viernes, 20 de diciembre de 2013

Según un comunicado de prensa del Ministerio de Defensa, se lanzará el cohete Gradicom III durante 2014 y el FAS 1500 durante 2015

Buenos Aires, Viernes 20 de Diciembre de 2013.                                                                Info de Prensa Nº 206/13

DEFENSA LANZÓ CON ÉXITO EL COHETE SONDA “EXPERIENCIA CENTENARIO”


El Ministerio de Defensa informa que en el marco del plan de acceso al espacio el pasado martes 18, en Chamical (La Rioja), se lanzó con éxito el cohete sonda, denominado “Experiencia Bicentenario”. Dicha acción se llevó a cabo mediante la labor conjunta entre Fuerza Aérea, Citedef, Fabricaciones Militares, como así también la participación de universidades y empresas ligadas al área. Este lanzamiento es un paso más hacia la recuperación de capacidades científico-tecnológicas para la defensa.

En el marco de la presentación, el Ministro de Defensa, Agustín Rossi consideró el lanzamiento como “un hito” y afirmó: “Recuperamos una capacidad que para nosotros es importantísima”. Asimismo, resaltó el trabajo de la Fuerza Aérea y recordó que “la última vez que había realizado acciones de este tipo había sido en la década del 80”.

En el mismo sentido, el titular de la cartera aseguró que “El cohete sonda esta pensado desde la interrelación e interconexión de todo lo que significa el mundo científico”. Además, explicó que la experiencia “significó el trabajo de un año y medio” al tiempo que destacó la coordinación entre Defensa y las demás instituciones.

En el mismo sentido, Rossi ponderó “la participación de los 150 profesionales, técnicos e ingenieros, en su mayoría jóvenes” como así también “el rol fundamental de las universidades: Comahüe, Universidad de La Plata y la UTN”.

Por su parte, el Secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, Santiago Rodriguez, expresó: “Es un éxito conjunto. El lanzamiento no es una acción aislada.” Y explicó que estos proyectos son “capacidades que se desarrollan hace muchos años, con propósitos a largo, corto y mediano plazo”. “En este lanzamiento hubo diferentes tipos de experimentos que se realizaron, como por ejemplo análisis meteorológicos o de vibraciones”, especificó Rodriguez.

Cabe destacar, que Argentina en los últimos cinco años ya lanzó tres cohetes con éxito, (después de treinta años de abandono de investigaciones y desarrollo en vectores): El Gradicom I y II prototipos fabricados por CITEDEF (Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa) motores de grandes dimensiones también propulsados por combustible sólido, lanzando el primero en diciembre de 2009 en Serrezuela (Córdoba) y el segundo en Julio de 2011 en el mismo lugar que fuera lanzado el cohete “Experiencia Centenario” en Chamical (La Rioja).

El cohete “Centenario”, integrado completamente por producción nacional, cuenta con 280 mm de diámetro, un módulo de estabilización, un módulo de telemetría, otro de recuperación, además de una sección de penetración compuesta por una Proa Cónica. El motor cohete está compuesto por el tubo motor de propulsante sólido compuesto y la tobera, posee una longitud aproximada de 2.400 mm.

El plan de acceso al espacio prevé su continuidad con una serie de hitos que, entre los principales, se identifican el lanzamiento del Gradicom 3 durante 2014 y del cohete FAS 1500 durante 2015, donde se integran las capacidades de Fabricaciones Militares, CITEDEF y la Fuerza Aérea en una línea de trabajo conjunta del MINDEF.

Agregados Militares

En simultáneo, el Ministro de Defensa realizó la entrega de diplomas por la labor realizada durante todo el año a los 28 agregados militares, proveninetes de distintos países, que trabajaron en las agregadurías externas que se encuentran en nuestro país. Allí, Rossi agradeció el trabajo permanente en pos de una mayor integración entre Argentina y el país que cada uno representa.

Dirección de Comunicación Social

Tel: 4346-8836 al 40 Azopardo 250, piso 13 - Capital Federal - República Argentina

Fuente: MINDEF

1 comentario :