo Lanzador Espacial (VLE) que había sido prometido en 2020 por el director general de Conae, Raúl Kulichevsky. Esto parece indicar que la pelea por el control del proyecto entre Conae y la UNLP habría sido definitivamente ganada por la universidad estatal, cuyas autoridades están fuertemente vinculadas al kirchnerismo. Como novedad, y como si no hubiera ya suficientes organismos estatales mordiendo de la misma torta, ahora INVAP reemplazaría a Conae en algunos ensayos de motores... que es lo mismo que poner a un carnicero a manejar una panadería. Me encantaría escucharlo a Kulichevsky, si es que se anima a dar la cara ahora. jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El plazo original de ejecución del Proyecto Tronador era 2012-2024. En 2015 llega Macri al gobierno e inmediatamente desfinancia al sistema de ciencia y tecnología (CONAE incluida), por lo cual esta no tiene más opción que PARALIZAR el proyecto Tronador. Lo mismo sucede con el plan satelital geoestacionario y el ARSAT-3. Ante esa lamentable realidad comenzaron a emigrar muchos profesionales involucrados en dichos proyectos, tanto al sector privado como al exterior. CONAE, creyendo que el recorte presupuestario iba a durar probablemente 8 años, decide dejar de lado el Tronador y pensar otro lanzador (VLE) menos ambicioso y de menor presupuesto. Finalizando 2019 Macri es derrotado en las urnas y se ve obligado a irse (por suerte), vuelve así el presupuesto para Ciencia y Tecnología y de la mano del presupuesto los hacen el Arsat SG-1 y el Tronador. Fin.

      Eliminar
    2. .... mmmmhhhh hay que ser muy tonTin para no darse cuenta que estar vinculado al Kirchnerismo que apoya y fomenta la Ciencia Argentina es millones de veces mejor que estar sojuzgado por el Macrismo que destruye todo lo que sea de valor en Argentina (o se lo roba) ...

      Eliminar
    3. Y que pasara ahora con el proyecto luego de estos "anuncios y promesas" que el kirchnerismo esta pronto a salir (por suerte) del desgobierno que ejercen plenamente???

      Eliminar
    4. "Ahhhh...pero Macri!" Estamos en 2022!!! Y lo único que tenemos son promesas, idas y vueltas, peleas por los fondos entre organismos públicos, y un cohetito presurizado, igual al que se armó en 2012 y se lanzó en 2014, y que tal vez se lance en 2024 si hay suerte. Es vergonzoso... eso no es un programa espacial, es una excusa para armar actos y propaganda para la pobre gente desinformada.

      Eliminar
    5. Hermoso relato...pero es eso apenas, un RELATO. O acaso no te acordás cuando en 2008 este mismo gobierno prometía tener el Tronador volando y colocando pequeños satélites para 2012? A esa parte de la historia no la recordabas, no? Qué hermoso debe ser vivir en tu mundo de fantasía!! JAJAJAJA

      Nota de La Voz del Interior de 19/10/2008, titulada: "El país tendrá su cohete espacial en 2012"... http://archivo.lavoz.com.ar/nota.asp?nota_id=442218


      Basta apenas fijarse las fechas y las promesas para ver que es HUMO con objetivos electoralistas y no un programa espacial de verdad. O porque te crees que desde 2020 prometen el cohete para justo antes de la elección de 2023??? Es una joda más grande que el obelisco. Hace 15 años que se aprovechan de tu falta de información y ansias de desarrollo espacial. DESPERTATE!!!

      Eliminar
    6. Lamentablemente el VLE era lo más cercano a la idea original de Varotto, antes que los políticos desviaran el Programa Espacial con fines electoralistas y llenaran de punteros políticos y militantes de la UNLP todas las oficinas técnicas. Varotto y los técnicos de CONAE siempre quisieron un cohete humilde, realizable, capaz de colocar pequeños satélites en órbita...un objetivo realizable y exactamente lo que el VLE representaba. Los políticos vendieron el Tronador III, un mito imposible de realizar para un país sin industria y hundido en la corrupción y la pobreza. El gobierno anterior sacó los militantes del Proyecto Tronador y eso le posibilitó a CONAE intentar volver a poner el Programa de Acceso al espacio sobre rieles, darle una base creíble y empezar a reconstruirlo desde ahí. Alberto Fernández mantuvo a CONAE en el mnejo del proyecto hasta ahce un año, cuando la gente de la UNLP y sus autoridades kirchneristas volvieron a tomar control y cancelaron el VLE. Ahora vuelve la fantasía y el humo... presentaciones de Power Point y maquetas para todes! Obras de albañilería en la "base" Gral Belgrano vendidas en los medios oficialistas como si fueran nuevos motores Raptor de SpaceX !!

