martes, 22 de diciembre de 2015

Lo que deja el 2015 en materia espacial

LO QUE DEJA EL 2015 EN MATERIA ESPACIAL

Por Javier García y Pablo Alvarez, ArgentinaEnElEspacio

Concluye un nuevo año y llega el momento de hacer el balance respecto a lo que éste nos ha dejado en materia espacial. Un año que finaliza con la llegada de un nuevo gobierno que despierta fuertes interrogantes en el sector.


Por un lado, 2015 finaliza con un gobierno saliente que deja tras de sí la promulgación de una ley que declara de interés nacional el desarrollo de la industria satelital como política de Estado. Por el otro, asistimos a la llegada de una nueva administración que transfirió ARSAT a la órbita del nuevo Ministerio de Comunicaciones y no define aún la nueva cartera de dependencia de la CONAE, generando incertidumbre respecto al Plan Satelital Geoestacionario Argentino y el Proyecto Tronador.

Lo más destacado de 2015 ha sido sin dudas la sanción y reglamentación de la Ley 27208, que establece y declara de interés nacional el desarrollo de la industria satelital como política de Estado y de prioridad nacional en lo que respecta a satélites geoestacionarios de telecomunicaciones, haciendo lo propio con el Plan Satelital Geoestacionario Argentino 2015-2035 (cabe recordar que en mayo de 2005 mediante la firma del decreto 532/2005, ya se había declarado al desarrollo de la actividad espacial como política de estado y de prioridad nacional).

Sesión del Senado durante el tratamiento de la ley 27208.

Así mismo, es de destacar la importancia que conlleva para la ley 27208 la creación de la carrera de Ingeniería Espacial en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), en una acción que apunta a dar sustento a dicha ley  a través de la formación de recursos humanos idóneos. En ese mismo sentido, se destaca la creación de tres nuevas maestrías en tecnología espacial: La de Instrumentos Satelitales en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Mendoza, la de Tecnología Satelital en la UTN de Córdoba, y la de Desarrollos Informáticos de Aplicación Espacial en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM).

Vectores

En materia de vectores encontramos que la regla ha estado dada por las postergaciones. Todos los lanzamientos previstos para este año (Gradicom, Fénix y Vex-5) fueron, por distintos motivos, postergados.

El Proyecto GRADICOM

El largamente esperado lanzamiento del cohete sonda Gradicom III no pudo concretarse. Si bien la construcción del vector finalizó durante el segundo semestre del año,  su lanzamiento, que estaba previsto para ocurrir durante el mes de noviembre, fue nuevamente postergado. Aunque no ha trascendido información oficial respecto a las causas que motivaron su postergación, gente vinculada al proyecto dejó trascender que no se debió a cuestiones de índole técnica. De momento, no se ha dado a conocer cuando se realizaría el lanzamiento.

Módulo de carga últil del Gradicom 3.
Foto: DGID, FAA.

El Programa de Acceso al Espacio Para la Defensa

El lanzamiento del cohete sonda Fénix también había sido anunciado por el Ministerio de Defensa para 2015, lanzamiento que tampoco se realizó. En una conferencia brindada durante la muestra Defensa de la Industria realizada en septiembre, autoridades de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) informaron sobre importante avances en la construcción del vector, dejando trascender algunos aspectos del mismo: 2 etapas, adopción de materiales compuestos,  módulo de telemetría, sistema de estabilización de la carga útil mediante chorros de nitrógeno, y carga útil recuperable. Con un peso de 2050 kg, el Fénix tendrá un apogeo de 350 km portando una carga útil de 100 kg. Al igual que el GRADICOM III, no se ha dado a conocer la nueva fecha prevista para el lanzamiento.

Durante un discurso brindado en 2014, el Brigadier Mario Callejo anunciaba que de no mediar inconvenientes, la FAA lanzaría hacia fines de 2015 el micro satélite uSAT-3: una pequeña nave de exploración y reconocimiento con propulsión de plasma desarrollada por la Dirección General de Investigación y Desarrollo (DGID) de la FAA. Dicho lanzamiento no se concretó, y de momento no hay información alguna respecto a la contratación de servicios de lanzamiento para el mismo.

Proyecto Inyector Satelital Para Cargas Útiles Livianas (ISCUL)

A pesar de los atrasos en el calendario de lanzamientos previsto para 2015, que preveían el primer lanzamiento del vehículo experimental vex-5A en abril, el proyecto logró importantes avances durante el año en curso: CONAE adquirió e inició la reconversión de la abandonada cementera Corcemar con vistas a su utilización en el armado de los vectores, construyó en La Capetina el banco de prueba simplificado para motores, donde realizó con éxito las pruebas del motor de 30 Tnf del Tronador II, finalizó la construcción del Vex-5A y la infraestructura de lanzamiento asociada, y continuó con las construcción del Complejo Argentino de Acceso Al espacio en la localidad de Punta Alta.

