miércoles, 30 de noviembre de 2016

El polo científico tecnológico de Bariloche

Sigue a continuación una nota publicada el pasado 27 de noviembre en el suplemento iEco del diario Clarín, destacando el desarrollo del polo científico-tecnológico de la ciudad de Bariloche, en la Patagonia argentina.

EL SILICON VALLEY DEL NAHUEL HUAPI: TECNOLOGÍA DE PUNTA EN EL SUR

La visión de un grupo de científicos generó en Bariloche un polo tecnológico de clase mundial, con exportaciones de plantas llave en mano.


Hace unos meses, Nadim Morhell, Hernán Pastoriza y Darío Antonio, tres doctores en física del Instituto Balseiro de Bariloche, fueron seleccionados por Singularity University, universidad de Silicon Valley ligada a la Nasa y Google, para acelerar el desarrollo de MZP, la empresa de biotecnología que crearon a orillas del lago Nahuel Huapi.

En los modernos laboratorios que comparten el Instituto Balseiro y el Centro Atómico Bariloche (CAB) –un campus modelo de 60 hectáreas para la formación y la investigación científica– desarrollaron un viscosímetro con un microchip capaz de medir la viscosidad en sangre del recién nacido, extrayendo sólo una gota. Esta tecnología, de bajo costo, permitirá prevenir peligrosas afecciones circulatorias. Pastoriza (profesor del doctorado) propuso la problemática a sus alumnos hace varios años ante una consulta del Hospital Zonal. Norhell, su alumno, encaró la investigación como trabajo de tesis y desarrolló un instrumento de medición en el laboratorio de nanotecnología. Profesor y alumno se asociaron e incorporaron a Darío Antonio, otro científico con experiencia internacional. Con el apoyo de la aceleradora de empresas de California, aspiran a llegar con su “microviscosímetro”, que fue patentado, al mercado global.

Satellogic, una empresa argentina que ya lanzó al espacio 5 nanosatélites de investigación, también fue incubada entre Silicon Valley y Bariloche. El emprendedor Emiliano Kargieman fue a estudiar a Singularity University. Allí imaginó cómo producir nanosatélites de investigación cuyo costo estuviera al alcance de universidades, investigadores y pymes, no sólo de gobiernos. De regreso en Argentina, recibió fondos del Ministerio de Ciencia y trabajó durante dos años en Bariloche, con científicos e ingenieros de INVAP, la empresa estatal de tecnología de alta complejidad creada en los 70 por un físico del Balseiro. Hoy Kargieman pasa gran parte del tiempo en Silicon Valley (el área de innovación tecnológica que rodea a la bahía de San Francisco en California), generando acuerdos con clientes e inversores internacionales. Quiere convertir a Satellogic en una empresa de proyección global.

"Bariloche es el lugar de la Física teórica en Argentina", aseguró el Nobel de Física David Gross.

Justamente, hace medio siglo, dos grandes pioneros, los físicos Carlos Balseiro y Conrado Varotto, profesor y alumno a su vez, concibieron a la investigación científica y la innovación tecnológica como motores del desarrollo argentino. “La materia prima más importante que tiene la Argentina es la materia gris,” sostenía Varotto, fundador de INVAP.

Una visión que adoptaron las grandes potencias del siglo XX, pero que nuestro país ignoró durante décadas, más volcado a la exportación de materias primas o a ensoñaciones industrialistas de baja densidad para el mercado interno. La inversión en investigación en la Argentina es muy baja, tan sólo 0,6% del PBI, y de ese magro porcentaje, el 70% corresponde al Estado. En Brasil, según datos del Banco Mundial, el porcentaje salta a 1,24% del PBI y en EE.UU. al 2,73%.

Hoy, cuando se sabe que la economía del conocimiento será el principal factor de progreso en el siglo XXI, el polo estatal, integrado por el Instituto Balseiro, el Centro Atómico Bariloche y la empresa INVAP, surge como el mayor reservorio de innovación y ciencias aplicadas a la producción del país.

