viernes, 26 de febrero de 2016

El ARSAT-3 podría demorarse por razones presupuestarias

Sigue a continuación una noticia publicada ayer (25/2) en el portal LATAMSATELITAL, destacando que el Ministro de Comunicaciones de la Nación, Oscar Aguad, declaró que el lanzamiento del satélite ARSAT-3 podría postergarse debido a “razones presupuestarias”.

AGUAD ADMITIÓ DEMORAS EN LA MISIÓN ARSAT-3

El Ministro de Comunicaciones de la Nación Argentina dijo, desde el Congreso Mundial de Móviles en Barcelona, que “por razones presupuestarias” el lanzamiento de ARSAT-3 podría postergarse.


Junto con el anuncio del plan canje de teléfonos celulares, en diálogo con la prensa argentina, Oscar Aguad se refirió a posibles demoras en la misión ARSAT-3, prevista para 2019, aludiendo motivos presupuestarios.

La nueva gestión de la empresa estatal ARSAT, encabezada por el yerno de Aguad, Rodrigo De Loredo, estaría analizando el plan de negocios del tercer satélite geoestacionario argentino de telecomunicaciones.

En sintonía con lo expresado por el Ministro de Comunicaciones, De Loredo, había señalado en febrero de 2016 que se están estudiando los contratos firmados por la gestión anterior, y se está auditando el diseño de la carga útil del satélite, admitiendo que esto genera demoras en los tiempos previstos para el lanzamiento de ARSAT-3.

El consultor Enrique Carrier analizó en su blog “Comentarios” el futuro de ARSAT, a la luz de las declaraciones realizadas por los nuevos funcionarios. En este sentido, y respecto al área satelital, Carrier explica que la nueva gestión apuntará a rentabilizar los satélites que ya están en órbita, ARSAT-1 y ARSAT-2, y agrega que “no debería llamar la atención que el próximo satélite previsto originalmente, el ARSAT III, sea puesto “on hold” o al menos, se levante el pie del acelerador.”

ARSAT-3 forma parte del Plan Satelital Geoestacionario Argentino 2015-2035, siendo el primer paso en su concreción. Su lanzamiento estaba previsto para 2019, y al término de la gestión anterior se encontraba firmado el contrato por el lanzamiento, a cargo de la empresa ArianeSpace, la misma que realizó los lanzamientos de ARSAT-1 y 2 en 2014 y 2015 respectivamente.

El Plan Satelital Geoestacionario Argentino 2015-2035 fue aprobado por el Congreso Nacional junto con la Ley de Desarrollo de la Industria Satelital, 27.208, en noviembre de 2015. Este plan constituye una Política de Estado que incluye un total de 8 misiones satelitales en un lapso de 20 años –incluido ARSAT-3-. En el sector espacial, a nivel mundial, el planeamiento estratégico resulta esencial por tratarse de una industria de alto valor agregado, donde las inversiones que realizan los Estados son de grandes magnitudes. En este sentido, se trata de un sector donde la continuidad y la sistematicidad de las políticas resultan esenciales.


Comentario: Bien lector, con los 223 millones de dólares que el estado dejará de percibir a causa de la reciente eliminación de los derechos de exportación concedida por el nuevo gobierno a las compañías mineras, se podría haber financiado la totalidad de la misión satelital ARSAT-3. Es evidente que el desarrollo del sector espacial no figura entre las prioridades del nuevo gobierno. 

21 comentarios :

