miércoles, 11 de agosto de 2021

INTEMA fabricará recipientes de presión para el Tronador

CON FINANCIACIÓN OTORGADA POR EL MINCYT

El grupo de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA) de la Universidad de Mar del Plata (UNMDP), acaba de recibir de la Agencia de I+D+i del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCYT) un subsidio para el desarrollo de componentes clave del lanzador satelital Tronador.

Vehículo experimental Vex-5A. Crédito imagen: Veng S.A.

Se trata de los recipientes de presión ultralivianos que utilizará el vehículo espacial.

Según detalla un comunicado de prensa publicado el día de ayer por INTEMA  "se trata de los recipientes de presión, un elemento clave en los lanzadores espaciales, ya que permiten almacenar el combustible y los gases presurizantes y propelentes que se emplean durante el despegue. Los primeros prototipos de los recipientes que obtuvieron los investigadores marplatenses fueron desarrollados empleando materiales de muy bajo peso basados en fibras de carbono y nanocompuestos poliméricos y el diseño mecánico se obtuvo empleando métodos basados en algoritmos genéticos, es decir un tipo particular de inteligencia artificial".

Asimismo, el comunicado destaca que se trata de un proyecto "de tres años de duración que permitirá escalar el proceso de fabricación, realizar pruebas de confiabilidad y obtener componentes certificados que puedan emplearse en las pruebas de lanzamiento" en un primer momento, y posteriormente "directamente en los cohetes fabricados en el país".

Fuente: INTEMA


8 comentarios :

  1. El cohete Tronador no existe, no tiene ni motor, y la falta de turbobomba es el principal limitante... por lo que ¨temporalmente¨ desde 2008 se alimenta a los motores de nuestros pequeños vectores con gases presurizados. Ahora la novedad parece ser que prometen tener otras garrafas de fibra sintética para almacenar gases presurizantes de acá 3 años??? La misma CONAE ya sabe que de acá 3 años tampoco tendra las turbobombas y deberá seguir tirando cañitas presurizadas! El último que apague la luz.

    ResponderEliminar
  2. Qué pasó con la empresa http://www.kohlenia.com ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sólo que ya había una empresa de Pacheco que era proveedora de VENG de estos tubos, sino que a esta noticia ya la anunciaron en 2014 y en 2020!!! (ver acá: https://www.conicet.gov.ar/ciencia-argentina-para-el-desarrollo-aeroespacial/). Siempre prometiendo que estarán listos en 2 o 3 años... total, la monada de Argentina después se olvida y se puede refritar el anuncio.

      Eliminar
  3. Incomprensible que todavia el Tronador no funcione. Si no existen las turbobombas de 30Tn...
    Porque la tozudez de CONAE de seguir con este proyecto... Agarren los planos de los cohetes que usaba la Fuerza Aerea en los 60 y 70, que llegaron hasta los 500 km de altura... la rueda ya esta inventada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con todo respeto, creo que en la década del 60/70 no disponíamos de ningún vector con motores de combustible líquido que llegase a 500 Km de altura.

      Eliminar
    2. Joaco, los coehetitos a los que te referís hoy no sacan ni tercer lugar en festivales de cohetería amateur (lo peor es que no es un chiste!). El Canopus II y similares eran cohetes pequeños de vuelo balístico. El Canopus II apenas logró subir a un monito de 1,4 kilos en un vuelo suborbital. Eso era un logro mayúsculo en los años 60s... hoy, hay aficionados que arman mejores cohetes en sus garages (mirá videos de estos festivales y te vas a dar cuenta que no miento). El Tronador es un proyecto electoralista, pensado para tirar cañitas antes de cada elección y engañar a la masa bruta de nuestros ciudadanos...pero aún así -tristemente- es lo más cercano que tenemos a un proyecto espacial moderno. Volver a combustibles sólidos es practicamente imposible por infinidad de razones, la principal siendo la falta de personal calificado y experimentado(sería casi como volver a empezar de cero).

      Eliminar
  4. .... es que en 2016 atacó la pandemia del virus destructor de la Nación Argentina y su Ciencia y Tecnología, haciendo retroceder todo 8 años atrás !!! ahora, pospandemia, cuesta más retornar y el tiempo pérdido no se recupera .....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claaaro... 20 años prometiendo humo y sin alcanzar ni un objetivo decente. Un cohete que tiene más de 10 años de retraso y la culpa es de la pandemia de 2020? Por favor! Hay PyMEs de 10 empleados que han mostrado mayores avances que CONAE y en menos tiempo. Btw, te faltó culpar al cambio climático!! jua jua jua

      Eliminar