martes, 11 de febrero de 2014

Avanzan con éxito las pruebas del primer satélite de Telecomunicaciones ARSAT-1

El Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios informa que avanzan los ensayos del Primer Satélite de Telecomunicaciones ARSAT-1, que será lanzado en julio de este año.


En esta instancia acaban de finalizar con resultados óptimos los ensayos de vibración del modelo de vuelo del satélite ARSAT-1, los cuales fueron efectuados en las instalaciones de Centro de Ensayos de Alta Tecnología (CEATSA), ubicado en la Sede Central de INVAP. Estas pruebas forman parte de los ensayos ambientales correspondientes que simulan las condiciones a las que estará sometido el satélite durante el lanzamiento, para garantizar su funcionamiento y calidad.

Con estas últimas, ya han sido superadas dos importantes evaluaciones en el marco de esta campaña. La primera es un ensayo de termovacío donde se simuló durante 45 días las condiciones más estresantes del ambiente, a las que el satélite estará expuesto durante sus 15 años de vida. La segunda consistió en ensayos de vibración, en los cuales se simularon las condiciones que el satélite debe soportar durante la etapa de lanzamiento, condiciones inducidas por la enorme potencia desplegada por el cohete.

Al respecto, el Ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, destacó que “con el avance satisfactorio de estas pruebas estamos mas cerca del objetivo de poner en órbita un satélite de telecomunicaciones completamente nacional, alcanzando nuestra independencia y soberanía satelital”. “Estos satélites no son un hecho aislado, sino que forman parte de una política que impulsó Néstor Kirchner y continua la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que permitió crear ARSAT, como una herramienta que en un principio nos permitiera mantener el servicio satelital y hoy hace posible avanzar en la soberanía aeroespacial y que con el fuerte impulso que le esta dando la Presidenta, nos va a permitir realizar una misión satelital completa, incluyendo la puesta en orbita".

En este momento, el ARSAT-1 está completando los ensayos acústicos para validar su capacidad de resistir las ondas de presión que también son generadas durante el lanzamiento. Una vez finalizada esta etapa, se dará inicio a la campaña de ensayos de Radio Frecuencia que abarca una serie extensa de ensayos para garantizar, por un lado, el adecuado comportamiento del satélite y por otro, verificar las prestaciones de la carga útil del satélite que brindará los servicios de comunicación, para lo cual fue diseñado el satélite.

ARSAT-1 es el primer satélite de telecomunicaciones diseñado, integrado y testeado completamente en Argentina, que se utilizará para brindar servicios de telefonía, internet y TV en todo el territorio argentino, alcanzando las bases argentinas en la Antártida y las zonas alejadas que los operadores privados consideran económicamente no convenientes.

Según lo estipulado, estará listo a mediados de mayo para ser transportado en un enorme avión de carga hacia Kouru, en la Guyana Francesa, donde será colocado en un cohete ARIANE-5 para ser puesto en órbita durante los primeros días de julio próximo.

El satélite, forma parte del “Sistema Satelital Geoestacionario Argentino de Telecomunicaciones” (SSGAT) y cubrirá posiciones de este tipo de órbita en las bandas de frecuencia asignadas a nuestro país por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Cabe desatacar la importancia estratégica que tiene el desarrollo de este satélite en nuestro país, no sólo desde el punto de vista comercial sino también geopolítico, abriendo una nueva fuente de ingresos para el país a partir de la comercialización de servicios satelitales a nivel internacional.

Es importante resaltar que CEATSA es una sociedad anónima conformada en el año 2010, producto de un acuerdo entre ARSAT S.A. e INVAP S.E., con el objetivo de satisfacer las necesidades de la industria nacional, especialmente la satelital, al complementar los procesos productivos con servicios de ejecución de ensayos en San Carlos de Bariloche.

Al mismo tiempo la compañía estatal ARSAT, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, tiene a INVAP, empresa de la provincia de Río Negro, como responsable del gerenciamiento de estos proyectos, el desarrollo completo de la ingeniería, en todas sus fases, la fabricación, la integración y ensayos, el aseguramiento de la calidad, la puesta en órbita así como la operación en las primeras órbitas de los satélites.

Este impulso al programa satelital, que incluye no sólo el diseño y construcción de satélites de telecomunicaciones sino también satélites de observación de la tierra en un trabajo conjunto con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), se da en el marco de una iniciativa llevada a cabo por el Ministerio de Planificación Federal, por determinación del ex Presidente Néstor Kirchner, quién tuvo la decisión política de desarrollar el Plan Nacional Satelital, cuyo primer hito fue la creación de la empresa estatal ARSAT.

Ya desde su creación, en el ámbito de dicho ministerio en el 2006, ARSAT viene a evidenciar claramente la importancia y el alto valor que el Estado Nacional le asigna al recurso órbita–espectro y al desarrollo tecnológico en el área espacial, trascendental para cualquier nación del mundo. Actualmente, ARSAT cuenta con los derechos exclusivos para explotar las dos posiciones orbitales que tiene asignada la Argentina, en 72° y 81° de longitud Oeste.

En el marco del mismo programa satelital, el satélite ARSAT-2 se encuentra en una etapa avanzada de integración, incluso se encuentra prácticamente en el mismo estadio en el que se encontraba el ARSAT-1 un año atrás.

Durante los últimos meses se avanzó en paralelo con la integración del módulo de servicios del satélite y el módulo de comunicaciones y la semana que viene ambos módulos serán ensamblados para iniciar la etapa final de integración del ARSAT-2. Se espera, en septiembre de este año iniciar con la campaña de ensayos ambientales siguiendo los pasos de su antecesor. De esta manera, el ARSAT-2 estaría listo para su lanzamiento a mediados de 2015, un año después de la puesta en órbita del ARSAT-1.

Fuente: MINPLAN

1 comentario :

  1. Buenisima nota! preguntas: qué diferencias hay entre ambos satélites mencionados?
    Leyendo que el SAC-E puede que sea el último satélite que CONAE encargará a INVAP, me enteré que la CONAE tiene sus propias instalaciones para ensayar los futuros satélites SARE de fabricación propia...ahora mi duda: por qué no se utilizaron estas instalaciones para ensayar el SAC-D/Aquarius, que tuvo que enviarse a Brasil a tal efecto?
    Saludos!!

    ResponderEliminar