  1. Esperable accionar de un gobierno entreguista sin visión a favor del desarrollo de la Ciencia y Tecnología Nacional que impulse la soberanía de la Nación !!! sólo se dedican a orientarse a los negocios de grandes multinacionales para recoger algún favor personal o para el círculo íntimo de los que lograron hacerse del gobierno con ese fin, como es el caso de Lacri y sus cómplices (para muestra basta recordar que las únicas 2 grandes obras públicas que continuará la Nación fueron "casualmente" adjudicadas , una, al mismísimo "Presidente" y su socio Caputo , para el Reactor RA-10, y la otra, el soterramiento de ferrocarriles, a un Consorcio formado por "casualmente" un primo de Lacri !!!) ¿mas evidencias? tenemos una lista....
    Dentro de un tiempo, despues de "estudiar los contratos" van a salir con que deciden darle todo el desarrollo a Alenia o algún otro con el que transen mejor tajada, para adjudicarle después las concesiones a ...... sus amigos de Clarín !!
    Empezaron con esta política desde el 1er día, al poner un Ministro de Comunicaciones que no sabe bien qué es un celular !!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. yo consideraba a este portal apolitico pero por lo que veo pertenece a la "resistencia nefasta " comparar los 200 millones de retenciones liberadas con el plan satelital es por lo menos de ignorante . las retenciones se levantaron por que las provincias mineras estan quebradas y con desinversion y hace falta capitales, para empezar a mover el engranaje regional que a la vez hace recibir al estado las divisas correspondientes ... di-ne-ro que ahora NO HAY por que la ex administracion anterior dejo todo quebrado. mal administrado y corrupto. como dice la nota se esta buscando rentabilizar los satelites operativos por que el ARSAT II esta sub utilizado no es un gobierno entreguista el que pretende ordenar las nefastas cuentas que dejaron los anteriores. y no va a haber "dos unicas grandes obras publicas" ... en setpiembre empieza la autopista ribereña y vidal acaba de inaugurar obras en su provincia. si hablamos de "obras" podemos citar al delincuencial Baez como para empezar. pero mas alla de estas pavadas politicas que postean aca y que no aportan nada, vale decir que el ARSAT III va a seguir lo mismo que el Tronador. y en este contexto de QUIEBRA financiera ya es algo.

    ResponderEliminar
  3. En rigor el problema no son las retenciones sino que Arsat pierde plata. El único negocio que Arsat tiene que da algo de ingresos genuinos es Arsat 1. Arsat 2 está vacío y el resto de las áreas (fibra óptica, TV digital, data center) viven de lo que ingresa por lo que está ocupado del Arsat 1 (que tampoco es todo). En estas condiciones ir a pedir plata para hacer un Arsat 3 no tiene sentido, como tampoco lo tuvo el famoso plan de desarrollo satelital porque lo votó sólo el FPV. No es una poítica de Estado sino que fue una política del gobierno anterior. Y literalmente se hizo por razones políticas. El desarrollo no tenía nada que ver en esto.

    ResponderEliminar
  4. Todavía no están repletas de uso los trasnponders de los dos Arsat lanzados y estos monkeys quieren un tercero al aire para despuntar el vicio nomás. En fin, el populismo despilfarrador puso en funcionamiento la mquinita desbocada, y después no quiere hacerse cargo del derroche en todas las áreas del Estado. ¿Porqué no comentan el tremendo retraso y los sucesivos reacomodamientos de agenda en los lanzamientos de los cohetes VEx? Aaahh, eso no les conviene, les recortaron partidas presupuestarias a los VEx y recién se apuraron a fin de año para ver si antes del balotaje lanzaban otro de nuevo.

    ResponderEliminar
  5. Carlos Reggazoni: "La corrupción le costó al PAMI $500 millones al año"
    Alcanzaba esto para lanzar el ARSAT 3 y el 4?

    ResponderEliminar
  6. Explicación porque no hay presupuesto para el ARSAT 3:
    "Todas estas pérdidas en contratos de futuros de dólar que debe honrar el BCRA se producen por las posiciones abiertas por la entidad entre septiembre y noviembre del año 2015, que alcanzaron aproximadamente los U$S 17.000.000.000,00", indicó Bonadio.

    ResponderEliminar
  7. Esa opinión es una manera de ver como cambiar el destino y uso de nuestro dinero. Yo tengo otro ejemplo, sin el canchuyo del Banco Central, no nos costaría $50.000 millones y podriamos destinarlos al ARSAT-3, o por lo menos, con los $600.000 de un acto politico pagado por el Hospital, de no destinarlo al mismo, podriamos tambien destinarlos al mismo.

    ResponderEliminar
  8. en que te has convertido? pareces un panelista de 678...

    ResponderEliminar
  9. Con 2 actos politicos de la reina de tolosa frente al Hospital Posadas ya teníamos para el Arsat 3, pero los K prefirieron las cadenas de la alegría antes que los satélites, hermoso ejemplo de como administrar los fondos públicos, ojalá Bonadío la deje presa, es lo que merece che!

