lunes, 22 de marzo de 2021

Ya se encuentra en el espacio el primer picosatélite argentino

PESA SOLO 200 GRAMOS Y FUE DESARROLLADO POR LA STARTUP DIYSATELLITE

Se trata del DIY-1, un picosatélite desarrollado por la startup local Diysatellite con fines principalmente educativos.

DIY-1. Crédito imagen: Gauss.

Fue lanzado al espacio en la madrugada de hoy -03:06 hora local- mediante un cohete Soyuz-2 junto a otros 37 satélites, desde el Cosmódromo de Baikonur.

El término picosatélite es utilizado para denominar aquellos satélites con un peso menor a 1 kg. El DIY-1 es el primer satélite desarrollado por Diysatellite; un demostrador tecnológico creado con fines principalmente educativos.

A pesar de sus reducidas dimensiones, el DIY-1 cuenta con capacidad de comunicarse con la comunidad de radioaficionados mediante un auto-transponder en banda UHF. Posee además paneles solares de tecnología fotovoltaica del tipo GaAs, y para estabilizarse lleva a bordo un imán de neodimio y barras de histéresis.

La nave fue lanzada al espacio junto a otros 37 satélites de 18 países diferentes, entre los que se encuentra el satélite NANOSATC-BR2 de Brasil.

Infografía del lanzamiento. Crédito imagen: GK Launch Services.

En este momento el DIY-1 se encuentra orbitando la tierra dentro de la plataforma Unisat7, una especie de canasto espacial desarrollado por la empresa italiana Gauss SRL que contiene en su interior pequeños satélites. Además del DIY-1, Unisat7 transporta 6 pequeños satélites que serán desplegados en el espacio junto al DIY-1 en breve.

Plataforma de despliegue Unisat7 en el centro de la imagen.

Tras la puesta en órbita de la plataforma Unisat7, Gauss SRL informó a través de sus redes sociales que recibió los datos de telemetría durante el primer pasaje de la plataforma sobre Italia.

Logo de la misión Unisat7. Crédito imagen: Gauss SRL.

No hay comentarios :

Publicar un comentario