Sigue a continuación una noticia publicada el día de ayer en el portal del diario La Nación, destacando que por primera vez la Universidad de Buenos Aires (UBA) registra mayor número de inscriptos en la Facultad de Ingeniería que en la de Ciencias Sociales.
POR PRIMERA VEZ HAY MÁS INCRPTOS EN INGENIERÍA QUE EN CIENCIA SOCIALES
Los datos surgen de la cantidad de inscritos en el CBC; la matrícula de Ingeniería crece 3% desde hace tres años; aún así, no está entre las cinco más elegidas por los estudiantes.
Facultad de Ingeniería de la UBA. |
"Que el Siglo XXI sea el de 'mi hijo el ingeniero'", había asegurado la presidente Cristina Kirchner durante el lanzamiento del plan para la formación de ingenieros, anunciado en noviembre del 2012. Tres años después, por primera vez la cantidad de inscritos en carreras de Ingeniería supera a las de la facultad de Sociales en la UBA.
Según los últimos datos del Ciclo Básico Común (CBC), difundidos por Clarín, el primero de abril empezarán a cursar 3215 alumnos con el sueño de ser ingenieros. Mientras tanto, en las aulas de las carreras de sociales habrá 2797 ingresantes eligieron carreras sociales. El número es histórico, porque la matrícula para las ingenierías siempre era menor.
"Esto se debe a políticas activas del gobierno nacional", manifestó el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, durante la conferencia de prensa de esta mañana en Casa Rosada. El funcionario aseguró que "Argentina necesita más ingenieros" y destacó que el Estado invierte 42 mil millones de pesos en el sistema universitario.
Aunque todavía faltan inscriptos, por los estudiantes que todavía no terminaron de rendir las materias pendientes para egresarse, desde el CBC informan que la tendencia va a mantenerse.
La matrícula de Ingeniería crece un 3 por ciento anual desde hace tres años, según estadísticas del Ciclo Básico Común. Para Jorge Ferronato, director del CBC, esto se debe a la "promoción de las carreras científicas y tecnológicas que viene realizando la UBA en las escuelas medias y técnicas".
INCENTIVOS PARA LAS CARRERAS TÉCNICAS
En noviembre del 2012, la presidente Cristina Kirchner anunció el lanzamiento del Plan Estratégico para la Formación de Ingenieros 2012-2016, que prevé llegar a un ingeniero cada cuatro mil habitantes en 2016.
Además, el Gobierno lanzó dos mil becas para estudiantes de carreras de Ingeniería, que se suman a las 12 mil vigentes en la actualidad y entregó a las provincias fondos para el fortalecimiento de la educación técnica.
"Necesitamos más ingenieros para tener industria, trabajo, investigación y desarrollo", había asegurado la mandataria.
En Argentina se reciben 300 ingenieros cada 1.000 abogados, según indica un informe del Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), de la Universidad de Belgrano. "Nuestra graduación en estas áreas es inferior a la de los países industrializados, pero también a la de países latinoamericanos como México, Colombia, Chile, El Salvador y Panamá", afirmó a Clarín Alieto Guadagni, director del CEA.
LAS CARRERAS MÁS ELEGIDAS
Las carreras universitarias más elegidas por los estudiantes argentinos son las mismas hace más de diez años. Encabeza la lista Medicina, con 6057 inscriptos para empezar en 2015. Le siguen Psicología (4039), Abogacía (3867), Contador Público (2581), Administración de Empresas (2116) y Arquitectura (2018).
Fuente: La Nación
Comentario: Bien lector, este es un claro ejemplo de una política muy acertada en materia de educación que comienza a dar sus frutos.
Me permito disentir con el comentario que creo es parcial y apresurado cuando plantea "un claro ejemplo de una política muy acertada en materia de educación que comienza a dar sus frutos".
ResponderEliminarCreo que podríamos afirmar algo así cuando justamente los responsables académicos dejen de quejarse porque los ingresantes no cumplen con los saberes MÍNIMOS en matemática, física y química.
Es bueno destacar esos números y el quizá cambio de paradigma en cuanto a preferencias en una universidad como la UBA, pero recordemos que el caudal mayor de ingenieros surge de la UTN.
Aplaudo y valoro la política científica de esta gestión pero aplaudir la política educativa en general, con las deficiencias marcadas en los niveles medios creo que es por lo menos sesgado.