    ResponderEliminar
  10. Yo estoy viendo que esta noticia polarizó fuertemente los comentarios, analizándose principalmente está noticia desde su aspecto económico/político interno, dejando de lado el fuerte componente estratégico que tiene (y que excede muy ampliamente los 200 y pico de millones de dólares). Todos los que comentamos aquí, queremos el progreso del complejo espacial argentino, porque entendemos la importancia que tiene a nivel mundial (junto al sector nuclear, separan a Estados, entre aquellos que tienen estas capacidades y los que no, así de simple).
    Dicho esto, veo esta noticia de manera muy preocupante que “no haya dinero”, que no es mucho realmente para el erario nacional (y ni hablar con respecto a la toma de deuda internacional que el actual gobierno está realizando), o la subocupación actual del ARSAT 2 (como si todos los Estados que lanzan o compran satélites geoestacionarios, los ocupasen plenamente); sin embargo, se le quita retenciones a las mineras, medida fuertemente criticada, incluso por políticos que llevaron a CAMBIEMOS al poder, como Carrió. Asimismo, esta noticia tiene que ser contemplada a la luz del anuncio “en paralelo” del posible plan canje de celulares 2 o 3 G, por los últimos 4 G, que beneficia fuertemente a dos empresas privadas (a una mucho más que a otra), que también tendrá un impacto negativo en el gasto del Estado. Estas decisiones políticas son muy preocupantes, junto al impacto de medidas que han afectado el programa de construcción de vagones en Fabricaciones Militares, y el posible comienzo de despidos en Atucha II (ojalá sólo sean malos rumores). Observando todo esto, creo que estas medidas están dando una clara pauta, que afecta a los principales complejos tecnológicos nacionales, que están comenzando a “padecer” los “problemas financieros” (al igual que en los 90s), mientras que otros conglomerados empresariales privados están comenzando a “disfrutar” de “importantes beneficios” (también al igual que en los 90s).
    Si pensamos que la expansión del Sistema Geoestacionario Argentino, está en peligro (o se pospone) por unos 200 millones de dólares (hay corridas de 50 millones diarios últimamente en el BCRA), es irrisorio, y más entendiendo cifras de facturación de algunos conglomerados, como SOCMA, que son de miles de millones al año (para tener una referencia). Yo esperaba que Macri, al ser ingeniero, entendiera la importancia de los complejos tecnológicos (más allá de su posición política, como neoliberal), y más aún por formar parte de la famosa “Patria Contratista”, a la que siempre le hemos destinado millones de dólares al año, desde los 70s, teniendo incluso el Estado que hacerse cargo de sus deudas en dos oportunidades (que la pagamos todos y que en conjunto, han sido mucho más que el valor del ARSAT3).
    Vuelvo siempre a recordar que estas apuestas tienen un fuerte contenido estratégico (como el financiamiento que siempre se ha hecho a SOCMA o a TECHINT, por ejemplo), por lo que el objetivo nunca puede ser “la ganancia o pérdida”, porque Argentina obtiene capacidades que, hoy por hoy, no posee nadie en América Latina (y más porque no estamos hablando de grandes cifras, reitero). Hay documentos brasileños y mexicanos (que se pueden obtener en internet), en donde marcan que el “ejemplo a seguir en materia espacial en la región” es Argentina. Claramente, con estas medidas, comenzamos a dejar de serlo, y las excusas económicas, no tienen sentido, viendo la gigantesca redistribución de ingresos que el Estado está realizando en favor de los conglomerados empresariales nacionales e internacionales. Ojalá el atraso del ARSAT-3, no lo sea, no podemos volver a caer en el mismo discurso neoliberal absurdo de los 90s.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este gobierno no tiene el más mínimo interés en desarrollar la tecnología espacial. Recordemos que Maucio Macri manifestó “… Hacen empresas tecnológicas que no hacen falta, se generan empresas satelitales que no funcionan…”, declaraciones propias de una persona ignorante y mal intencionada.
      El sector deberá arreglárselas para intentar sobrevivir sin desaparecer hasta que lleguen mejores tiempos y una administración que entienda lo estratégico del sector e invierta en consecuencia.