Vehículo experimental VEX-5A. Foto: LGL gráfica.

Cabe mencionar que la capacidad propia de acceso al espacio para colocar en órbita los futuros satélites de arquitectura segmentada (SARE) es la piedra basal del nuevo Plan Espacial Nacional.
CONAE no ha dado a conocer cuando se realizaría el lanzamiento del VEX-5A, aunque se especula que se haría entre febrero y marzo.


Satélites 

El principal logro tecnológico del año ha sido sin dudas la puesta en órbita del satélite geoestacionario de comunicaciones ARSAT-2, consolidando así el desarrollo de este tipo de tecnología estratégica dominada por un reducido número de naciones. Asimismo, ARSAT signó la firma de un contrato con la Thales Alenia Space tendiente a la adquisición de la carga útil para el satélite ARSAT-3, cuyo lanzamiento se estima para 2019.

La gran postergación en esta área estuvo dada por el Satélite Argentino de Observación por Microondas SAOCOM-1A. Diversas razones han demorado a través de los años este complejo proyecto (Japón y Estados son los únicos países que han puesto en órbita naves con radar SAR en banda L, y  ambos han enfrentado problemas técnicos una vez en el espacio), cuya nueva fecha estimada de lanzamiento es entre fin de 2016 y comienzo de 2017.


En el ámbito privado es de destacar la actividad de Satellogic. La empresa comenzó la construcción de su planta de fabricación de satélites en la República Oriental de Uruguay, mientras que informó que continuará realizando en Argentina las tareas de investigación y desarrollo. 
El lanzamiento de los primeros satélites de la constelación comercial Aleph (previsto originalmente para el segundo semestre de 2015), se realizará finalmente en abril de 2016, desde el Centro Espacial de Taiyuan en la República Popular China, mediante el lanzador Long March CZ-4B.

Un futuro incierto

La principal incertidumbre que afronta el sector espacial argentino en estos días pasa por una cuestión política. Tras la llegada de Mauricio Macri a la presidencia de la Nación la incertidumbre se cierne sobre el futuro del Plan Satelital Geoestacionario Argentino y el proyecto Tronador.
La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) se encuentra de momento en una situación bastante particular: el nuevo gobierno eliminó el Ministerio de Planificación Federal del cual dependía sin haber definido aún cuál será el organismo gubernamental de dependencia respectiva. Este hecho puede llevarnos a preguntarnos si esta situación refleja cierto grado de improvisación y desinterés por parte de la nueva administración en una cuestión de relevancia estratégica como es el área espacial, al encontrarnos hoy con una CONAE que en plena preparación del lanzamiento del Vex-5A no sabe a qué repartición o funcionario reportar. Más aún, el nuevo gobierno no ha dado a conocer cuál será su política respecto al proyecto ISCUL/Tronador sobre el cual se formuló el nuevo Plan Espacial Nacional, plan sustentado en el concepto de arquitectura satelital segmentada, y que en caso de cancelarse el  proyecto Tronador quedaría invalidado casi por completo, ocasionando un gravísimo perjuicio al país.

Como si esto fuera poco y para sumar una cuota adicional de incertidumbre, las especulaciones respecto a lo que sucederá con los activos de la empresa estatal ARSAT, que son codiciados por compañías privadas de telecomunicaciones y grupos mediáticos afines al nuevo gobierno, terminan de configurar un estado de situación que de momento se ha tornado bastante incierto.

Como siempre hemos afirmado desde nuestro blog, el éxito de las políticas en materia espacial depende, y dependerá siempre en primera instancia, de las decisiones políticas que rigen y determinan el destino de dicha actividad. El dominio de la tecnología espacial es considerado de altísimo valor estratégico por todas las naciones centrales, y así debería considéralo todo gobierno argentino que se precie de estar a la altura de la circunstancias.

9 comentarios :

  1. Ya que los autores de la nota, quizás por una cuestión de decoro, no le pusieron nombre a las “compañías privadas de telecomunicaciones y grupos mediáticos afines al nuevo gobierno”: permítanme hacerlo a mí: Telefónica y Clarín.
    Las “negociaciones” (¿debiera decir negociados?) ya están en curso. Estar atentos a la derogación de la ley “Argentina Digital” que se está cocinando tras bambalinas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cri, Cri, Cri, Cri Kas; Y Bostón? Mejorate

      Eliminar
    2. Ultimo comentario tolerado de este tipo. Intente rebatir con argumentos, más no con faltas de respeto.

