sábado, 23 de noviembre de 2013

La antena de la ESA en Argentina y su participación en la creación del mapa 3D de la galaxia

Será lanzada una sonda espacial que hará un censo de más de mil millones de estrellas a fin de armar un mapa tridimensional de la Vía Láctea. Una antena de la Agencia Espacial Europea (ESA), situada a 45 kilómetros de la ciudad de Malargüe, provincia de Mendoza, recibirá datos transmitidos por esa misión no tripulada. 


Agencia CyTA-Instituto Leloir. Por Bruno Geller -. Una sonda espacial con detectores sensibles de luz será puesta en órbita el 20 de diciembre desde el puerto espacial europeo de Kourou, en la Guyana Francesa, con el fin de armar un mapa tridimensional de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

“Gaia es una misión no tripulada diseñada por la Agencia Espacial Europea. Brindará información sobre la composición, la formación y la evolución de nuestra galaxia”, explicó a la Agencia CyTA el ingeniero electrónico Diego Rodrigo Pazos, administrador la Antena de Comunicaciones al Espacio Profundo DS-3 de la ESA de la ciudad de Malargüe.Según informa la ESA las mil millones de estrellas que serán relevadas constituyen el uno por ciento del total de esos cuerpos celestes de nuestra galaxia.

La antena, situada en Argentina, recibe señales millones de veces más débiles que las de un teléfono celular provenientes de sondas espaciales de la ESA que estudian el origen del Universo y los planetas del Sistema Solar.

Ésta y otras misiones interplanetarias de ESA están siendo exitosas gracias a la cooperación Argentina. La antena DS-3, inaugurada en diciembre de 2012, está en operación rutinaria desde enero de este año.- Antena DSA-3 Argentina.


La antena DSA-3 forma parte de ESTRACK, el nombre de la red de estaciones de la Agencia Espacial Europea. “La estación de Malargüe es una de las tres estaciones Deep Space que ESA posee en el mundo, siendo las de Cebreros (España) y New Norcia (Australia) las otras dos que forman dicha red”, explicó Pazos. A su vez, las tres antenas están conectadas al Centro de Operaciones Espaciales Europeo ubicado en Darmstadt, Alemania, desde donde se pueden operar y monitorear remotamente cada uno de los sistemas que componen a las mismas.

A través del Acuerdo de Implementación firmado con la ESA, científicos de la Argentina tienen derecho al uso del 10 por ciento del tiempo de la estación para sus propias investigaciones. La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) coordina esos proyectos.

La sonda espacial GAIA relevará 70 cambios de posición de cada una de las mil millones de estrellas seleccionadas de nuestra galaxia.

La antena de la Agencia Espacial Europea, situada a 45 kilómetros de la ciudad de Malargüe, provincia de Mendoza, será clave para armar el mapa 3D de la Vía Láctea.

1 comentario :

  1. Me gustaría recibir más información sobre argentina en relación a la comunidad internacional en el espacio.. Estoy realizando un master del espacio en Roma y quería realizar mi tesis en la participación de Latinoamérica en el espacio y el futuro posible crecimiento de la presencia de la misma
    Pero la información sobre argentina es limitada y quería sobre todo referirme q mi país muchas gracias

    ResponderEliminar