domingo, 28 de febrero de 2016

La tecnología agro-satelital de FRONTEC llegó a los campos de la India

LA TECNOLOGÍA AGRO-SATELITAL DE FRONTEC LLEGÓ A LA INDIA

Por Javier García, ArgentinaEnElEspacio

La empresa de capitales mixtos llegó con su plataforma tecnológica, que combina los avances de la ciencia espacial, la informática y la agronomía, a los campos de la India.

Grobocopatel transfiriendo tecnología a contratsitas rurales en India.

Esta nueva plataforma permite al productor agropecuario obtener un mejor conocimiento de las características agroecológicas de su campo y planificar en consecuencia una adecuada agricultura de precisión, reduciendo el uso de insumos y fertilizantes.

Surgida a comienzos de 2015 de una asociación entre la empresa estatal de tecnología INVAP y el grupo empresario del sector agropecuario Los Grobo, FRONTEC es una de las pocas empresas que ofrece en la actualidad este tipo de servicios.

Preocupados por problemas relacionados a la escasez de agua y el empleado de la tecnología aplicada al agro, productores agropecuarios de la India agrupados en cooperativas de trabajo han comenzado a adoptar esta plataforma como un medio para llevar adelante una agricultura sustentable.

A través de un teléfono celular el productor puede determinar con alta precisión las condiciones de fertilidad del suelo en cada sector de su campo, condiciones que muchas veces no son homogéneas y presentan diferencias. De esta manera se puede abandonar la metodología tradicional consistente en aplicar fertilizantes de manera homogénea sobre cada metro del terreno y adoptar una que define primero con exactitud y precisión la fertilidad de cada sector, y minimiza luego el uso de insumos: evitando aplicar fertilizantes allí donde no es necesario, o variando la cantidad aplicada. En última instancia el productor  logra un aumento de productividad y una reducción de costos.


En Argentina, la compañía efectuó ensayos en la zona de la Pampa Húmeda en un campo de maíz y trigo de 50.0000 hectáreas, obteniendo resultados muy alentadores: se redujo la cantidad de fertilizantes utilizados en un 25%.

El próximo jueves cuando el presidente Mauricio Mauricio Macri visite la sede de INVAP en Bariloche lo hará junto a Gustavo Grobocopatel (CEO del grupo Los Grobo), donde este último realizará una presentación de los resultados obtenidos por FRONTEC.

No hay comentarios :

Publicar un comentario