miércoles, 25 de febrero de 2015

Incendios de bosques en la zona cordillerana de la provincia de Chubut

Sigue a continuación información difundida por CONAE el día 24 de febrero sobre los incendios de bosques en la zona cordillerana de la provincia de Chubut.

INCENDIOS EN LA CORDILLERA VISTOS POR SATÉLITE

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, está produciendo información a partir de imágenes satelitales sobre los incendios de bosques en la provincia del Chubut, que afectan la zona del Lago Cholila y otros parajes cordilleranos. 

 Imagen Landsat 8. Foto: CONAE.

La agencia espacial argentina brinda apoyo a los organismos e instituciones responsables de mitigar esta emergencia, a través de la provisión de imágenes satelitales que muestran las condiciones ambientales de los bosques nativos andino patagónico.

Las áreas afectadas son observadas diariamente por cámaras y radares, abordo de los diferentes sistemas satelitales con los que trabaja la CONAE, para aportar información espacial a la gestión de emergencias; una de las áreas de aplicación definidas en el Plan Espacial Nacional.

La producción de las imágenes se inicia con la programación de las tomas que realizarán los satélites. Las imágenes son bajadas y pre-procesadas en la Estación Terrena del Centro Espacial Teófilo Tabanera (CETT) de la CONAE en la provincia de Córdoba. Tras ser examinadas para verificar su calidad, se entregan al equipo de profesionales del área de Consultoría de Aplicaciones Espaciales en Alerta y Respuesta Temprana a Emergencias (CAEARTE), para su procesamiento y elaboración final. La información obtenida se envía a las autoridades responsables de la mitigación de la emergencia, como por ejemplo a la Coordinación Técnica del Servicio Nacional de Manejo del Fuego.

En la imagen [superior] Landsat 8 del día 22 de febrero de 2015 se notan los diversos focos y frentes de fuego, en color rojo intenso, y las columnas de humo. Estos incendios se corresponden con las localizaciones señaladas en el mapa de focos de calor.

Fuente: CONAE

No hay comentarios :

Publicar un comentario