Sigue a continuación una noticia publicada el 11 de diciembre en la página web de SUR Emprendimientos Tecnológicos (SUR), destacando el exitoso cierre de la primera edición de la Misión SAE.
EXITOSO CIERRE DE LA PRIMERA EDICIÓN DE LA MISIÓN SAE
Los días 2 y 9 de diciembre se realizaron con éxito las jornadas de cierre de la primera edición de la “Misión SAE: Ingeniería Satelital en la Escuela”, que tiene el objetivo de que los estudiantes de escuelas públicas y privadas de orientación técnica de todo el país se aproximen a la ingeniería satelital acompañados por docentes de su institución y por profesionales del sector espacial argentino.
Desde agosto pasado, participaron de esta fase piloto de la Misión SAE los equipos de docentes y alumnos de cinco escuelas técnicas del país: Escuela N°12 Gral. San Martín, Escuela Florentino Ameghino, Escuela ORT, Escuela N°1 Ing. Otto Krause, y Escuela N°2 Tres de Febrero.
Luego de tomar una capacitación inicial brindada por profesionales de CONAE y SUR, los equipos tuvieron 3 meses para diseñar, construir y validar sus propias sondas SAE, basadas en el kit base desarrollado por SUR. Cada sonda debía estar preparada para medir temperatura, presión y aceleración, y transmitir las lecturas a una estación terrena remota. Durante este período se acompañó el trabajo con un fuerte soporte virtual y presencial.
En la jornada del 2 de diciembre, los cinco equipos participaron en el exitoso lanzamiento de sus sondas mediante vectores cohete, que ascendieron a más de 200 metros, pudiéndose comprobar su correcto funcionamiento a partir de los datos de telemetría obtenidos.
Seguidamente, el 9 de diciembre en la sede central de la CONAE, los participantes pudieron hacer una presentación y un balance en conjunto de sus respectivos proyectos, intercambiando sus experiencias con el apoyo de profesionales de CONAE y SUR, a partir de una mirada crítica y abierta basada en el espíritu científico.
Acerca de la Misión SAE
La CONAE, desde el Programa 2Mp, lleva adelante la propuesta “Misión SAE: Ingeniería Satelital en la Escuela”, con el propósito final de desarrollar, junto al sistema educativo nacional, estrategias para fomentar en los alumnos el interés por la ciencia y la ingeniería y la incorporación desde jóvenes de los rigurosos procesos de desarrollo de la industria espacial. En tal sentido, se trabaja con el estándar espacial europeo ECSS (adoptado en las misiones satelitales de CONAE y ARSAT), y se busca introducir a los participantes en los subsistemas básicos que conforman una misión satelital real.
Un SAE es un dispositivo autónomo que emula las funcionalidades de un satélite pequeño. La sonda se lanza a bordo de un cohete reutilizable hasta una altura determinada, y desde allí desciende con un paracaídas para realizar la misión. Estas características lo hace interesante para tomar mediciones atmosféricas, e incluso, para la experimentación científica en cortos períodos de microgravedad.
CONAE le encomendó a SUR diseñar, desarrollar e implementar esta nueva línea del Programa 2Mp. Además de la Unidad de Educación y Transferencia de SUR, en esta línea también participa activamente la Unidad de Sistemas Embebidos de la empresa (que trabaja también en el satélite SAOCOM), encargada de adecuar el estándar ECSS a los fines del proyecto y del diseño, desarrollo y validación del kit SAE que recibirá cada escuela para la realización de la misión primaria. Entre otras cosas, esto implicó la construcción del primer prototipo de la sonda SAE, incluyendo el hardware y el software embebido en la sonda, la estructura que fija la electrónica al cohete y la estación terrena que recibe los datos de telemetría transmitidos durante la misión.
Cabe destacar que para el desarrollo del SAE, SUR propuso la utilización de la Computadora Industrial Abierta Argentina (CIAA), un proyecto de desarrollo nacional realizado a partir de la colaboración de decenas de Instituciones, Empresas y Universidades nacionales. Profesionales de SUR coordinan la Ingeniería de Sistema de la CIAA, buscando aplicar en su desarrollo las buenas prácticas provenientes de la industria espacial.
Fuente: SUR
No hay comentarios :
Publicar un comentario