miércoles, 12 de noviembre de 2014

Ampliarán las capacidades del Centro Experimental de Lanzamiento de Proyectiles Autopropulsados de Chamical

Sigue a continuación una noticia publicada en el portal NUEVA RIOJA el día de hoy, destacando que el Ministerio de Defensa signó un convenio con la provincia de La Rioja para la ampliación de las capacidades del Centro Experimental de Lanzamiento de Proyectiles Autopropulsados (CELPA I) de Chamical. Según declaraciones del ministro de defensa, allí se llevará a cabo el próximo lanzamiento del programa GRADICOM.

ROSSI FIRMÓ CONVENIO CON LA RIOJA PARA LA AMPLIACIÓN DE CAPACIDADES DEL CELPA I CHAMICAL

El gobernador Beder Herrera y el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, rubricaron un acuerdo a fin de realizar actividades tendientes a la puesta en valor y al uso compartido del ex Centro Experimental de Lanzamiento de Proyectiles Autopropulsados CELPA I Chamical.


El acuerdo prevé la creación de un centro logístico de carga aérea para concentración y distribución de productos de la zona de influencia, así como la instalación de un centro de reparaciones y servicios de aeronaves; y cobra valor en el marco del plan de reactivación del ferrocarril Belgrano Cargas, que proyecta a Chamical como sede del principal mercado concentrador de productos de la región lo que a su vez generará una importante cantidad de puestos de trabajo.

El acto de firma de convenio que presidieron Beder Herrera y Rossi, se realizó este martes al mediodía en el Quincho de la Residencia de Gobernadores, con la presencia del jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, brigadier general Mario Callejo, entre otras autoridades civiles y militares presentes.

Al abrir la jornada, el secretario de Planeamiento Estratégico, Luis Agost Carreño, explicó los objetivos del proyecto de creación de un centro logístico de multicarga, que derivó en la firma del convenio contempla una terminal ferroviaria ubicada en el CELPA I de Chamical, considerado un punto geográficamente estratégico.

Dio a conocer que el Centro Experimental de Lanzamiento de Proyectiles Autopropulsados cuenta con una superficie de 110 hectáreas, donde se podrá instalar una zona franca que contemple playas de carga y descarga. Asimismo, mencionó los beneficios de concretar este proyecto y destacó la generación de puestos de empleo directo e indirecto, el impulso al desarrollo local, la agilización del comercio exterior y la radicación de nuevas industrias con visión exportadora.

Convenio marco

Finalmente el gobernador Beder Herrera y el ministro de Defensa de la Nación Agustín Rossi firmaron el convenio marco, que compromete la realización conjunta de actividades tendientes a la puesta en valor y al uso compartido del Centro Experimental de Lanzamiento de Proyectiles Autopropulsados CELPA I Chamical de la Fuerza Aérea Argentina, ubicado dentro de la Zona Franca Chamical.

Las actividades estarán orientadas a instalar en el CELPA I Chamical un centro de reparaciones y servicios de aeronaves militares o civiles, estatales o privadas, aerocomerciales, de servicios o deportivas de todo porte.
Asimismo, se acordó crear un centro logístico de carga aérea para concentración y distribución de productos de la zona de influencia.

De igual manera, de manera conjunta, dotarán las instalaciones con las capacidades necesarias para la eventual acción de organismos e instituciones ante emergencias o catástrofes producidas por fenómenos naturales o antropogénicas. Cabe resaltar que el documento expresa que las actividades que se desarrollarán no afectarán el desempeño de las actividades del CELPA I Chamical.

Para el logro de los objetivos planteados, el Ministerio de Defensa de la Nación autorizó, mediante el convenio, a la Fuerza Aérea Argentina a elaborar, proponer y firmar actas complementarias con la Provincia para tales fines.

Transporte

Beder Herrera ratificó proyecto del centro de transferencia. El gobernador Beder Herrera sostuvo que el uso compartido y el funcionamiento de la ex Base Aérea de Chamical, “hará reverdecer a Chamical”. A su vez, destacó a Agustín Rossi como un hombre de fuste y convicciones que defendió el proyecto nacional en los momentos más difíciles.

En este sentido, destacó que allí la Provincia proyecta la instalación del centro de transferencia de cargas dado que “el grave problema que tenemos es el tema del transporte; ahora al poder trasladarlo en tren los costos de transporte se reducen un 30 a 35 por ciento”, resaltó.