      Eliminar
  2. Carnicero a manejar panaderia? carnicero invap? ja, me parece que tu juicio deberias por lo menos fundarlo para que se torne un poquito serio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. INVAP sabe de cohetes? JAJAJAJAJAJA Otra boca más que alimentar...y FADEA también morderá de ese presupuesto insignificante?? Ese nido de ineficiencia y de parásitos estatales como es FADEA?! No es serio... es humo, ahora y siempre. Hace 20 años que prometen el Tronador y apenas una cañita voladora presurizada que parece destinada a un concurso amateur de cohetería. Despertate!!!

      Eliminar
    2. ¿Que sabe INVAP de cohetes? Probablemente lo mismo que sabía de radares cuando decidió desarrollar el radar SAR del SAOCOM.

      Eliminar
    3. Pegue akavas pegue .... Es verdad, INVAP por definición es una empresa de tecnología nuclear, nacio en el seno de la CNEA para enriquecer uranio (pilcaneyeu) y para fabricar zircaloy, con el paso de los años les fueron encomendando trabajos totalmente ajenos a la industria nuclear, y en todos los casos hicieron las cosas bien, de hecho, cayeron sin conocimientos en satélites y en un par de años hicieron toda la serie SAC, con resultados increíbles (SAC-C duró mucho más años que los planificados) y todo eso sin hablar de radares, drones, etc.

      Eliminar
    4. Mamita, el nivel de desconocimiento y de fabulación de algunos. A ver, chicas.. entiendan esto que evidentemente en la unidad básica no les contaron: Argentina (Invap) le compró la tecnología de los radares a Thales/Alenia (Italia) por gestiones de Varotto en lo que fue el inicio del proyecto SAOCOM en los 90's...es más, los principales componentes tecnológicos de los radares que "fabrica" INVAP son europeos!!! Repito: viven en un mundo de fantasías, repiten como loros lo que la propaganda les dice, y no se toman ni un segundo a entender de lo que hablan. Lo único realmente cercano a un cohete espacial moderno que INVAP podría eventualmente intentar hacer es la turbobomba ya que, salvando la química, mucha de la física de una bobomba para central nuclear se aproxima a requerimientos de una turbobomba de cohete de combustible líguido... cuál es el problema entonces? Qué ni CNEA ni INVAP en más de 50 años han podido hacer bombas para centrales nucleares!!! NUNCA pudimos! Y vaya si intentamos!! Por eso el CAREM apenas refrigera por convección y genera apenas nuna fracción de energía que una central moderna de otro tipo.Un cohete espacial de combustible líquido sin turbobomba es como un auto de F1 a pedales. Y después le dicen que van a construír una base de lanzamiento! De qué???? JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

      Eliminar
    5. Que manera de escribir barbaridades. Al límite del delirio.

      Eliminar
  3. Esta involucrado INVAP, por que ante el desfinanciamiento de Macri, se tuvo que barajar y tirar de nuevo, la gente que venia trabajando, VENG SA y otras PYMES, obviamente se dedicaron a hacer otras cosas en este tiempo para subsistir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te referís a la parálisis de 2020 y de todo 2021, te aviso que el gobierno es otro! "Ahhh...pero Macri" JAJAJAJA

      Eliminar
    2. Otro que vive en un termo, y toda la culpa es del otro y sin fundamentos. Papi, del 2016 al 2019 no se invirtio un DURO.

      Eliminar
    3. Seguro? Porqué no te fijás entonces en los Presupuestos Nacionales de 2016 y 2017...o de dónde te crees que salió el dinero para lanzar el Vex-05 en el año 2017?

      Eliminar
  4. Lamentablemente la CIENCIA ARGENTINA se ve obligada a IVERNAR en los períodos neoliberales que la sofocan, y aprovecha o REVIVIR en las Primaveras Progresistas (por suerte lo puede hacer, aunque sufre grandes retrasos y pérdidas) !!! Esperemos que este período de Progreso dura mucho tiempo y se logren grandes avances como la Argentina es capaz de alcanzar !!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Seria mas productivo que CONAE arme una alianza con LIA Aerospace y con Tlon Space, que estan mas avanzados que el tronador, que aporte fondos, conocimientos, instalaciones, o lo que haga falta para que las dos empresas se desarrollen completamente y puedan brindarle servicios a la propia CONAE, el pais y exportarlos.

    ResponderEliminar
  6. Son buenas noticias, no hay que perder el tiempo

    ResponderEliminar
  7. Antes fabricabamos el avión supersonico, pero cuando se cambió el partido el proyecto también se cerró.
    Por eso el Estado no puede hacer nada de largo alcance porque es politicamente vulnerable.
    Se deben cerrar estos proyectos, nunca se van a terminar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca se fabricó un avión supersónico en Argentina Jamás. Por favor vuelva a la realidad.

      Eliminar
  8. Un pesupuesto de 4500 milloneses MUCHO mejor que la noche Macrista, pero es una miseria comparado con los 8000 millones que le otorgan al inoperante y absurdo "Ministerio de la mujer" que repite funciones y estructuras en todos los demás Ministarios, nadie sabe para que sirve y al país no le aporta absolutamente nada.

    ResponderEliminar