sábado, 18 de mayo de 2019

Alumnos de escuela secundaria de Mar del Plata desarrollaron un Pico-Satélite e intentarán ponerlo en órbita este año

Sigue a continuación una nota publicada hoy en la edición digital del diario La Capital de la ciudad de Mar del Plata, destacando el trabajo realizado por un grupo de alumnos de la Escuela Técnica N° 5 de dicha ciudad, en el desarrollo y construcción del picosatélite SatDuino.

ALUMNOS MARPLATENSES CREARON EL NANO SATÉLITE SAT DUINO

Estudiantes de una Escuela Técnica N° 5 desarrollaron el primer nano o pico satélite, que permite proveer tecnología espacial a muy bajo costo. 


Aún sin apoyo estatal de ningún tipo, el prototipo ya está construido, será presentado en agosto y en noviembre se lanzará.

Los alumnos de 7° año de la Escuela de Educación Técnica N° 5 Luca Uriarte, Mateo Pascual, Iván Mellina, Joaquín Polio, Lucas Ricardo y Sergio Carrasco -bajo la coordinación de los profesores Alejandro Cordero y Juan Manuel Mercadi- comenzaron en marzo a construir a Sat Duino, un satélite de tamaño muy reducido -de 5x5x5 centímetros, similar a un cubo mágico- cuya principal finalidad es “proveer tecnología espacial a muy bajo costo, con aplicaciones varias, como la ayuda al medio ambiente o a la agricultura”, explicó Luca Uriarte, en el salón de la institución ubicada en Juan B. Justo casi San Juan.

El proyecto nació, en realidad, a fines del año pasado cuando el profesor de Electrónica Aplicada Alejandro Cordero los invitó a “pensar en qué podíamos hacer, que tenga impacto, sea aplicable y realizable”, describió el docente. Si bien el mismo está fuera de la currícula atraviesa “todas las materias cursadas”.

El prototipo ya está fabricado en tamaño real y funciona “a través de una antena. El cubo se monta en un cohete chico que se lanza a la primera órbita de la tierra, a 250 kilómetros de altura, y una vez arriba lo lanza y cae y empieza a geoestacionar alrededor de la tierra emitiendo señales”, detalló Luca Uriarte.

Como ellos no tienen los recursos para lanzarlo a 250 kilómetros (eso lo hace el Invap), van a realizar las pruebas con un globo meteorológico a 50 kilómetros de altura.

El proyecto, a pesar de no estar lanzado todavía, cosechó elogios científicos de todo el mundo, debido a que “es la primera vez que se desarrolla en una escuela técnica pública y es el primer pico satélite de Sudamérica y del país”, contó el profesor Cordero, aún asombrado por las repercusiones conseguidas.

Sin embargo, el proyecto no cuenta con ningún tipo de financiamiento ni estatal ni privada. “Lo hacemos con recursos propios -dijo el docente-, con lo que conseguimos y con lo que nos puede aportar la escuela”.

El prototipo, con forma de cubo, tiene impresos en sus placas internas los nombres de los integrantes del equipo y la silueta de las islas Malvinas.

Ayuda

A pesar de la falta de presupuesto, tanto alumnos como profesores se alimentan de los apoyos verbales. “Las repercusiones internacionales nos ayudan mucho y el Invap nos aporta todo el ‘know how’ y el apoyo moral, de hecho nos invitaron a Bariloche para brindarnos toda la capacitación necesaria exclusiva para el proyecto, pero no tenemos plata para ir”, señaló Mateo Pascual. 


Otro aliado moral es el doctor en Ciencias Espaciales de México e integrante del Concejo de Ciencia y Tecnología mexicano Israel Arriaga, que “trabaja desde hace dos años con un emprendimiento parecido pero con universitarios, son todos ingenieros, y al enterarse quedó impactado y nos está ayudando mucho”, destacó Cordero.

De hecho, el equipo participó ayer -después de la nota con LA CAPITAL- de una teleconferencia con el equipo mexicano, para intercambiar conocimientos, experiencias y dudas.

El desarrollo se está haciendo “a pulmón aunque una empresa privada nos donó una notebook, un microscopio electrónico y una estación de soldadura”. No descartan más ayuda de privados.


“A todas las empresas o individuos que quieran ayudar pueden comunicarse al 011 3 3647098, que es mi teléfono, y derivamos los fondos a la cooperadora de la escuela”, añadió el docente.

Aunque la semana que viene esperan la visita del ministro de Educación de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Sánchez Zinny, las expectativas para conseguir fondos se diluyen. “No tenemos ayuda estatal -añadió-, de la Municipalidad vinieron varios secretarios pero no nos ayudaron con nada. De hecho nos salva que articulamos con la Escuela Técnica N° 1 de Grand Bourg, con quienes juntamos lo poco que tenemos y así trabajamos”.


La idea, a futuro, es replicar el esquema para que “todas las escuelas, sean técnicas o no, se acerquen a la tecnología y se puedan captar matemáticos, ingenieros, científicos, que es lo que falta en todo el mundo. Algo hay que hacer para cambiar esto”, se esperanza el docente junto a sus alumnos.

El prototipo se lanzará en agosto próximo y estiman que el proyecto será lanzado en noviembre.

Fuente: La Capital

Comentario: ArgentinaEnElEspacio felicita a los profesores Alejandro Cordero y Juan Manuel Mercadi por llevar adelante esta excelente iniciativa, tan necesaria para los jóvenes alumnos que cursan  la escuela secundaria, momento en el cual los docentes competentes y motivadores son de vital importancia para el futuro de los jóvenes. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.