jueves, 6 de febrero de 2014

Las zonas afectadas por el aluvión en Catamarca vistas desde el espacio

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) puso a disposición de autoridades relacionadas a la atención de la emergencia ocurrida recientemente en Catamarca, las imágenes satelitales y productos elaborados con datos tomados por satélites de observación de la Tierra, recibidos en el Centro Espacial Teófilo Tabanera (CETT) de la CONAE, en la provincia de Córdoba.

Tras la planificación de las adquisiciones en la Estación Terrena Córdoba del CETT, las imágenes obtenidas fueron examinadas para verificar su calidad y luego enviadas a los usuarios para su procesamiento final. En ello trabajaron el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), y el equipo de profesionales del área de Aplicaciones Espaciales en Alerta y Respuesta Temprana a Emergencias, del Instituto de Altos Estudios Espaciales "Mario Gulich" en el CETT.

El SEGEMAR recibió imágenes de archivo de los satélites SPOT 4 y SPOT 5, y dicha institución las procesó y utilizó en el sitio para su evaluación geológica. La CONAE programó el registro de nuevos datos para contar con imágenes posteriores al evento, que permitan comparar los cambios producidos en el terreno y cuantificar la magnitud de los aluviones. Por su parte en el Instituto Gulich fueron procesadas imágenes obtenidas por el satélite Landsat 8 y SPOT 5, las cuales fueron enviadas a las autoridades de la Dirección Nacional de Protección Civil, para el análisis del terreno afectado y ubicar zonas cercanas más seguras.

Las fuertes lluvias producidas durante el 23 de enero de 2014 produjeron aluviones en la sierra de Ambato, en la provincia de Catamarca. En particular fueron afectadas las poblaciones de Siján, en la cuenca del río Siján, y El Rodeo, en la cuenca del río Ambato, ubicados al oeste y este de la sierra, respectivamente. Se produjeron pérdidas humanas y materiales importantes en ambos sitios.

Sierra de Ambato y poblaciones de la zona en la provincia de Catamarca

Imagen utilizada para evaluar las características de la zona afectada por el aluvión. Procesada en falso color compuesto, donde el color rojo intenso indica presencia de vegetación vigorosa. En el extremo inferior derecho, se ve la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca.


El Rodeo, población afectada por el aluvión

Imagen utilizada para evaluar las características de la zona. En el centro de la imagen se ve la ciudad de El Rodeo, en la cuenca del río Ambato, al Este de la sierra Ambato, provincia de Catamarca.

Producto temperatura de tope de nube

Animación de imágenes satelitales GOES 13, recibidas y procesadas en la CONAE. Muestran la temperatura en la parte de arriba (tope) de las nubes, durante la tormenta ocurrida en la provincia de Catamarca el día 23 de enero de 2014, a las 16:39 (hora de obtención de la imagen inicial), y su desarrollo durante la tarde y noche, hasta su disipación el 24 de enero a las 4:39 (hora de la imagen final).


Las tormentas severas están asociadas a nubes con gran desarrollo vertical. Cuanto mayor es la altura de la nube, más frío es su tope. Las imágenes de temperatura de tope de nubes permiten estimar la severidad de una tormenta, y su ubicación geográfica y temporal.
Escala de colores utilizada en el gráfico:
grafico
Los tonos rojos señalan el tope de nube más frío, siendo este un indicador  de tormenta más severa.

El color azul indica menor severidad, ya que se trata de áreas de mayor temperatura en el tope de nube.

Vista tridimensional de San Fernando del Valle de Catamarca

Vista elaborada a partir de imagen satelital Landsat 8 y Modelo de Elevación de Terreno (DEM) de Shuttle Radar Topography Mission (SRTM). Se aprecia la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca en el centro, rodeada por parcelas de cultivos y sierras de Ambato.

Vista tridimensional de El Rodeo y río Ambato

Vista elaborada a partir de imagen satelital Spot 5 y Modelo de Elevación de Terreno (DEM) de Shuttle Radar Topography Mission (SRTM). En el centro de la imagen se ve la ciudad de El Rodeo y en color verde claro el río Ambato, que atraviesa la ciudad.


Fuente: CONAE

No hay comentarios :

Publicar un comentario