lunes, 25 de enero de 2021

Avances en la cooperación espacial con Rusia

AVANCES EN LA COOPERACIÓN ESPACIAL CON RUSIA

Se instalará en nuestro país una estación terrestre del sistema ruso de posicionamiento global Glonass, y un sistema de alerta para seguimiento de asteroides y el monitoreo de chatarra espacial.

Firma del acuerdo en 2019.

Los trabajos se realizarán en el marco del convenio de Cooperación en el Campo de la Exploración y Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos, firmado con la Federación Rusa en octubre de 2019.

De esta manera Argentina se sumará a la red de estaciones satelitales del sistema Glonass en el continente americano, junto a Brasil, Guatemala y Cuba, países que ya poseen estaciones del citado sistema de posicionamiento global.

Sumar nuevas estaciones Glonass permite a Rusia aumentar la precisión y alta disponibilidad del sistema, mientras que Argentina se beneficia haciendo uso del mismo, que entre sus múltiples beneficios puede ser utilizado, por ejemplo, para la navegación satelital o posicionamiento de vehículos espaciales.

Aunque no trascendieron mayores detalles respecto al sistema de alerta espacial, se trataría de la incorporación de nuestro país al proyecto International Scientific Optical Network (ISON), destinado a realizar el seguimiento de asteroides y el monitoreo de chatarra espacial. El acuerdo permitirá además que Argentina acceda a los datos ofrecidos por toda la red de telescopios dispuestos en distintas partes del mundo.

2 comentarios :