      Eliminar
    3. Telefónica afín al nuevo gobierno? o mas bien, empresarios que se acomodan como mas les conviene?. No es la misma Telefónica que con ley y todo permaneció controlando Telefé?. Hasta el medio que refieres Clarin fue "afín" de Nestor K....acaso no fué durante su gobierno que permitió la fusion de Cablevision con VCC etc.?
      Hay que ponerse un poco al costado para ver TODO el panorama!! saludos y felices fiestas OJALA, es lo que deseo, se continúe con esta política espacial que también le ha significado al país.

      Eliminar
  2. Las lacras que devuelvan sus licencias. Entel era por 30 años y c13 por 20 años.
    A éstos se los corre con memoria.

    ResponderEliminar
  3. No hay motivo para hacer futurología sobre lo que hará el nuevo Gobierno...no hay Gobiernos y Gobiernos malos....hay un solo pais...Argentina......Los posteos de Argentina en el Espacio no son compatibles con la nueva gestión...el que pierde acompaña y no presupone un futuro funesto para el pais..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y el que gana, debe respetar la Constitución y Leyes vigentes. Lamentablemente, no es lo que está haciendo el nuevo gobierno.

      Eliminar
  4. Desgraciadamente hemos caído en manos del lobo CEOLIBERAL (neologismo que remite a un neoliberalismo manejado directamente por CEOs de empresas) lo cual no augura nada bueno para la Argentina como se aprecia palmariamente en los primeros 12 dias de Asalto al Poder, al mejor estilo de un Golpe Militar, protagonizando el absoluto desconocimiento y avasallamiento de todas las Leyes que se interponen en su camino, perpetrados por esta especie de Dictadura elegida.
    Y sabemos por experiencias pasadas y también foráneas, que el interés de este tipo de "gente" está claramente orientado al avasallamiento de lo Nacional y alineamiento irrestricto a los intereses de Corporaciones e Imperios dominantes, en abierta oposición a los intereses Nacionales Argentinos y claro, a los intereses de su población, la cual entra de lleno en sus ecuaciones de cálculo de Costos, Beneficios, Rentabilidad, Margenes de Ganancias y otros de los mencionados intereses Privados.
    Ya escuchamos declaraciones del ahora CEO de la Argentina: "..para que gastar dinero en Empresas Tecnológicas que pierden plata poniendo en órbita lavarropas caros, si nuestros hermanos mayores lo hacen mejor y les podemos pagar con trigo sin retenciones aunque el pueblo no pueda comer pan porque la ecuación no dá"
    Para resumir, esperemos que la destrucción no haga desaparecer el conocimiento adquirido y quede algo para poder retomar la senda cuando volvamos a ser un país independiente y sobrevivamos a esta neo-colonia.
    Perdón por ser tan pesimistamente realista !!! (con la esperanza de que el helicóptero esté siempre listo, por cualquier eventualidad)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque negás que Mauricio Macri gano una elección a tu representante; legalmente y con la mayoría del Pueblo Argentino al que desprecias con tus comentarios? Cual es la semejanza para que digas que es un golpe militar? No te gustan las elecciones democráticas? Queres que siga gobernando una reina y no un presidente democrático? La reina anterior no violó ninguna ley y ninguna orden de la Corte Suprema de Justicia? tenes tiempo para que enumere cuantas veces lo hizo en 8 años + 5 años de su esposo? Una terrible parafrasada incoherente sin sustento de evidencia objetiva pero con todo el odio y prejuicio sobre no se que patria contratista (Como que los kirchner no fabricaron una inmensa patria contratista no?) De donde sacaste que el ARSAT 1 y 2 son lavarropas caros? Neo-colonia ya claramente definada en apenas 13 días de gobierno que trata de arreglar el desastre que dejo el kirchnerismo, opinión sustentada en los números de la matemática financiera que no mienten ni muerden Martíncito
      No es Golpista como Uds. mismos dijeron durante 12 años tu referencia a un helicópotero? Quedate tranquilo. Mauricio apretara el botón de ignición del Tronador II; y presenciará en vivo en Guyana el lanzamiento del ARSAT 3 en su segundo mandato; asó como en 2017 y 2018 los de los SAOCOM desde California. Ah... y vos estarás allí para la selfie de rigor con los científicos que decís defender, y Mauricio.

      Eliminar