viernes, 17 de octubre de 2014

La mitad de los componentes del ARSAT-1 son de fabricación nacional

Reproducimos a continuación una interesante nota publicada por la agencia de noticias TELAM el día de ayer, destacando que el 50% de los componentes del satélite ARSAT-1 son de manufactura nacional.

El 50 POR CIENTO DEL SATÉLITE ESTÁ HECHO CON PIEZAS DE FABRICACIÓN NACIONAL

Lo confirmaron el presidente de la empresa, Matías Bianchi, y la jefa del proyecto satelital desde Invap, Ana Caumo. Esta participación está dentro de lo estándares internacionales, dijeron.


El nivel de participación de los componentes argentinos en los satélites ARSAT-1 y ARSAT-2 está en el orden del 50 por ciento, según confirmaron el presidente de ARSAT, Matías Bianchi, y la jefa del proyecto satelital de la compañía constructora Invap, la ingeniera electrónica, Ana Caumo.

"En Francia, uno de los países con mayor experiencia en la construcción de satélites, también está en ese porcentaje", aclaró Bianchi, quien manifestó la intención de que en los próximos satélites "todo el diseño de la carga útil esté a cargo de la Argentina", además de los componentes. "Es un proceso largo y complejo de adquisición de experiencia tecnológica", explicó.

La empresa rionegrina Invap diseñó y construyó los ARSAT-1 y 2, pero la "carga útil" a la que alude Bianchi fue importada de Francia, de la compañía Thales Alenia Space (TAS), que en el caso del primer satélite el componente esencial de telecomunicaciones fue enganchado por técnicos galos y observado por los argentinos.

En tanto, en el ARSAT-2 -que ya está terminado-, la carga útil de origen francés fue ensamblada en la nave por los técnicos argentinos del Invap y monitoreado por los fabricantes.

Un satélite de comunicaciones, ubicado a 36.000 km de la Tierra en posición geoestacionaria, exige un nivel de preparación superlativo respecto de la experiencia adquirida por la Argentina con los de observación, como son los de la serie de SAC-A hasta el D.

Para tener una idea al respecto hay que decir que del lado en donde el satélite reciba los rayos del sol, la temperatura ascenderá a una térmica que irá de 150 a 200 grados, mientras que del lado de la sombra, tendrá grados bajo cero.

Esta diferencia térmica entre una cara y la otra, cuya distancia es de dos metros, hubo que estudiarla y ponerla a prueba para no lamentar problemas a futuro, ya que ante un desperfecto "no hay servicio técnico que llegue a 36.000 km de altura", ironizó Bianchi.

Para hacer los ensayos ambientales con las mismas condiciones de servicio en el espacio, se constituyó el Centro de Ensayos de Alta Tecnología (Ceatsa), una empresa conjunta entre ARSAT e Invap, ubicada al lado de la constructora en Bariloche.

El problema que hubo que resolver fue cómo se disipa el tremendo calor acumulado, dado que en el espacio no funciona un ventilador. Para ello hubo que diseñar y probar amplificadores que transformen el calor en corriente.

La ingeniera de Invap, Caumo, señaló que cada pieza o componente de la serie ARSAT-1 y 2 no se compró en el mercado internacional, sino que se diseñó y se pidió al fabricante que la pusiera a prueba antes de ser entregada.

"Las especificaciones y requerimientos cubrieron hasta los ensayos. Yo tuve que escribirle al fabricante hasta los ensayos que quería que le hicieran a la pieza antes de que la enviaran para su ubicación. Tuve que pedir a qué temperatura debían ser producidas, a qué niveles de presión, a qué ensayos mecánicos debían ser sometidas", detalló Caumo.

La jefa del proyecto en Invap describió que "fueron kilos de hojas de documentos los que se enviaron porque eso es lo que iban a fabricar, ni más ni menos. Es un trabajo arduo".

La empresa lanzadora elegida es la francesa Arianespace, propietaria de la base Kourou, en Guyana Francesa. Según Bianchi, se la eligió por precio, experiencia y por estar cerca de la línea del ecuador, que en el caso de los satélites geoestacionarios es lo más conveniente por la ventana de oportunidad que se abre cuando un cohete salta al espacio.

