martes, 2 de febrero de 2016

Imágenes Satelitales del Incendio Forestal en la Patagonia

Sigue a continuación una información publicada ayer (1/2) en la web de La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE),  sobre los incendios de bosques en la zona cordillerana de la provincia de Chubut.

IMÁGENES SATELITALES DEL INDENCIO FORESTAL EN LA PATAGONIA

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) aporta imágenes satelitales y mapas de la zona afectada por el incendio forestal en el Parque Nacional Los Alerces, en la cordillera patagónica de la provincia del Chubut. 


La zona es observada por las cámaras y radares abordo de los diferentes satélites con los que trabaja la CONAE, para aportar información espacial en apoyo a los organismos e instituciones responsables de mitigar emergencias naturales o antropogénicas.

La imagen muestra las columnas de humo provenientes de los incendios que estaban ocurriendo en el momento de la pasada del satélite, el día sábado 23 de enero a las 10:17 am. Este mapa también señala en color rojo los focos de calor (Modis), que indican lugares de altas temperaturas detectadas en el terreno, anómalas respecto de las temperaturas de la superficie del entorno de dicho punto. Esta información representa la posibilidad de que se produzca en el plazo de horas un incendio. Sobre el margen superior de la imagen se ve el Lago Futalaufquen. La línea verde indica el límite del Parque Nacional Los Alerces.
Imagen satelital SPOT 6. Producto elaborado por CONAE/Unidad de Emergencias Nacionales-CAEARTE.

La ayuda que llega desde el Espacio:

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) cuenta con diferentes sistemas de provisión de datos de origen espacial, que pone a disposición para proveer datos e imágenes satelitales para la gestión de emergencias, en cumplimiento de lo dispuesto en el Plan Espacial Nacional.

A través de la Unidad de Emergencias Nacionales-CAEARTE en el Centro Espacial Teófilo Tabanera de la CONAE en la provincia de Córdoba, un equipo de profesionales se dedica a procesar datos y elaborar mapas que muestran la situación de las superficies observadas por los satélites en las distintas fases de una emergencia. Desde el inicio de su activación, durante su ocurrencia y al finalizar el evento, se producen mapas que son enviados a los organismos e instituciones responsables de la mitigación.  En este caso los mapas se envían al Servicio Nacional de Manejo de Fuego, a la Coordinación de Lucha contra los Incendios Forestales de la Administración de Parques Nacionales, la Dirección Nacional de Protección Civil y la División Defensa Civil de la Superintendencia Federal de Bomberos.

Para generar estos productos satelitales la CONAE utiliza datos provenientes de numerosos satélites de observación de la Tierra que se reciben en la Estación Terrena Córdoba, en el centro espacial argentino.

Fuente: CONAE

No hay comentarios :

Publicar un comentario