Beder Herrera sostuvo que “estamos contentos por Chamical porque va a reverdecer. Ya estamos trabajando y limpiando, cambiando los rieles, es una obra lenta, pero tenemos el dinero, la Nación nos envía los materiales y la Provincia aporta la mano de obra”, remarcó.

Asimismo, se detuvo en la importancia en la historia y en la sociedad que tuvo la Base y puntualizó que Chamical creció a ciudad por esa Base donde muchos hicieron el servicio militar. “Que tengamos este uso compartido, permitirá que reverdezca; están dadas las condiciones para hacer este centro de referencia”.

Puntualizó en ese aspecto que el Ferrocarril volverá a llegar a Chamical y que en ese proyecto “la Base juega un papel fundamental”. En la ocasión, aprovechó para solicitarle que ayude a la Provincia para el arreglo de la pista.

El mandatario provincial describió que “nosotros en este gobierno tenemos el récord de escuelas, récord de viviendas, récord de kilómetros de líneas de electrificación rural para la gente y lo hicimos nosotros con el equipo que me acompaña pero gracias a un paraguas enorme que a nivel nacional se inició con Néstor Kirchner y que continuó Cristina”.

En este aspecto, describió la contención a través de las jubilaciones, el complemento del programa nacional Conectar Igualdad con el provincial Joaquín Víctor González que posibilita que alumnos primarios y secundarios de toda la provincia tengan su computadora personal; la conectividad a Internet y el wifi en la provincia de La Rioja, la más comunicada por fibra óptica del interior del país después de Buenos Aires. “Todo eso lo hemos logrado porque hemos establecido un modelo de crecimiento”.

Destacó el crecimiento en los indicadores de consumo energético, cemento y del hierro que demuestran a las claras, este avance de la provincia.

“No estamos dispuestos a perder esas conquistas y por eso tenemos que votar esta gente que representa el pensamiento nacional”, remarcó.

Objetivo

Rossi: “potencias instalaciones ociosas”. El ministro de Defensa de la Nación Agustín Rossi aseguró que “la Presidenta cuando me encomendó esta tarea me pidió consolidar la integración de las Fuerzas Armadas con la sociedad civil y este convenio que firmamos con La Rioja es una muestra de ello”.

Rossi explicó que “el uso compartido de la Base va a potenciar las instalaciones ociosas que tenemos y va a ponderar desde el punto de vista de la Defensa las actividades que vamos a continuar desarrollando. El año pasado se hizo un lanzamiento del Bicentenario desde allí y ahora estamos detrás de la experiencia Gradicom para potenciar el uso de la base”.

“Estamos muy contentos de estar participando de este proyecto e iniciativa que genera muchas expectativas en La Rioja, en Chamical y alrededores con una zona de prestación de servicios logísticos, lo que es un motivo de alegría para todos”, manifestó.

En ese aspecto, señaló que “sabemos de los esfuerzos de las comunidades del interior para poder desarrollarse y potenciarse. Conozco de la templanza, empuje y necesidad de apoyo de las autoridades del interior del interior para lograr equilibrar los desequilibrios naturales y regionales que sufren. Argentina es un país donde tenemos que apuntar a acortar la brecha social y las brechas regionales y desequilibrios de las regiones”. Por eso, “el Estado tiene que estar apuntalando las regiones menos favorecidas y sectores sociales que más lo necesitan” reflexionó.

El ministro de Defensa de la Nación señaló que “es una alergia participar de este proyecto, de la expectativa que genera para Chamical y para La Rioja; y también para nuestro Ministerio de Defensa de tener la posibilidad de ver revitalizada nuestra Base”.

Fuente: NUEVA RIOJA

1 comentario :

  1. ¨El acuerdo prevé la creación de un centro logístico de carga aérea para concentración y distribución de productos de la zona de influencia, así como la instalación de un centro de reparaciones y servicios de aeronaves¨... en Chamical??? Carga aérea y reparación de aviones en Chamical, La Rioja??? Las lagartijas van a usar avionetas ahora? Es que en el Ministerio de Defensa y el gobernador de La Rioja están todos borrachos, o ya directamente mienten sin ponerse colorados? No se si reírme o llorar...

    ResponderEliminar