miércoles, 19 de noviembre de 2014

Satellogic estaría evaluando montar su planta de producción en Uruguay

Sigue a continuación una nota publicada hoy en El Observador, destacando que Satellogic estaría evaluando la posibilidad de montar su planta de montaje de satélites en Uruguay.

URUGUAY PODRÍA TENER SU FÁBRICA DE NANOSATÉLITES

La empresa argentina pionera en su rubro, Satellogic, evalúa instalar una sede en el país.


Satellogic, una empresa argentina que se dedica a desarrollar nanosatélites -plataformas espaciales muy pequeñas que envían información en tiempo real- está evaluando instalar una Manufacturing, Assembly, Integration and Test (fábrica de manufacturación, ensamblado, integración y testeo) en América Latina. Uruguay es uno de los dos países que se manejan y el que tiene más chances de ser seleccionado, según aseguró a Café & Negocios Emprendedores Pablo Garfinkel, CEO de Tokai Ventures, empresa inversora de Satellogic. Garfinkel prefirió no divulgar el país con el compite Uruguay.

Los factores que incidieron en que Uruguay esté en consideración son el buen régimen de importación de componentes y exportación de productos finales, la mano de obra calificada, marco jurídico, estabilidad institucional, tener un socio local, estar trabajando en la actualidad con “excelente” personal uruguayo, según enumeró el CEO de Tokai. Los nanosatélites construídos en esta fábrica tendrían bandera uruguaya.

Se prevé que la fábrica esté operativa al finalizar el primer cuatrimestre del 2015.

Un plan ambicioso

El proyecto incluye una fábrica de unos 300 metros cuadrados, con una posible ampliación de hasta 600 metros cuadrados. Se estima que dos tercios de este espacio corresponderán a salas limpias - especialmente diseñada para obtener bajos niveles de contaminación-.

Para este proyecto, se requiere de personal capacitado. En principio ocuparía a diez personas, pero se estima que eventualmente escale a 50.

Está fábrica tendría toda la cadena de montaje de subsistemas y de satélites como paneles solares, sensores, actuadores, computadoras de a bordo, cámaras y sistemas de óptica, radios, antenas, entre otras. Además, contará con la maquinaria necesaria para hacer los tests ambientales junto con un almacenamiento estanco, sin riesgo de fuga, de componentes de vuelo, y de satélites terminados.

Se realizará también la gestión de la cadena de valor y logística de proveedores de componentes y partes, la fabricación de componentes y ensamblado de subsistemas. También la integración de los satélites, los testeos y los ensayos, previa a su entrega al lanzador.

Por último, se evaluará conformar un grupo para trabajar en desarrollo de aplicaciones de procesamiento de imágenes satelitales para el agro y para aplicaciones de O&G –petróleo y gas-.

En diciembre, las autoridades de Satellogic tienen un viaje planificado para poder evaluar las ventajas que puede ofrecer Uruguay para un proyecto de innovación a escala global de estas características, agregó Garfinkel.

Fuente: El Observador

Comentario: Siendo que nuestro país, a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, en el marco de una política que busca fomentar la creación de empresas con fuerte base tecnológica, aportó recursos intelectuales y financieros tendientes a dar soporte al proyecto de Satellogic, sería una pena que la misma decida finalmente radicar su planta de producción en un país extranjero. 

3 comentarios :

  1. Entonces, este tipejo usó los fondos públicos para apalancarse y ahora a la primera oferta de otro país rajaría con todo para allá? Es óbvio que en Uruguay le sería más fácil importar las partes! Acá pretendemos que con el dinero público al menos se desarrolle algo localmente! Ojalá se le hunda el velero cuando cruce a Montevideo a firmar el contrato...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento es prudente esperar para ver qué hay de realidad detrás de esta noticia antes de dar una opinión tan tajante.

      Eliminar
  2. Si, lo pensé... tal vez el tipo esta lanzando él mismo esta noticia para presionar al insípido de Barañao para que le ayude a liberar las importaciones y le tire uno que otro subsidio nuevo. Será mejor esperar... ahh, lo del velero era chiste!! ;-)

    ResponderEliminar