Durante décadas, este polo atendió principalmente los requerimientos del gobierno argentino y gobiernos extranjeros. INVAP fabrica y exporta reactores nucleares de investigación, satélites, radares y centros de telemedicina nuclear. Pero ahora, muchos de los experimentados científicos y jóvenes graduados del sur parecen decididos a encarar un nuevo desafío: cruzar el llamado “valle de la muerte”, ese precipicio que en nuestro país tradicionalmente separó a los académicos de los hombres de negocios, al laboratorio del mercado internacional.

Paradójicamente, este polo de conocimiento nació en el corazón de la Patagonia debido a un gran fraude cuando, a fines de la Segunda Mundial, el físico filo nazi Ronald Richter convenció a Juan Domingo Perón que podía lograr la fusión nuclear, algo que ningún país había alcanzado. En la Isla Huemul, cercana a Bariloche, se instaló un laboratorio secreto con tecnología de avanzada. El proyecto se canceló, pero el reconocido físico Enrique Gaviola propuso aprovechar el gran equipamiento encontrado en el laboratorio secreto para crear en Bariloche una universidad de excelencia para la formación de físicos y científicos. También impulsó al joven José Antonio Balseiro para dirigirlo. El instituto que hoy lleva su nombre se fundó en 1955 y depende de la CNEA y la Universidad de Cuyo. Cada año ingresan 15 alumnos por carrera, tras una rigurosa selección. Desde sus inicios, los estudiantes conviven con un claustro de profesores, integrado por científicos argentinos y visitantes extranjeros.

“En esa época, Bariloche tenía 15.000 habitantes y el avión llegaba sólo dos veces por semana. Era durísimo. Al poco tiempo, la mayoría de los siete profesores que vinieron con mi padre se fueron”, recuerda su hijo, el físico Carlos Balseiro, quien acaba de ser electo rector del Instituto que cumplió 60 años. “Pero mi padre, algunos colegas y los primeros egresados siguieron, convencidos de que en esa comunidad científica, alejada de la convulsión de Buenos Aires, se formarían las mentes que necesitaba la ciencia argentina”.

A principios de los ’70, otro visionario, alumno de José Balseiro, redobló la hazaña de su maestro. Tras una estadía en la Universidad de Stanford, el centro académico que generó el polo de empresas de tecnología digital que dio nombre a Silicon Valley, soñó con crear algo similar en Bariloche. En 1976 fundó INVAP. Varotto la dirigió hasta 1991; y desde entonces la conduce su discípulo Héctor Otheguy. Siguiendo los preceptos de su mentor, el CEO explica con orgullo: “INVAP es una empresa estatal, de la provincia de Río Negro, que vive de lo que vende. Reinvierte sus ganancias y sólo el 10% se reparte en partes iguales entre todos sus empleados. Varotto decidió crear una empresa porque quería hacer algo que sirviera”. INVAP es la empresa pública más innovadora y eficiente de Argentina. En la última década tuvo una gran expansión y construyó una amplia y moderna sede junto al Nahuel Huapi. Para construirla, no recibió subsidios: emitió obligaciones negociables. La empresa, que en 2015 emitió ON por $200 millones, recibió ofertas por $10.000 millones.

Muchos de los profesionales formados en este enclave patagónico dirigen los proyectos más innovadores del país. Algunos cruzaron hacia otras actividades, como el actual director del Banco Central, Demian Reidel. Otros se desempeñan en los principales centros de investigación del mundo. Es el caso de Juan Martín Maldacena, uno de los físicos teóricos más reconocidos en el mundo.

Bariloche ya cuenta con 140.000 habitantes y hasta su intendente, Gustavo Gennuso, es un ingeniero nuclear del Balseiro. El impacto de este polo de conocimiento empieza a retoñar con fuerza en otras partes del país. Es el caso del polo de innovación tecnológica que Sancor Seguros está creando en Sunchales, Santa Fe. Como no podía ser de otra manera, su promotor es otro físico visionario egresado del Balseiro. Nicolás Tognalli regresó a su Sunchales natal y convenció a empresarios que nacieron de la producción de lácteos de que el futuro de la Argentina no está sólo en las materias primas, sino en la exportación de conocimiento. Así nació Cites, la primera incubadora privada de empresas de base científica y tecnológica de Latinoamérica. 

