domingo, 20 de diciembre de 2020

IAR y CONAE desarrollan equipamiento para uso astronómico

IAR y CONAE DESARROLLAN EQUIPAMIENTO PARA INVESTIGACIÓN ASTRONÓMICA EN LAS ESTACIONES DE ESPACIO PROFUNDO

El Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR) junto a la CONAE desarrollan equipamiento para investigación astronómica que será instalados en las estaciones de espacio profundo del país.

Antena DSA-3 en Malargüe. Crédito imagen: Vía Mendoza.

En 2020 comenzará a funcionar en la estación DSA-3 de la Agencia Espacial Europea (ESA) ubicada en la provincia de Mendoza, ya que Argentina dispone de un 10% del tiempo operativo de la antena para proyectos de investigación científica.

Un instrumento de similares características será instalado luego en la Estación CLTC-CONAE-NEUQUÉN, construída en el marco de un acuerdo entre nuestro país y la República Popular China, de la que Argentina dispone también de un 10% del tiempo operativo de la antena para proyectos de investigación científica.

"Se fabricarán dos equipos para aprovechar al máximo la capacidad de la antena y para generar datos en formatos estándares astronómicos, que son los requeridos por los profesionales", afirmó Marcelo Colazo, responsable de los estudios ultraterrestres de la CONAE.

El experto destacó además un experimento llevado a cabo el pasado 14 de diciembre con la antena DSA-3 de Malargüe durante el eclipse solar, que consistió en observaciones de las zonas activas del Sol. "Este tipo de experimentos se utilizan para estudiar la emisión de radiación electromagnética en ondas de radio que se generan sobre regiones activas del Sol, producida por electrones girando en el campo magnético de la corona. Podemos aprovechar el momento en que la Luna va cubriendo las zonas activas para obtener información más detallada", agregó.

Estación CLTC-CONAE-Neuquén. Crédito imagen: IAR.

Con anterioridad, la antena DSA-3 ya había sido utilizada en un experimento de emisión de pulsos de radiación hacia la Luna, con el objetivo de estudiar el rebote y recepción de los mismos mediante el empleo de un telescopio en Rusia.

Fuentes: Conae, IAR

1 comentario :