lunes, 20 de septiembre de 2021

Se creó la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE)

Sigue a continuación un comunicado de prensa del gobierno argentino publicado hoy en el portal argentina.gob.ar, destacando la firma del convenio constitutivo de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE), durante la celebración de la VI Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

CREAN LA AGENCIA LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA DEL ESPACIO

Se trata de un organismo internacional que coordinará actividades de cooperación entre los Estados en el ámbito espacial, considerando las prioridades de la región.

En el marco de la VI Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), desarrollada en la Ciudad de México, el pasado sábado 18 de septiembre de 2021 la Argentina firmó el Convenio Constitutivo de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE), como un organismo internacional encargado de coordinar las actividades de cooperación en el ámbito espacial de los países latinoamericanos y caribeños, para el uso y exploración pacífica del espacio ultraterrestre, la Luna y otros cuerpos celestes.

Esta iniciativa se alcanzó luego de que, en octubre de 2020, se suscribiera la Declaración sobre la Constitución de Mecanismo Regional de Cooperación en el ámbito espacial, con la participación de siete países de la región: Argentina, México, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Honduras y Costa Rica. Hacia adelante, la ALCE estará abierta a todos los Estados de la región que ratifiquen el Convenio.

Durante su participación en la CELAC, Juan Carlos Valle Raleigh, subsecretario de Asuntos de América Latina de la Nación, destacó: “la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio es un logro muy importante, con un interés de Argentina por su desarrollo aeroespacial. El hecho de que ya se haya abierto a la firma y que haya un número muy importante de países que la han firmado nos permite una pronta ratificación y puesta en práctica, y empezar a trabajar en un tema que es beneficioso para todos”.

La idea de una agencia espacial regional ha sido una aspiración de larga data de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), en el ámbito del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, y ha sido incluida en el Plan Espacial Nacional desde comienzos de la década de los 2000. En ese sentido, la Argentina está convencida de la importancia de la exploración espacial como herramienta para promover el desarrollo tecnológico nacional y, a través de sus innumerables aplicaciones, contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Raúl Kulichevsky, Director Ejecutivo y Técnico de la CONAE, explicó que la creación de la agencia espacial regional es un objetivo estratégico contemplado por el Plan Espacial Nacional. Para ello, la agencia argentina ha trabajado fuertemente en establecer vínculos con sus pares de la región, generando oportunidades de intercambio y crecimiento. “Es un viejo sueño que tenemos en CONAE. En el año 2020 empezamos a dar los primeros pasos firmando un acuerdo de intención con México, al cual luego se han ido sumando otros países. Existe una conciencia de que es más fácil lograr objetivos ambiciosos desde la colaboración y entre todos los países de Latinoamérica”, indicó. Y agregó: “Uno de nuestros grandes objetivos es trabajar en conjunto con los países de la región”.

Colaboración regional

Según consta en su acta de creación, la ALCE es una organización internacional con fines pacíficos, en beneficio de la cooperación entre los Estados miembros, sin discriminaciones, en las actividades de exploración, investigación, tecnología espacial y sus aplicaciones, que contribuyan y fortalezcan el desarrollo integral y sustentable del ámbito espacial de la región, en beneficio de la población latinoamericana y caribeña.

Al estilo de la Agencia Espacial Europea (ESA), la ALCE tiene como objetivo promover los vínculos y la coordinación entre los países de la región en materia espacial, realizar actividades relacionadas con la exploración y utilización pacífica del espacio ultraterrestre, la Luna y otros cuerpos celestes, y llevar a cabo actividades de investigación y capacitación, entre otros aspectos. Además se buscará contribuir al desarrollo de tecnología satelital propia para la región, respetando los derechos de los Estados miembros y de sus agencias espaciales, en el marco de sus políticas soberanas.

Entre las actividades que se prevén comenzar a impulsar con la creación de la ALCE se destaca la necesidad de generar información espacial relacionada con el cambio climático y coordinar esfuerzos para la gestión de emergencias ambientales. En este sentido, se propone desarrollar un sistema de alerta temprana para la prevención de desastres causados por fenómenos naturales y antrópicos, a partir del intercambio de datos satelitales y la adopción de metodologías y herramientas comunes que puedan ser empleadas en la región. También se buscará promover la implementación de la Agenda Espacio 2030 en la región.

Por último, se hace hincapié en que actividades desarrolladas en el ámbito de la ALCE se llevarán a cabo considerando las prioridades de la región, la contribución al desarrollo sostenible y al fortalecimiento del ámbito espacial regional, en beneficio de la población latinoamericana y caribeña.

Fuente: Argentina.gob.ar

4 comentarios :

  1. !!! EXCELENTE NOTICIA, FELICITACIONES Y BUENOS AUGURIOS !!!

    ResponderEliminar
  2. Más cargos públicos en organismos internacionales que jamás lograrán nada útil. Otra fuente inagotable de anuncios y de gasto público que termina en nada. Otra Parlasur. Los parásitos estatales y los burócratas de fiesta!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro resentido. Otro odiador. Otro que critica por deporte.

      Eliminar
    2. che todas las noticias de este sitio tienen comentarios pesimistas tuyos...que triste que sos...se nota como pensas por llamarlo de alguna manera menos mal que todos los que deciden no son como vos

      Eliminar