viernes, 19 de noviembre de 2021

Nueva estación terrena de CONAE en la Antártida

REACTIVAN EL PROYECTO DE ESTACIÓN TERRENA EN ANTÁRTIDA

La agencia espacial firmó un convenio con el Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR) y la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur (SEMAS), para la instalación de una estación terrena en la base antártica Belgrano II, la más austral de las bases antárticas argentinas.

Base antártica argentina Belgrano II.

Contará con 2 antenas para descarga de datos de las misiones satelitales argentinas, como así también de otras agencias espaciales. Además, se empleará para Seguimiento, Telemetría y Telecomandos (TT&C) de los vehículos espaciales Tronador.

Si bien CONAE ya cuenta con una antena en la base antártica Marambio, que es empleada mayormente para la descarga de datos satelitales utilizados por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la nueva estación, con antenas parabólicas de 6 metros de diámetro tendrá capacidad de operación en bandas X y S, permitiendo realizar la desacarga de datos de las misiones satelitales SAOCOM y SABIAMAR, y proveer además soporte al Programa de Acceso al Espacio en lo referente a telemetría y control del los venículos espaciales de la serie Tronador.

Render de una de las antenas sin radomo de protección.

Asimismo incrementará de manera significativa la cantidad diaria de contactos con los satélites, aumentando al mismo tiempo el intervalo de duración de las comunicaciones.

Según lo informado por CONAE a través de un comunicado de prensa publicado hoy, "Belgrano II es la base argentina más cercana al Polo Sur, ubicada casi a -80 grados de latitud sur, y la tercera más austral de las bases permanentes a nivel mundial. Estas características la hacen especialmente útil para el seguimiento de los satélites de órbitas polares".

Ubicación de las estaciones terrenas satelitales de CONAE.

"Cuanto más cerca del Polo Sur ubiquemos las antenas, más veces podemos observar por día a nuestros satélites. Por ejemplo, los SAOCOM 1A y 1B dan unas 15 vueltas al planeta por día, de las cuales desde la Estación Terrena de Córdoba los podemos ver 4 veces, en Tierra del Fuego, en cambio, los podemos ver 7 veces y, en Belgrano II, los veríamos las 15 veces" segun se detalla el comunicado.

Mapa de bases antárticas argentinas.
Fuente: CONAE

2 comentarios :

  1. !!! GENIAL !!! AVANZA EL PLAN AEROESPACIAL ARGENTINO !!!! casualmente siempre y solo en gobiernos progresistas que lo apoyan !!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bravo, UNA sola cosa que avanza en “gobiernos progresistas”. TODO lo Demas, PARA ATRAS en estos mismos gobiernos “progresistas”

      Eliminar