Sigue a continuación una noticia publicada (sin fecha) en el portal web de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), destacando la realización de las Jornadas sobre Calidad Espacial que se realizaron en el Auditorio del IIB-INTECH los días 7 y 8 de noviembre.
JORNADAS SOBRE CALIDAD ESPACIAL EN LA UNSAM
Por Gaspar Grieco | Fotos: Alejandro Zamponi
En la apertura de la actividad estuvieron presentes el rector Carlos Ruta; el decano del Instituto Colomb, Livio Gratton; y el director de la CONAE, Conrado Varotto.
La apertura oficial de las Jornadas sobre Calidad Espacial fue el marco para la realización de un homenaje al exdirector de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) Raúl Colomb (1939-2008), destacado físico argentino que da nombre al nuevo Instituto Colomb de la UNSAM y la CONAE.
“Nuestra universidad honra a los grandes que entregaron su vida al conocimiento”, dijo el rector Carlos Ruta al inicio. “Raúl Colomb fue uno de ellos y el sentido de este encuentro no es solo homenajearlo, sino también vincularnos con su tradición científica”, amplió Ruta, quien luego dio lugar a la proyección de un video institucional dedicado a la vida del célebre físico, hoy reconocido como uno de los grandes divulgadores de la actividad espacial en la Argentina.
El rector también dio la bienvenida a los integrantes del nuevo instituto y aseguró que la UNSAM, retomando la emblemática frase acuñada por Isaac Newton, “se ha montado en los hombros de gigantes”. En esta línea, agregó: “Intentamos conectar a la juventud universitaria con la tradición tecnológica argentina, lo que nos marca una vara de excelencia. El Instituto Colomb se suma a eso”, completó.
Por su parte, Livio Gratton, decano del nuevo instituto e ingeniero con amplia trayectoria en la CONAE, se comprometió a “generar proyectos que impacten en la sociedad” y resaltó la importancia de las jornadas. “Este evento tiene trascendencia por la temática de la calidad espacial, que es lo que diferencia lo amateur de lo profesional y serio”.
Luego, el director ejecutivo y técnico de la CONAE, y uno de los fundadores de la empresa estatal INVAP, Conrado Varotto, recordó a Colomb como un “viejo amigo” y destacó el valor de su legado: “Yo lo conocí a Raulcito y lo quise mucho. Fue un muy buen tipo, un gran guía para mí que nunca antepuso sus intereses a los de la institución de la que formaba parte”.
Varotto también confesó que Colomb “era un loco que se animaba a las cosas más avanzadas” y agregó: “Se espera que este sea el instituto de las ciencias locas y homenajearlo poniéndole su nombre es reconocerlo y distinguirlo como lo que fue: un loco”.
Las Jornadas sobre Calidad Espacial, que se realizaron en el Auditorio del IIB-INTECH los días 7 y 8 de noviembre, contaron con la presencia de destacados especialistas de la NASA, la CONAE, el Instituto Balseiro y las empresas estatales ARSAT e INVAP. En el transcurso de los dos encuentros, se trataron temas relacionados con la industria espacial, tecnología y montaje de satélites, y se presentaron proyectos de investigación.
Al cierre del evento, Ruta le obsequió un Solarmate y un distintivo de la UNSAM a la familia del homenajeado.
El legado de Raúl Colomb
Raúl Colomb es considerado uno de los impulsores de la industria espacial argentina. Presidió la Asociación Argentina de Astronomía (1978-1981), el Consejo Directivo del Complejo Astronómico El Leoncito (1984 y 1989) y la Comisión N.º 51 (Bioastronomía) de la Unión Astronómica Internacional (IAU) (1994-1997); además, fue miembro del directorio de la CONAE desde 1993 hasta su fallecimiento.
Raúl Colomb junto a Carl Sagan. |
Se desempeñó como jefe científico del satélite argentino SAC-C, que desde el año 2000 observa la superficie terrestre y monitorea el ambiente, y del SAC-D Aquarius, lanzado en 2011 para la observación climática y oceanográfica.
Fuente: UNSAM
No hay comentarios :
Publicar un comentario