viernes, 16 de diciembre de 2016

1er Simposio Latinoamericano de la IAA sobre Pequeños Satélites

Sigue a continuación un aviso de convocatoria de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), para presentar trabajos para el “Primer Simposio Latinoamericano de la Academia Internacional de Astronáutica sobre Pequeños Satélites: Tecnologías Avanzadas y Sistemas Distribuidos”

PRIMER SIMPOSIO LATINOAMERICANO DE LA IAA SOBRE PEQUEÑOS SATÉLITES

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) informa que hasta el 20 de enero de 2017 se encuentra abierta la convocatoria a presentar resúmenes para el “Primer Simposio Latinoamericano de la Academia Internacional de Astronáutica sobre Pequeños Satélites: Tecnologías Avanzadas y Sistemas Distribuidos” (1st IAA Latin American Symposium on Small Satellites: Advanced Technologies and Distributed Systems); organizado en Buenos Aires, Argentina, por el Instituto Colomb de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y de la CONAE, del 7 al 10 de marzo de 2017 en el campus de la UNSAM, partido de San Martín.


Este Simposio constituye un foro único para científicos, ingenieros, gerentes de proyectos tecnológicos y estudiantes avanzados de nuestro país y de la región; y será la oportunidad de intercambiar información sobre pequeños satélites, el estado del arte en la materia, los planes, proyectos y misiones satelitales en marcha. Se dará una visión global de la actividad, y se enfocarán las necesidades y los desarrollos latinoamericanos, con énfasis en tecnologías avanzadas y plataformas y cargas útiles distribuidas.

Las temáticas de las sesiones abarcan los logros y tendencias de los pequeños satélites en el mundo y en Latinoamérica, proyectos en marcha y planificados con participación latinoamericana, arquitectura segmentada e instrumentos distribuidos, y finalmente, tecnología de pequeños satélites. El Comité del Simposio está integrado por un selecto grupo de especialistas de Alemania, Estados Unidos, Francia, Holanda, Italia, Japón, Reino Unido, Rusia, Brasil, Ecuador, Honduras, México, y la Argentina. Entre los disertantes se pueden destacar, entre otros, al Dr. Franco Ongaro, Director de Gestión de Calidad de la Agencia Espacial Europea (ESA) y Director del European Space Research and Technology Centre (ESTEC), y el Dr. Rainer Sandau, organizador del Simposio de temática similar de la IAA, que tiene lugar cada dos años en la ciudad de Berlín.

Cronograma:

Enero 20, 2017: Cierre del llamado a presentación de resúmenes.
Febrero 6, 2017: Notificación a los autores.
Marzo 7, 2017: Cierre de recepción de trabajos (max. 8 páginas).
Marzo 7 al 10, 2017: Simposio.

Presentación de Trabajos:

Se invita a presentar trabajos para el Simposio sobre Pequeños Satélites, cuyos resúmenes deberán tener una página de extensión, a espacio simple, de no menos de 500 palabras y en idioma inglés. Se alienta la presentación de trabajos por parte de estudiantes.
Durante el Simposio las presentaciones se darán preferentemente en inglés, pero serán consideradas también presentaciones en español ya que habrá traducción simultánea. 
Los resúmenes en inglés deben enviarse hasta el 20  de enero de 2017 a la dirección de mail:    icolomb@unsam.edu.ar
Para más detalles sobre el Simposio visitar el link del Instituto Colomb: www.unsam.edu.ar/institutocolomb

Sobre el Instituto Colomb:

Creado por la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), el Instituto Colomb se dedica a la investigación de la temática espacial.

Su nombre homenajea al doctor en Física Fernando Raúl Colomb, brillante científico y gran divulgador de la actividad espacial nacional, nacido en Córdoba el 5 de enero de 1939, licenciado en Física en la UBA y doctorado en la Universidad Nacional de La Plata.

Además de ser parte del directorio de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, que integró desde 1993 hasta el 2008, Colomb fue el Investigador Principal de la misión SAC-C, el primer satélite argentino de observación de la Tierra, y luego Investigador Principal de la misión SAC-D Aquarius.

En su vasta cartera científica como autor y coautor publicó trabajos en revistas nacionales e internacionales de su especialidad. Fue miembro fundador del Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR), del  cual fue Director en tres oportunidades. A lo largo de su carrera de investigador dirigió numerosos becarios de Tesis de Licenciatura y de Doctorado, y ha sido pionero de las actividades de Búsqueda de Vida Extraterrestre (sigla SETI en inglés) que se llevaron a cabo en el IAR en 1986.

Fuente: CONAE

No hay comentarios :

Publicar un comentario