La historia

​Del fraude de la isla Huemul al Instituto Balseiro

A poco de finalizada la Segunda Guerra Mundial, en 1948, el físico austríaco Ronald Richter le presentó a Juan Domingo Perón un proyecto para controlar la fusión nuclear controlada. A fines de 1949 se inició la construcción de laboratorios secretos destinados a ese fin en la Isla Huemul, sobre el lago Nahuel Huapi, al frente de Bariloche.

Pero la posibilidad de la fusión nuclear controlada no la había logrado ningún laboratorio en el mundo. Richter lo presentó como un tema de gran interés porque implicaría contar con una fuente prácticamente inagotable de energía, que se pensaba utilizar en la transformación industrial del país. Richter, que había iniciado sus trabajos en el Instituto Aerotécnico de Córdoba, después de considerar Catamarca, San Juan o La Rioja, se decide por la Isla Huemul. A fines de 1949 y principios de 1950 se inició el montaje de los laboratorios secretos frente a Bariloche.

Perón comenzó a dudar y convoca, entonces, a físicos argentinos para que integren una comisión fiscalizadora. La presidió José Antonio Balseiro, traído especialmente desde Manchester, Inglaterra. Balseiro invalidó los argumentos de Richter y demostró que no tenía allí ningún dispositivo para lograr lo que se proponía. Concluyó que se trataba de un fraude. Era 1952. El jóven científico fue categórico: “El Dr. Richter ha mostrado un desconocimiento sorprendente sobre el tema,” sentenció.

El proyecto se canceló, pero el reconocido físico Enrique Gaviola le propuso a la Comisión Nacional de Energía Atómica aprovechar el gran equipamiento encontrado en el laboratorio secreto para crear en Bariloche una universidad de excelencia para la formación de físicos y científicos. Así nació el instituto que hoy lleva su nombre y dirige su hijo Carlos.

José Antonio murió prematuramente en 1962 afectado por una leucemia a los 42 años.

Fuente: iEco

13 comentarios :

  1. excelente nota!!! Tengo la esperanza que algún cráneo del gobierno, ya que esta nota salió en Clarin, la lea y entonces se avive de que no se puede recortar presupuesto a la ciencia y a la tecnología!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No fueron precisamente gobiernos populistas los que crearon INVAP y los que consolidaron al Instituto Balseiro. Mejor aprenda Historia de la Tecnología en Argentina antes de opinar.

      Eliminar
    2. los K no los crearon pero le dieron un impulso que nunca habian tenido y que con este gobierno volvieron a perder !!!!
      !!! Ojalá amanezca pronto !!!

      Eliminar
    3. Seee claro!! martin jajaa! Todos los reactores de investigacion construidos por Invap NO fueron hechos por los K. ¿Queres las fechas de contratacion de cada uno de los reactores de Invap, martin?

      Eliminar
  2. A ver.......La Fundación Bariloche fue creada en el año 1963 con el fin de contribuir a la realización de actividades de investigación, enseñanza de postgrado y creación, y de transferir sus experiencias y resultados a la sociedad. El principio rector de su accionar, según el estatuto y sobre todo de acuerdo con el espíritu y praxis de sus fundadores e integrantes, fue desde sus inicios el respeto irrestricto de la libertad académica y la defensa de los principios democráticos y republicanos. La creación de una institución de este tipo en la ciudad de Bariloche resultó de la inquietud de un grupo de científicos de la Comisión Nacional de Energía Atómica, entre quienes se destacaron Carlos A. Mallmann, Jorge A. Sábato, Fidel Alsina, Francisco Morey Terry, Juan G. Roederer, Ricardo P. Platzeck y Alberto González Domínguez, y de empresarios como Arturo Mallmann, Guillermo Linck, Cecilio Madanes, William Reynal, Teodosio Brea, Eduardo Braun Cantilo y José Azulay........Uh !!!dice Año 1963 = gobierno de Arturo Illia (UCR)

    Qué más nombra este fragmento que compartí???...a ver....Comisión Nacional de Energía Atómica.Veamos....La Comisión Nacional de Energía Atómica fue creada el 31 de mayo de 1950, durante el Gobierno de Juan Domingo Perón, mediante el Decreto Nº 10.936/50, para la dedicación, el estudio y el desarrollo de las aplicaciones en los aspectos vinculados con la utilización pacífica de la energía nuclear.

