martes, 17 de junio de 2014

ARSAT-1 listo para ser enviado a Guyana Francesa. ARSAT-2 sería lanzado en junio de 2015. En breve se iniciará la construcción del ARSAT-3.

Sigue a continuación un comunicado del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios (MINPLAN), sobre el estado de avance del programa de satélites geoestacionarios de telecomunicaciones de Argentina.

El Arsat 1, primer satélite argentino de telecomunicaciones, transita sus últimos ensayos antes de ser embalado y trasladado a Guayana Francesa, donde se espera su lanzamiento en la primera quincena de septiembre.


16 de Junio de 2014 | Se trata de una misión de alrededor de 300 millones de dólares de inversión, a cargo de la agencia satelital argentina Arsat, que contrató a la empresa estatal rionegrina Invap para diseñarlo y construirlo, para luego testearlo en los laboratorios del Centro de Ensayos de Alta Tecnología (Ceatsa), ambas de Bariloche. El satélite será será lanzado y puesto en órbita por la empresa francesa Arianne -con el cohete Arianne 5-, que propuso el 12 de septiembre para la operación.

En estos días directivos de Arsat analizan con Arianne en París la fecha definitiva, encuentro del que también participan los responsables de otra carga que llevará el vector al espacio. El día del lanzamiento -que se definirá esta semana- dependerá también de la puntualidad prevista por otros anteriores.

Desde Bariloche el Arsat 1 será trasladado a Guayana Francesa por uno de los aviones de carga más grandes del mundo, el Antonov 125, que en su viaje hará una sola escala, en Ecuador, para reabastecimiento.

En tanto ya está casi terminado el Arsat 2, que está en una etapa previa a los ensayos funcionales y luego los ambientales, que se harán en las próximas semanas en Ceatsa, que tiene sus instalaciones junto a la sala de integración satelital, separadas sólo por una gran persiana.

Aún no está definida su fecha de lanzamiento, pero se estima que será entre fines de mayo y principios de junio del año que viene, también desde Guayana Francesa y por la empresa Arianne. Ambos satélites serán operados desde Argentina y orbitarán a 36.000 kilómetros de la Tierra.

El Arsat 1 lo hará en la Posición 71, enfocando a Argentina y los países limítrofes, y el Arsat 2 en la Posición 82, incluyendo además América del Norte.

Dentro de poco comenzará a construirse el Arsat 3, que orbitará en la Posición 82 junto al Arsat 2, separado por apenas 10 kilómetros de distancia.

Fuente: MINPLAN

No hay comentarios :

Publicar un comentario