Arianspace es una compañía integrada por el Centro Nacional de Estudios Espaciales francés y todas las empresas espaciales europeas.

ARSAT contrató el cohete Ariane 5, uno de los más grandes y poderosos para poner al primer satélite geoestacionario en órbita. La confiabilidad en Arianespace está fuera de duda, tanto que la estadounidense Directv pactó compartir el mismo vuelo que el del ARSAT-1.


Fuente: Agencia TELAM

8 comentarios :

  1. JAJAJAJAJA... 50% de los componentes?????????? Estos tipos o mienten, o no tienen idea de lo que dicen... personalmente, creo que no tienen vergüenza!! Sólo si contabilizaran una tuerca o una arandela como ¨1 componente¨ , tal vez así les resulte ese número...pero para eso habría que poner en el mismo nivel de igualdad a procesador de una compu y a la caja de cartón en la que viene embalado!!! Hace falta mentir tan obviamente???????? Digo, así haya sido sólo el 4% de contenido nacional, igual es un golazo... al mentir en ridículamente (como con la inflación, las cifras de pobreza, etc), sólo le restan mérito al logro de INVAP y de CONAE. Saludos

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    1. Estimado lector,

      ¿Cuál es el verdadero porcentaje de integración y cuales los componentes de manufactura nacional?

      Saludos

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  2. Mi estimado, obviamente ese dato solo la gente d eINVAP lo sabe... ahora yo repregunto, usted les cree cuándo dicen que 50% del aparato tiene componentes ancionales?? O cree , como yo, que eso sólo puede ser una ¨contabilidad creativa¨?? Le recuerdo a los lectores: los paneles solares, la estructura de fibra de carbono (el cuerpo del satélite), el propulsante, los propuslores, los tanques de combustible, la computadora central, emisores y receptores de ondas, controld de actitud, etc, etc, etc..todo IMPORTADO, y de marcas reconocidas como Thales, Astrium, etc. Cinquenta por ciento es IRREAL, y OFENSIVO a la inteligencia de personas informada. El verdadero porcentaje, sólo ellos lo saben...pero yo no necesito ir con un termómetro al sol para saber que no está congelado, no? Un abrazo.

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    1. En primer lugar, sepa usted que el subsistema ACDH fue desarrollado por INVAP. No es importado como usted afirma.
      En segundo lugar, es evidente que usted no está en condiciones de responder cual es el porcentaje de componentes importados del satélite.

      Saludos

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    2. Estimado amigo, usted comete un error muy común. ¨Control de actitud¨ es un sistema complejo, con varios componentes. Usted bien se refiere a un SUBsistema, que como la palabra lo dice es apenas una parte... Control de actitud incluye, además del software específico, generalmente sensores de campo magnético, receptores de GPS, sensores de estelares o solares, ruedas de reacción, giroscopios, acelerómetros, barras de torque magnético, el conjunto de mini propulsores, etc. Estamos hablando de lo mismo pero a diferentes niveles, yo hablo del conjunto, usted de una pequeña parte. ;-)


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    3. Finalmente, y creo que lo más importante, es el hecho que aún si la contribución local hubiese sido del 5% o del 10%, eso no debería ni ser discutido!! TODO DESARROLLO LOCAL DEBE SER SIEMPRE BIENVENIDO Y ESTIMULADO! No es poco lo que logra INVAP en medio de la fuerte recesión, la devaluación y el país siendo consumido por una inflación descontrolada!

      Lo que no podemos permitirnos es la mentira exagerada y la desinformación constante como medio de propaganda electoral, ya que eso sólo le termina restando seriedad al gran trabajo de nuestros científicos..no le parece?

      Como siempre, le agradezco la posibilidad del debate. Saludos.

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    4. Lo que usted califica como un "SUBsistema, que como la palabra lo dice es apenas una parte.." es en realidad "La computadora de actitud [que] fue desarrolla por INVAP y es el corazón del satélite", y de la cual los ingenieros de INVAP que la diseñaron y construyeron se sienten muy orgullosos teniendo en cuenta lo que el logro implica.
      Saludos

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    5. Demóstenes,Puede ud. hacer algo para mejorar esta situación?

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