    Recordemos....quién repatrió más de 1.000 científicos a los que Cavallo mandó a lavar los platos??? CFK!!! quién creó el Polo Científico Tecnológico ??? CFK!!! quién creó el Ministerio de Ciencia y Tecnología??? CFK!!!!

    Además te comparto estas dos preguntas y respuestas que le hicieron a un tipo que de ciencia y tecnología sabe un poquito más que vos :)


    ¿Cómo está la Argentina en materia espacial?

    Tiene capacidad para hacer todo este tipo de cosas. Tal vez no tiene el número, porque la población es más pequeña, pero la capacitación es suficiente. Si se decidiera, creo que la Argentina podría poner una nave a orbitar Marte. El Arsat, por ejemplo.


    """""
    ¿Le gustaría ser convocado para trabajar acá?

    Sí, obviamente. Sería lindo poder contribuir con el país que me dio tanto. La Argentina me preparó para cumplir el sueño de trabajar en la NASA. Soy muy agradecido y afortunado de haber nacido en este lugar. Muchos que están acá no se dan cuenta de eso.
    """"""

    Sabés de quien te estoy hablando de Miguel San Martín que además de ser un groso es un tipo evidentemente con sensibilidad y amor por nuestro país, vos lo único que haces en tus comentarios es tirar abajo la autoestima y el trabajo de tus compatriotas.