      Eliminar
    2. Otro origen de fondos posibles y perdidos para el ARSAT 3 Ale:

      "Aerolíneas Argentinas y las sociedades que administran los hoteles de la familia Kirchner hicieron millonarios negocios desde 2008. Desde la empresa que presidió Mariano Recalde hasta diciembre pasado se confeccionaron cheques por 4,7 millones de dólares y por 2,26 millones de pesos (unos 145.000 dólares al cambio actual) en favor de tres sociedades que, a partir de 2008, se repartieron la administración del hotel Alto Calafate."

      Todo suma para tu sueño no? Ale K

      Eliminar
    3. Norberto Costello,

      O sea que para vos es algo así como Boca vs River? No seas infantil! La corrupción del kirchnerismo es igual que la de CAMBIEMOS, aquí estamos discutiendo sobre si una administración está interesada en desarrollar el sector espacial o no. No seas infantil, y creas que el gobierno de CAMBIEMOS es impoluto porque empezando por Mauricio Macri está tan sucio y podrido como cualquier otro gobierno.
      Si queres jugar al Boca vs River, acá tenés:

      Why Macri’s Win is Bad News for Argentina
      http://fortune.com/2015/11/24/mauricio-macri-presidential-win-bad-for-argentina/

      Plan Cloacal Rousselot-Macri, la madre de todas las estafas
      La megaestafa que intentaron hacer Mauricio Macri y el por entonces Intendente de Morón, Juan Carlos Rousselot.
      http://moron.enorsai.com.ar/politica/21040-plan-cloacal-rousselot-macri--la-madre-de-todas-las-estafas.html

      Procesan a Mauricio Macri por contrabando
      Lo acusan de exportar autopartes a Uruguay y cobrar reembolsos para importarlas como autos armados
      http://www.lanacion.com.ar/53408-procesan-a-mauricio-macri-por-contrabando

      Mauricio Macri será procesado por espionaje en Argentina
      Un tribunal de alzada confirmó que el alcalde de Buenos Aires y precandidato presidencial, Mauricio Macri, será procesado por un caso de espionaje en Argentina.
      http://ar.noticias.com/politica/mauricio-macri-sera-procesado-por-espionaje-en-argentina.html

      El principal asesor de Macri no para de sumar contratos en la Ciudad
      El empresario Nicolás Caputo acaba de adjudicarse una licitación por 400 millones para mantenimiento de hospitales porteños.
      http://www.perfil.com/politica/El-principal-asesor-de-Macri-no-para-de-sumar-contratos-en-la-Ciudad-20150524-0045.html

      Conocé la escandalosa declaración jurada que presentó Macri
      Fracciones de empresas, préstamos millonarios al polémico empresario Caputo y otros amigos, cuentas en Suiza y Estados Unidos, algunos de los datos sobresalientes de la DDJJ del candidato de Cambiemos.
      http://www.diarioregistrado.com/politica/130401-conoce-la-escandalosa-declaracion-jurada-que-presento-macri.html

      Todo suma para tu sueño PRO? Norbertito

      Eliminar
    4. OK then: ARSAT Dream is OVER; Ale Dreams is over too.
      Aqui el Capitan Beto, desde el espacio.......EN su nave de Fibra; hecha en Haedo...... Ayer colectivero; Hoy amo entre los amos, del aire......

      Eliminar
    5. Norberto Costello,
      ¿Siempre sos tan infantil cuando escuchas argumentos que no se ajustan a tu deseo?
      ¿En vez de adoptar esa actitud infantil, por qué no contrapones argumentos?
      Intenta al menos debatir sobre temática espacial, aunque leyendo tu post me parece que sos un adolescente caprichoso.

      Eliminar
    6. Y a vos Ale te esperamos con datos y evidencia objetiva; no con relatos.
      Sabes perfectamente que por los Kurros de tus amados kirchner; no hay dinero en el país para casi nada porque se la llevaron en pala y dejaron endeudado el país, el que los sucedió así como el que salió segundo y tercero, tenía que pagar la fiestita de tu populismo idiota.

