martes, 2 de marzo de 2021

CNEA trabaja en el desarrollo de los paneles solares de la misión Sabiamar

Sigue a continuación una nota publicada hoy en el portal Energía Estratégica, destacando el trabajo realizado por el Grupo de Energía So­lar de la CNEA en el marco de la misión satelital Sabiamar.

ARGENTINA AVANZA EN UN HITO PARA SU HISTORIAL FOTOVOLTAICO ESPACIAL

Un grupo de profesionales del Centro Atómico Constituyentes está a cargo del diseño y fabricación de los paneles y los sensores primarios para el nuevo satélite de observación del mar en América del Sur. 

Representación artística del satélite Sabiamar.

El satélite SABIA-Mar 1 tiene prevista su puesta en órbita en el año 2023. Con lo cual, los científicos, ingenieros y técnicos involucrados en esta misión ya comenzaron con sus trabajos.

Para asegurarse el éxito en el inicio del proyecto, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) apostó al sistema de ciencia y técnica Argentina, empresas y academia para llevar a cabo la construcción.

Entre ellos, se encuentra el Equipo Solar Espacial del Departamento de Energía Solar de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) que tienen la labor de fabricar los sensores solares gruesos de posición y los cuatro paneles de 600 W de potencia cada uno.

Sensores solares de uso espacial desarrollados por CNEA.

Los sensores solares serán los primeros en entrar en acción cuando el satélite llegue a órbita. Estas pequeñas celdas de silicio, que ya se encuentran en manos de los profesionales de la CNEA en el Centro Atómico Constituyentes, tendrán la función de captar la luz solar para poder ubicar el satélite en dirección al astro rey.

"Estos sensores son fabricados por nosotros. Luego, INVAP realizará la parte electrónica y mecánica donde se montarán", aclaró Claudio Bolzi, jefe del Proyecto de Energía Solar Espacial para el satélite SABIA-Mar 1.

Por su parte, los paneles solares estarán compuestos por celdas de triple juntura que, en un buen número, ya fueron adquiridas.

Será tarea del equipo solar espacial realizar un control de calidad extra para asegurar su funcionalidad antes de soldarlas de acuerdo al diseño establecido y posteriormente integrarlas al satélite.

Ahora, el equipo se encuentra realizando la calificación de procesos. "Se trata de una etapa previa a la construcción de los paneles donde nos aseguramos la puesta a punto de los instrumentos y componentes", precisó a este medio Hernán Socolovsky, jefe del Departamento Energía Solar de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

Entre las pruebas a las que someten a los paneles de calificación o a los paneles solares definitivos se incluyen ensayos en una cámara al vacío para ciclar térmicamente al panel, un simulador solar para medir las características eléctricas de la celda, entre otros procedimientos que podrían iniciarse este mismo año.

Integrantes del Grupo de Energía So­lar de CNEA.

Es menester destacar el trabajo que lleva a cabo el equipo abocado a estos proyectos de energía solar. No todos los profesionales aparecen en este artículo pero es uno de muchos que contará los aportes que realizan a la industria local.

Fuente: Energía Estratégica

No hay comentarios :

Publicar un comentario