    ResponderEliminar
  3. 1) Conicet creado por decreto 5 de febrero de 1958, el apellido del General empezaba con "A", años más tarde asesinado por Montoneros.
    2) Primer reactor construido fue el RA-1 cuyo proyecto empezó en abril de 1957 y alcanzó su primera Criticidad el 17 de enero de 1958 a las 6:00 hs., tardaron solo 8 meses en hacerlo. 3) Entre 1966 y 1967 se emprendió los proyectos de Atucha 1 y Embalse, inaugurados en 1974 y 1983 respectivamente. O sea Onganía, Lanusse en Atucha 1 y Videla, Viola, Bignone en Embalse. 4) En 1960 creación de la CNIE, Comisión Nacional de Investigaciones Espaciales, por Frondizi. Un Presidente que creía en el capitalismo, la iniciativa privada, un estatismo moderado y sin ñokis y actuando en areas estratégicas (tampoco en la pavada) y la vinculación de Argentina con el mundo ¿se acuerdan del petróleo? o de las universidades ¿laica o libre?. 5) La Edad de Oro de la cohetería argentina fueron los 60 y 70, familia de cohetes Centauro, Prosón, Orión, Canopus, Rigel, Castor, Tauro, Cóndor 1. 6) El Proyecto BIO convirtió a la Argentina en el 4º país en enviar seres vivos al espacio, en el vuelo suborbital de diciembre de 1969 con el monito Juan y antes el ratón Belisario (¿quien estaba en 1969?). 7) Fundación empresa INVAP en setiembre de 1976 (en la Rosada estaba un Flaco de bigotes), con capital inicial (dólares) puesto por el interventor militar de la Gobernación provincial de Río Negro e incubada por la CNEA dirigida por el Almirante Castro Madero. Si querés te envío las copias de la inscripción en la I.G.J. provincial de Río Negro. 8) Primer reactor nuclear de investigación íntegramente diseñado en Argentina fue durante el Proceso a fines de los 70 e inaugurado en 1982, el RA-6 hecho por INVAP claro, gracias al contrato otorgado por el MUY NEOLIBERAL Gobierno argentino de la época. Eso es el famoso PODER de COMPRA del ESTADO a empresas de capitales argentinos, del que tanto habla Cacho Otheguy, CEO de Invap (cierto que a vos no te gustan los CEOs, jajaja). 9) La creación de la agencia CIVIL espacial Co.N.A.E. en reemplazo de la C.N.I.E., fue en 1991 hecha por Menem quien nombró a Varotto a cargo 2 años más tarde y TODOS los satélites SAC: B, A, C y D fueron construidos gracias a la transferencia tecnológica recibida de los muchachos del Goddard Space Flight Center (NASA). Decir que los SAC fueron construidos solitos pura y exclusivamente por la gente de INVAP es de muy ignorante o muy malintencionado. 10) La victoria de INVAP en la licitación del reactor australiano OPAL ocurrió en pleno DELARRUÍSMO, y la construcción en Sidney comenzó en el año 2002. A uds. los K no les gusta que les enrostren las "herencias" recibidas pero claramente el OPAL fue heredado por el oportunista De Vido quien fue sacarse las fotos de la inauguración en 2007 en Sidney.
    11) El CAREM primer reactor de potencia diseñado íntegramente en Argentina fue producto de la gestión del entonces Director de la CNEA Almirante Castro Madero a finales del Proceso. 12) La empresa Arsat S.A. "creada" por Néstor y De Vido en 2006 y de la que tanto se llenan la boca los kirchneristas no es ni más ni menos que la sucesión de otra empresa pre-existente llamada Nahuelsat (consorcio alemán) quien fue la que construyó toda la infrestructura edilicia de control satelital que podemos ver hoy día en Benavidez. De hecho la mayoría de los actuales empleados de Arsat lo eran antes de Nahuelsat. Por suerte la empresa pública Arsat S.A. ya no tiene sus cuentas con deficit (en rojo) como durante la gestión de Bianchi, ahora con De Loredo la empresa estatal Arsat S.A. da SUPERAVIT. 13) Con respecto a la creación de la CNEA por Perón en 1950, te comunico que nadie discutió que lo haya hecho el Pocho. Eso sí, los veo muy INDULGENTES a uds. los K soslayando y pasando por alto la metida de pata del General, que se dejó engañar como un niño por el filo-nazi Von Richter, quien hizo GASTAR miles de millones de morlacos, del erario público de todos los argentinos, en esa payasada atómica y chantapufis del Proyecto Huemul.

    ResponderEliminar
  4. La Fundación Bariloche es una institución PRIVADA, no es estatal, y fue fundada en marzo de 1963, estaba el General Aramburu en el Gobierno, Illia recién asumiría el 12 de octubre de ese mismo año, te equivocaste una vez más en las fechas. Te recomiendo que para discutir conmigo te armes muy bien de DATA DURA, información exacta y documentada, no soy fácil, y dejo en ridículo fácilmente a mis oponentes.
    Además intentar comparar al AUSTERO y HONESTO médico rural de Cruz del Eje con la "abogada" enriquecida a costas del erario público es un delirio y una falta de respeto a su memoria.

    ResponderEliminar
  5. Vos tenés la típica confusión de los militantes kichneristas, DECIR LA VERDAD COMPLETA no es menospreciar a nadie, a uds. les encantaba MENTIR negando por ejemplo que Arsat tuviese componentes extranjeros, por citar un ejemplo.
    Decir la VERDAD no tiene nada que ver con la autoestima. Si vos creés que "levantar la autoestima" se logra propalando MENTIRAS EXAGERADAS entonces significás que tenés serios problemas. No seas acomplejado...

