sábado, 25 de marzo de 2017

CONAE otorga becas para Maestría en Aplicaciones de Información Espacial

Sigue a continuación un llamado a concurso de becas para cursar la Maestría en Aplicaciones de Información Espacial (MAIE), publicado el día 20 de marzo por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), a través de su página web. 

BECAS PARA MAESTRÍA EN APLICACIONES DE INFORMACIÓN ESPACIAL

Se encuentra abierto el llamado a concurso de Becas para cursar la Maestría en Aplicaciones de Información Espacial (MAIE), carrera de postgrado ofrecida por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, junto al Instituto de Altos Estudios Espaciales “Mario Gulich”, la Agencia Espacial Italiana (Agenzia Spaziale Italiana - ASI) y la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (FaMAF) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).


La convocatoria está abierta a aspirantes argentinos, latinoamericanos e italianos. Mediante esta Maestría se ofrece la posibilidad única de especializarse en el uso de tecnologías espaciales como la teledetección y el geoprocesamiento, para el desarrollo de productos y soluciones aplicables en los ciclos de información espacial del Plan Espacial Nacional, indicados a continuación:

- Gestión de Recursos Agrícolas y Forestales,

- Meteorología y Oceanografía,

- Emergencias Ambientales,

- Monitoreo y Gestión Ambiental,

- Cartografía y Estudios Geológicos,

- Epidemiología Panorámica (aplicación en el área de la salud humana).

La Maestría en Aplicaciones de Información Espacial tiene una duración de dos años, se cursa a partir de Febrero de 2018 en el Centro Espacial Teófilo Tabanera de la CONAE en Falda del Cañete, provincia de Córdoba, Argentina, y requiere dedicación exclusiva. Por tal motivo la CONAE otorga una beca completa por el período de dos años, que consiste en un estipendio mensual, cobertura médica, ART y traslados entre el centro espacial y ciudad de residencia (Córdoba, Carlos Paz o Alta Gracia), entre otras prestaciones. La Maestría incluye una Tutoría de Investigación de seis meses, a realizarse en una institución de investigación de Italia o Argentina. En ambos casos los alumnos realizan la Tutoría para llevar a cabo un trabajo relacionado a temas de la Maestría.

Se fomentará el desarrollo de Tesis de Maestría  que utilice imágenes de tipo SAR (radar de apertura sintética), en el marco de los proyectos relacionados con la misión SAOCOM, el próximo satélite argentino de observación con radar de microondas y el SIASGE II, la segunda generación del Sistema Ítalo Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias. En este contexto, la cohorte 2018 de la MAIE tendrá una fuerte formación en procesamiento de imágenes SAR aplicadas a desarrollos de modelos y procedimientos, que permitan generar productos para los ciclos de información espacial que impulsa la CONAE. Es importante señalar que serán particularmente de interés aquellos trabajos de Tesis que contemplen desarrollos de modelos y procedimientos, cuya salida corresponda a productos de impacto socio-económico.

Aspectos principales de la Maestría:

- Maestría Académica (con tesis)

- Duración: Dos años, período en el cual se cursan 12 materias (organizadas en cuatro semestres). Se realizan trabajos de investigación y una Tesis final.

- Ciclo cerrado.

- Inicio de clases: febrero de 2018.

- Modalidad full-time.

- Las becas de tiempo completo son financiadas por la CONAE.

- Tesis asociada a una Unidad de Desarrollo: Las Unidades de Desarrollo (UD) son elementos (proyectos, laboratorios, organismos, talleres, etc.), que participan del Plan Espacial Nacional y tienen la capacidad de recibir a uno o más becarios de las Maestría de la CONAE y Socios Académicos.

- Inserción laboral: podrán desempeñarse en organismos relacionados con el ambiente y la salud, empresas del sector productivo agroindustrial, ictícola e instituciones educativas, entre otros.

- Objetivo de la Maestría: Especializar profesionales en el abordaje interdisciplinario de problemas relacionados a los ciclos de información espacial, del Plan Espacial Nacional. Esto debe permitir al egresado resolver problemas que involucren el uso de diferentes tipos de imágenes satelitales, estadística avanzada, modelado numérico, implementación y desarrollo de algoritmos, elaboración de mapas de riesgo, entre otros.

Perfil de los postulantes a la Maestría en Aplicaciones de Información Espacial:

- Graduados en Ingeniería, Física, Química, Matemática, Astronomía, Ciencias de la Computación, Ingeniería, Agrimensura, Geología, Geografía, Oceanografía, Biología, Veterinaria, Medio Ambiente y Meteorología.

- Nacionalidad: argentina y de otros países de América Latina e italiana.

- Hasta 33 años de edad (solo para argentinos).

- Buen manejo de idioma inglés.

Para la selección de los alumnos serán considerados particularmente los antecedentes académicos y el aval de una Unidad de Desarrollo en donde realizaría la tutoría de investigación,  que exige el cursado de la carrera. También serán tenidos en cuenta trabajos de investigación y/o de campo relacionados a la temática de la maestría a la cual se aplica. La postulación es abierta también a otras fuentes de financiación de la beca.

Cierre de Inscripción del Llamado a Becas para Maestría en Aplicaciones de Información Espacial:

30 de Junio de 2017 para postulantes extranjeros
30 de julio de 2017 para postulantes argentinos

Consultas al Instituto Gulich y a la Unidad de Formación Superior por correo electrónico:

ig@conae.gov.ar  -       info.ufs@conae.gov.ar
Teléfono: 03547 400-000, Internos 1165 y 1721

Fuente: CONAE

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.