      En cuanto a Programa Espacial: muy sencillo; aquí tenes la propuesta. ARSAT 3 por falta de presupuesto y falta de necesidad en el corto plazo; hasta no explotar adecuadamente y cubrir al menos el 80% de las capacidades del ARSAT 1 y 2; debe postergarse mas No cancelarse; en su momento lo necesitaremos para ampliar la capacidad o para reemplazar alguno de los otros dos o como back-up si sus capacidades son cercanas a su máxima capacidad.
      Mientras tanto: Ofrecer el producto a otros países, ya demostramos que somos capaces de diseñar y ensamblar un producto competitivo; y con esos fondos tal vez adelantemos el ARSAT 3.
      Dentro de INVAP ya se esta hablando de esto y haciendo ofertas preliminares. ARSAT no tienen nada que opinar en esto porque es el cliente y explotador del satélite; no el que diseña y fabrica.
      Sos feliz ahora? Enjoy you self.

      Eliminar
  11. Todos los casos que presentaste fueron procesamientos seguidos de sus correspondientes ABSOLUCIONES, mejor leé algo de derecho y no te vendría mal leer sobre todo los EXPEDIENTES papacho!(y en una confundiste al viejo con el hijo encima, una galleta tremenda lo tuyo),algo que no pueden decir los CONDENADOS ex-funcionarios K, y además agregale los K que siguen con procesamientos EN CURSO, "pequeña" diferencia... Aahh, Nicolás Caputo ganó muchas licitaciones públicas con los K en obras NACIONALES, por lo tanto decir que el sujeto ganaba solo en licitaciones porteñas es de muy MALA LECHE o de PÉSIMAMENTE INFORMADO!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JEm M,
      Ambos Macri (padre e hijo) fueron procesados en la causa por contrabando por el juez Liporaci en 2001.
      Aparte de maleducado estás muy desinformado, o lo que es peor tu fanatismo político te hace ver solo aquella parte de la realidad que se ajusta a tus deseos.
      La familia Macri está muy podrida, partiendo de su fortuna mal habida durante la DICTADURA militar (incluso hay desaparecidos del grupo SOCMA, personal jerárquico que no quiso prenderse en los chancullos de “la familia”), en la cual tomaron deuda con la banca off shore que luego “nacionalizaron” y aun continuamos pagando vos y yo, en lo que vergonzosamente llaman “Deuda Externa”.
      Si vos querés pensar que Macri es una carmelita descalza, allá tú inocencia. La corrupción en CAMBIEMOS es la misma de los gobiernos precedentes, y la discusión pasa por si el gobierno está interesado en desarrollar el sector espacial o no, algo que parece que no logras entender llevando siempre la discusión al terreno político para defender lo indefendible, un presidente que ha llevado una vida reñida con la legalidad.

      Eliminar
    2. Me parece que no lográs entender el concepto jurídico de ESTAR PROCESADO, vos podrías estarlo si quisiera un juez, los procesamientos solo indican culpabilidad en tanto y en cuanto TERMINEN EN UNA CONDENA, o sino como indicio probable de culpablidad en los casos en QUE PROSIGAN ABIERTOS. Comprate un libro de Derecho mejor, Mauricio (que no es Franco) NO TIENE NINGÚN PROCESAMIENTO ABIERTO! Y tampoco fue condenado nunca! Te trastoca demasiado el cerebro poder entenderlo? Ahora cualquiera habla de leyes como si supieran y no pasaron por enfrente de una Facultad de Derecho! No te vendría mal otros libros también, en la dictadura de los 70 Mauricio (que no es Franco) era ADOLESCENTE! Hay que ser muy mala leche para manipular datos históricos biográficos como lo hacés vos. Aplicando tu criterio también podríamos "condenar" a Pirí Lugones por lo que hizo su padre el comisario Lugones (hijo y nieta del poeta respectivamente). Seguro que también deberé ILUSTRARTE sobre quien fue Pirí Lugones en la historia reciente argentina, ya me estoy acostumbrando a darte cátedras... (voy a empezar a cobrarte unos pesos XD)

      Eliminar
  12. Pocas cosas mas patéticas que un K disfrazado, tanta vergüenza sentís?

    ResponderEliminar