    ResponderEliminar
  6. Jem M, lo ridículo es ABUSARSE del "cut and paste" todo el tiempo para retrucar a los demás, como evidentemente es tu caso. Acá la idea es poner tu opinión y analizar los datos duros. De paso te cuento el proyecto Bio fueron realizados por la CNIE que fue creada en 1960 por Frondizi ...como sabrás. Pero bueno eso es lo duro....Ahora lo que se saca como conclución de todos tus "cut and paste" es que incluso los desarrollos o proyectos en ciencia y tecnología que se hayan hecho en nuestro país por privados es porque acá en Argentina había un contexto país que lo podía sostener....porque el privado por si solo no banca la ciencia en su totalidad porque es imposible. SIEMPRE hay un Estado que Banca, Subsidia y Apoya al privado para que éste pueda desarrollar. De la misma manera de todos esos "cut and paste" puedo concluir que aún los desarrollos y proyectos que se realizaron en gobiernos defactos ó militares hubo un Estado detrás porque fue gracias al pueblo argentino, siempre el pueblo argentino, que sostiene con sus esfuerzos y trabajo esos desarrollos aunque en muchos casos la historia no se los reconozca. Porque el dinero con el que se sostuvieron esos proyectos fue con el que salió del erario público. Del erario público sale la educación pública civil como la formación militar.....todo del erario público

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A quien le respondiste?, a mi seguro que no, nada que ver tu posteo con mi comentario.
      Será que padecés de incapacidad de comprensión lectora, o tal vez te quedaste alterado por haber desnudado tus falacias "historiográficas".
      Yo me tomo el desagradable trabajito de leer punto por punto y en detalle tus escritos, pero vos una vez más dejaste al descubierto tu dislexia, fijate que yo en el Punto 4 escribí que Frondizi creó la C.N.I.E. y vos lo volviste a poner, como si no hubieras leído mi comentario, también dejé muy en claro las abismales distancias ideológicas entre Frondizi y el régimen del kirchnerato.
      El Proyecto BIO se realizó en 1969, hice una pregunta irónica sobre si alguno de uds. sabía quien gobernaba en ese año, jaaaa!!, me dio risa tu respuesta, Frondizi cayó en el Golpe de 1962, en el año 1969 cuando se hizo el Proyecto BIO gobernaba el General Onganía.
      Otra vez sacaste aplazo en Historia Argentina, FerZ ponete a estudiar, ya te hice pasar vergüenza muchas veces, se está poniendo aburrido.

      Eliminar
    2. a ver ...te voy a explicar y es lo último que te explico porque me resultas muy aburrido. La ironía es que de ironías no entendés nada, entonces te cuento que el proyecto BIO no hubiese sido posible SI NO HUBIESE SIDO CREADO LA CNIE EN 1960 POR EL GOBIERNO DE FRONDIZI....captaste ahora?????

      Eliminar
  7. ¿Yyyyyy....?, ¿se supone que me contradecís en algo che? Ni siqueria leés lo que escribo, tu dislexia es alarmante. Hace 1 año que en este blog vengo diciendo que el "know-how" científico-tecnológico se genera a partir de procesos acumulativos. Hace 1 año que les vengo diciendo a los kirchneristas como vos, que absolutamente NADA NUEVO fue inventado, fundado ni creado en Ciencias y Tecnología por el kirchnerismo.
    Hace 1 año que les vengo dicendo a los kircneristas que sólo fue una propaganda mendaz y artera lo que hizo el gobierno anterior de contarles que "construyeron los primeros satélites argentinos", simplemente "heredaron" este proyecto de cohete Tronador de gobiernos anteriores a 2003. Es más que obvio que todos los institutos y centros de investigación y tecnología en Argentina existían mucho ANTES que el kirchnerismo.
    Por supuesto que el Proyecto BIO a bordo del poderoso cohete de propelente sólido CANOPUS en 1969, no hubiera sido posible si antes no hubiesen existido los humildes cohetitos de la familia Centauro una década antes, cuando comenzó la CNIE. Pero no se entiende por que repetís lo que yo vengo dicendo hace UN AÑO, y lo hacés como si me contradjeras en algo.
    Además de nombrarlo siempre a Dn. Arturo Frondizi, un gran presidente, también siempre destaco su ubicación en las ANTÍPODAS ideológicas del regimen del kirchnerato.
    Espero Ferz que aprendas a LEER y a asimilar lo que escriben tus interlocutores. Tu discapacidad de comprensión lectora me preocupa...

    ResponderEliminar