martes, 19 de agosto de 2014

El ministro De vido se reunió con miembros de la CONAE para evaluar el lanzamiento del VEX-1B

Sigue a continuación una interesante nota publicada el día de hoy por la agencia de noticias Telam (que reproducimos en parte), destacando que el Ministro de Planificación se reunió con el Director de la CONAE, con el Rector de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, y con el Director del proyecto Tronador para recibir precisiones de la experiencia del lanzamiento.

DE VIDO DESTACÓ EL ÉXITO DE LA PRUEBA

El ministro de Planificación se refirió a la prueba realizada el viernes, en la que se probó en vuelo el sistema de propulsión y de navegación, guiado y control desarrollado integramente en el país.


"Estas pruebas del lanzamiento del vehículo VEx1B realizada en la la localidad de Pipinas anticipan lo que van a ser el cohete Tronador II y Tronador III que van a permitir poner en el espacio satélites de hasta 750 kilos en los tiempos por venir", señaló el ministro.

El ministro se reunió en la sede de la Conae con su director, Conrado Barotto; el rector de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, Marcos Actis, y Pablo Serviri, Director de Proyecto, para recibir precisiones de la experiencia del pasado viernes.

Informó al respecto que "el lanzamiento fue tan exitoso que permitió la recuperación, casi completa del vehículo de prueba VEx 1B. El mismo ya está en el trayler para ser llevado al lugar de revisión, donde se lo verificará tornillo por tonillo".

Explico que eso permitirá establecer "si tenemos que lanzar un tercer VEx desde Punta Indio o ya podemos pasar a la segunda etapa del Programa con el VEx 5B, que sería lanzado desde desde la Base Naval Puerto Belgrano".

Al respecto indicó, que "la fecha tentativa, de ese nuevo lanzamiento la tendremos recien el jueves de la semana próxima" tras la reunión en la que los técnicos le informarán los resultados de la evaluación del lanzamiento del VEx 1B.

De Vido explicó que por razones de seguridad el lanzamiento del cohete se hizo a menor altura. "Si se hubiera puesto mayor cantidad de combustible, con ese equipamiento se podrían haber alcanzado los 20 kilómetros de altura, pero fueron hasta los 1.200 metros porque era la altura suficiente para hacer las evaluaciones necesarias en función de la prueba y acotar los riesgos".

Fuente: TELAM

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