miércoles, 23 de julio de 2014

Charla sobre control de formaciones y posicionamiento relativo para satélites en la FIUBA

El próximo 21 de agosto, a las 18.00, en el aula 221 de la sede ubicada en Av. Paseo Colón, el Prof. Simone D’Amicco -experto en dinámica del vuelo espacial, navegación autónoma y control orbital- dictará una charla sobre el control de formaciones y posicionamiento relativo para satélites en órbita baja, con énfasis en los resultados de las misiones GRACE, PRISMA y TanDEM-X, en el marco del ciclo de conferencias sobre tecnologías claves para “Plataformas satelitales distribuidas”. El encuentro cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación de la Nación.


La temática:

Los nuevos sistemas satelitales basados en plataformas espaciales distribuidas y cooperativas podrían reemplazar al concepto tradicional de plataforma monolítica de gran tamaño en muchas misiones de observación terrestre futuras. El nuevo paradigma se sostiene fuertemente sobre la interacción entre tecnologías espaciales de reciente desarrollo tales como navegación guiado y control de satélites en formación, arquitecturas y protocolos de comunicaciones espaciales (espacio-espacio, tierra-espacio), ensamblaje y desensamble de módulos espaciales, y navegación GNSS en el espacio.

El seminario se concentra en dos de las principales tecnologías requeridas por el nuevo paradigma:

a) redes y protocolos de comunicaciones espaciales en ambientes bajo perturbaciones y sujetas a retrasos no predecibles.

b) navegación, guiado y control de satélites en formación en órbitas cercanas con base en sistemas GNSS.

El primer aspecto fue objeto del seminario ofrecido en la FIUBA por William Ivancic (NASA-Glenn Resarch Center) entre el 9 y 10 de junio de 2014. La segunda parte será ofrecida por el profesor Simone D’Amico (DLR y Stanford Univ.).

Programa



21/08/2014, a las 18.00, en el aula 221 de la sede Paseo Colon de la FIUBA: Conferencia del Prof. Simone D’Amico sobre: “GPS based low Earth Orbits Satellite Formation Flying and Relative Control: Lessons learned with GRACE, PRISMA and TanDEM-X”.

22/08/2014, a las 10.00, en el aula 301 de la Secretaría de Investigación y Doctorado de la FIUBA: reunión de trabajo para un intercambio personal entre el Prof. D’Amico y profesionales, académicos y graduados con intereses específicos en el tema de la conferencia anterior.

Sobre el expositor

Simone D’Amico es experto en dinámica del vuelo espacial, navegación autónoma y control orbital, lideró el grupo sobre “Autonomous Formation Flying” del DLR/ GSOC. Como investigador en el DLR (la agencia espacial alemana) entre 2003 y 2013 contribuyo en forma decisiva en el diseño, desarrollo y operación en vuelo espacial en formación y “randez-vous” en las misiones espaciales GRACE, PRISMA y TanDEM-X, actividades que le valieron varios premios. En particular para el sistema PRISMA desarrolló el experimento SAFE (“Spaceborne Autonomous Formation Flying Experiment”), el demostrador ARGON (“Advanced Randez-vous demonstration using GPS and Optical Navigation”) y el sistema TAFF (“TanDEM-X Autonomous Formation Flying system“). Recientemente colaboró en el diseño del sistema de navegación basado en GNSS para las misiones de vuelo en formación DEOS y PROBA-3 y actuó como PI del experimento AVANTI (“Autonomous Vision Approach-Navigation and Target Identification”) a bordo de la misión FireBIRD. Asimismo, fue chairman de la 5ª Conferencia Internacional sobre “Spacecraft Formation Flying Missions and Technologies” ocurrida en Munich en el mes de junio de 2013. Actualmente, el Dr. D’Amico es residente de Stanford University (California) donde ejerce como Terman Faculty Fellow of the School of Engineering y es fundador y director del Stanford's Space Rendezvous Lab (SLAB).

Acerca de la asistencia: 

El encuentro no tiene requisitos de ingreso y está destinado a profesionales, investigadores y estudiantes avanzados con interés en el tema de referencia. Exposición en idioma inglés.

Habrá un número limitado de becas de viaje para aquellos que concurran desde el interior del país. Los interesados deberán enviar nota de intención al Dr. Martín España (mespana@conae.gov.ar) antes del 11 de agosto, explicando su motivación y adjuntando un CV resumido.

Inscripción:

Entrada libre y gratuita con inscripción vía mail a graduados@fi.uba.ar enviando los siguientes datos:

▪ Apellido y nombre
▪ Correo electrónico
▪ Teléfono
▪ Graduado/Estudiante
▪ Carrera
▪ Universidad
▪ Institución relacionada
▪ Empresa

Enlace: FIUBA

No hay comentarios :

Publicar un comentario